La película francesa Anatomía de una caída es una de las 10 nominadas a Mejor Película en los próximos Premios Oscar y uno de sus personajes más importantes es interpretado por un perro que se llama Messi. En el film, que dirige Justine Triet y protagoniza Sandra Hüller, el border collie es un perro guía que acompaña a un niño no vidente de 11 años.
La importancia de Messi en estos premios tiene sentido porque no solo es un perro actor que hace de mascota de los protagonistas, sino que además tuvo el desafío de interpretar escenas impactantes. En un momento crucial, Messi ―que en la película se llama Snoop― llega hasta a “hacerse el muerto” a la perfección, con los ojos para atrás y la lengua afuera.
Su actuación de primera ya le valió un premio en el Festival de Cannes. El certamen tiene una parte especial para perros titulada Palm Dog y en la última edición, Messi se llevó la estatuilla principal. Según el jurado, el papel de Snoop requería un amplio abanico de habilidades y emociones a interpretar y es por eso que se convirtió en el ganador definitivo.
Los premios Palm Dog existen desde el 2001 y ahora añadieron las categorías Momento chucho y Canino con mención especial. Algunos ganadores anteriores fueron Brandy, el pitbull de Brad Pitt en Érase una vez en… Hollywood, y los spaniels de Tilda Swinton en The Souvenir Part II.
En Clarín, el periodista Nicolás Mancini le preguntó a la dueña de Messi por qué le puso ese nombre y ella reveló que todo comenzó con una tradición: “En Francia, cuando tomamos un perro de raza pura, a cada año se le asigna una letra para el nombre del animal. El año en que nació Messi era el de la M, y como a mis hijos les encanta Messi el futbolista, me pidieron que lo llamara así”.
Ahora, en los Premios Oscar no habrá una premiación especial para perros, pero Anatomía de una caída tiene chances de llevarse varios galardones y Messi es una parte primordial del film. En Cannes la película ganó la Palma de Oro y en los Oscar competirá por Mejor Película, Mejor dirección, Mejor actriz por Sandra Hüller, Mejor guión original y Mejor montaje.