Alrededor de una de cada seis personas presentan problemas de esterilidad —incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección— en algún momento de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que resulta urgente aumentar el acceso a una atención de calidad para quienes la necesitan. En línea con este objetivo trabaja la Asociación Civil Concebir, que se dedica a “acompañar a pacientes con dificultades reproductivas”, según cuenta la propia ONG.
Durante junio se celebra el Mes Internacional por el Cuidado de la Fertilidad. En Argentina se conmemora especialmente el día 5 por la promulgación de la Ley 26.862, gracias a la cual se posicionó como país pionero en América Latina al garantizar el acceso gratuito a las técnicas de reproducción asistida en el sistema de salud pública y a través de obras sociales, aseguran desde la organización. La normativa incluye la cobertura de tratamientos como la inseminación artificial y la fecundación in vitro.
Ana Claudia Ceballos es la presidenta de Concebir, que está conformada principalmente por pacientes. “Hace 28 años dos personas que atravesaban tratamientos de fertilidad, Estela Chardón, autora de Mamá por donación, e Isabel Rolando, decidieron fundar la ONG con el objetivo de ayudar a las personas que están atravesando por las mismas situaciones. Y desde entonces estamos acompañando a todos los pacientes”, cuenta.
—¿Para qué sirve asociarse entre personas con dificultades reproductivas?
—Para acceder a información de calidad y de contención en el caso de que los tratamientos se hagan muy cuesta arriba. Hablar entre pares ayuda muchísimo y que un psicólogo también participe de estas charlas, más todavía. Esa es la misión de Concebir, acompañar, contener, ayudar y comprender que cada tránsito es individual y que cada caso es especial.
—¿Qué resultados han obtenido en sus años de trabajo?
—Lo que hemos visto es que la gente que viene transita mejor el camino de un tratamiento de fertilidad. Y hay quienes, por ejemplo, pasan de un tratamiento con gameta propia a gametas donadas dándose cuenta, gracias al trabajo de Concebir, de que ahí tienen una opción más. También las partes negativas del proceso resultan más llevaderas. Hemos visto que mucha gente que quería bajar los brazos habiendo pasado por Concebir lo intentó más y volvió a empezar. Y capaz en ese nuevo intento tuvo a su hijo.
—¿Cuáles son las principales dificultades actuales en Argentina para personas con problemas reproductivos?
—Nuestra ley es integral, debe cubrir al 100% los tratamientos de fertilidad, pero por la falta de insumos muchas veces los pacientes se ven en la disyuntiva de tener que hacer algún pago extra que no corresponde para acelerar los tiempos. En esos casos hay que recurrir a un abogado especializado en fertilidad para que destrabe la situación. A grandes rasgos, además, vemos que el contexto social y económico actual lo que está haciendo es enlentecer los procesos, hay más tiempo de espera para los donantes, más tiempo de espera para conseguir reactivos para algún tratamiento y para la importación de insumos.
—¿Cuál es el mensaje que buscan dar durante el mes?
—Que es importante informarse a tiempo y con información de calidad. Así como nos preguntamos qué carrera o profesión queremos seguir o tomar, también preguntarnos a tiempo si vamos a querer tener hijos algún día y, si queremos, consultar con médicos especialistas si estamos en condiciones, si podemos preservar óvulos, si hay algo clinicamente que se pueda hacer. A quienes atraviesan los tratamientos decirles que no bajen los brazos, que se puede, que todo se puede hablar. Y que juntos es mas fácil.
Actividades para pacientes y de concientización
A los pacientes los apoya un equipo de psicólogos especializados en fertilidad, quienes llevan adelante talleres gratuitos todos los miércoles. Los talleres son de cuatro formatos, todos de 19 a 21 h: para madres solteras por elección; taller de diversidad; de donación para parejas heterosexuales; para parejas que hacen tratamiento con sus propias gametas. Todos son por Zoom. Allí se trabajan los distintos temas tocantes a los problemas para tener un hijo, porque “estar acompañados no es lo mismo que estar solos”, expresa Ceballos.
Además de los talleres y de las charlas, entrevistas y conferencias de prensa que se realizan especialmente en junio, Concebir le solicita al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ilumine monumentos con los colores violeta para que ilumine monumentos con los colores violeta en conmemoración del Mes de Cuidado de la Fertilidad.. En cuarto lugar también realizan jornadas anuales a fin de año donde pacientes y profesionales de la psicología y la medicina conversan en mesas redondas. Finalmente, hacen reuniones con familias que ya tienen a sus niños en parques, plazas o salones “a fin de que se conozcan, se diviertan, jueguen y que los niños nacidos por tratamiento vean que son muchos y que es una forma más de formar una familia”, agrega Ceballos.
Para quienes estén interesados, Ceballos invita a contactarse por Instagram o a [email protected].