A partir del jueves 1° de agosto, el Gobierno de Mendoza implementará un nuevo sistema de cobro a los extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos de la provincia. Esta medida, establecida mediante el decreto N° 1266 publicado el 24 de julio en el Boletín Oficial, afectará a los pacientes sin residencia argentina que necesiten turnos programados, cirugías y partos, pero no aplicará a las urgencias médicas.
El objetivo de esta normativa, argumentan desde el Ejecutivo local, es recuperar los costos de los insumos utilizados en el sistema de salud público. Daniela Correa, directora del nuevo Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud (REFORSAL), explicó a Radio Mitre: “Se le va a cobrar a todos los extranjeros, con excepción de las urgencias. El pago será en el momento, en efectivo, a una cuenta corriente del REFORSAL y se emitirá una factura para que cada persona pueda solicitar devolución en su país de origen".
Según explica TN, los pacientes de nacionalidad extranjera considerados “no residentes”, de acuerdo con la Ley de Migraciones N° 25.871) deberán pagar por la asistencia médica recibida. Por otro lado, los extranjeros que acrediten ser residentes permanentes o temporarios en la Argentina tendrán acceso a la cobertura de salud en las mismas condiciones que residentes argentinos. De esta manera, podrán recibir asistencia médica gratuita en los hospitales públicos si no tienen cobertura médica.
Correa destacó que la iniciativa permitirá no solo recuperar costos, sino también mantener la calidad en la atención médica para todos los pacientes. Además, subrayó que la medida es coherente con prácticas internacionales. "Muchos países cobran a los extranjeros por los servicios médicos. Eso nos asegura un trato justo para los ciudadanos locales que pueden necesitar atención médica en el extranjero" dijo a Ámbito Financiero.
En Argentina, Salta fue la primera provincia en implementar este sistema, respetando también la atención de manera gratuita en caso de urgencias. Tras dos meses de su aplicación en mayo de 2024, el ministro de Salud local, Federico Mangione, declaró en una entrevista en Radio Con Vos: "Antes estábamos con los pasillos colmados de pacientes, y hoy estamos bastante holgados con la atención. El mes pasado, de 3.300 pacientes que se atendían, hemos bajado a 60, en Orán. Si eso le ponemos el valor de la consulta, que es de $6.600, nosotros tendríamos que estar ganando más de 23 millones de pesos, solo en consultas".
Por su parte, la provincia de Santa Cruz también cuenta desde abril con un sistema de cobros para extranjeros, exceptuando urgencias o personal de riesgo (embarazadas, niños, ancianos). "Aplica solo para personal en tránsito. Si es extranjero, tiene un 50 % de aumento en la nomenclatura", indicaron a Ámbito Financiero. Otras provincias, como Entre Ríos, Neuquén, Córdoba y Corrientes, se encuentran considerando proyectos similares para cobrar por la atención médica a extranjeros.