Mediante un proyecto de ley, intendentes buscan recibir más fondos nacionales para evitar aumentos en el transporte - RED/ACCIÓN

Mediante un proyecto de ley, intendentes buscan recibir más fondos nacionales para evitar aumentos en el transporte

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Mandatarios del interior del país expusieron ante el Congreso sus reclamos contra el Gobierno nacional por la quita de subsidios al transporte de pasajeros. A su vez, presentaron una iniciativa que propone modificar el impuesto a los combustibles con el fin de garantizar una distribución más equitativa de esos fondos.

Mediante un proyecto de ley, intendentes buscan recibir más fondos nacionales para evitar aumentos en el transporte

Crédito: Mónica Fein via Twitter.

Veintitrés intendentes del interior del país presentaron un proyecto de ley en el Congreso nacional con el fin de crear un fondo para equilibrar el costo del boleto de colectivo. La propuesta presentada ante distintos legisladores modifica el esquema de distribución de los fondos que el Estado nacional recauda con cada carga de combustible.

Los mandatarios municipales reclaman a la Casa Rosada por la quita de subsidios, que elevaría aún más el precio de los transportes locales. Con su propuesta,  buscan garantizar la sostenibilidad del sistema de transporte en áreas afectadas a través de un reparto justo y solidario de los recursos disponibles. En esa línea, Pablo Javkin intendente de Rosario resaltó que el sistema de transporte enfrenta una grave crisis: “No hay tiempo de espera” 

Los integrantes de la Red Federal de Intendentes se reunieron dos veces en la jornada: la primera a las 10 h con diputados en la Comisión de Transporte y la segunda a las 15 h con representantes del Senado de la Nación. Ante legisladores de ambas cámaras expresaron su preocupación por la disolución del Fondo Compensador del Interior, lo cual ha impactado en el aumento de las tarifas del transporte. También les presentaron la propuesta de ley mencionada.

Javkin resaltó la importancia de que la Tarjeta SUBE esté vigente en todo el país, con el objetivo de establecer un principio de solidaridad en la distribución de los impuestos a los combustibles. El intendente de Rosario expuso, junto a sus colegas de las principales ciudades del país, los principales fundamentos del proyecto de ley que entregaron en el Congreso. 

Según publicó el Diario El Capital, Javkin expresó: “Tenemos un tributo federal que es el impuesto a los combustibles. Cada vez que alguien carga combustible en cualquier lugar de la Argentina se paga, y ha subido más de tres veces en 2024, con lo cual se ha incrementado la recaudación. Y en el reparto de ese impuesto, el AMBA recibe 481 % más de lo que aporta y el resto del país del 21 % que recibía pasó a 0”.

Por su parte el presidente del Comité Federal de Transporte (COFETRA) Marcelo Ferraris enfatizó: "El AMBA recibió en enero del 2023, 22 mil millones de pesos en concepto de subsidios, y todo el interior en su conjunto, recibió 6 mil millones. En el mes de julio del 2023, por ejemplo, el AMBA recibió 32 mil millones y todo el interior 7 mil millones. Y en el último mes de diciembre 2023 el AMBA recibió 43 mil millones de pesos”. 

"Nos plantearon la problemática del servicio urbano de pasajeros. Hay una asimetría inmensa, las paritarias se resuelven en Buenos Aires, el pasaje en el AMBA está en 224 pesos y en el interior llega a casi 1.000 pesos, por la eliminación del subsidio” graficó el diputado Juan Fernando Brügge, de Hacemos Coalición Federal en la entrevista con radio Continental.

¿Qué dice el proyecto de ley: insertar el proyecto de ley ?

  • Crea el Fondo Federal de Compensaciones para “asegurar una distribución equitativa de las compensaciones tarifarias y fortalecer los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros en áreas urbanas y suburbanas del interior del país”, excluyendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana.
  • Modifica la Ley 23.966: (Ley de Impuestos sobre los combustibles líquidos  al dióxido de carbono). Se añade el inciso h) al artículo 19 de la Ley, que especifica cómo se distribuirán los ingresos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. El 14.29% de estos ingresos se destinará al Fondo Federal de Compensaciones.
  • Los recursos se utilizarán para compensar los incrementos de costos de las empresas de transporte urbano y suburbano bajo jurisdicción municipal y provincial, y para la compra y renovación de vehículos.
  • Aplicación y Distribución: La Secretaría de Transporte será la autoridad encargada de gestionar el Fondo. La distribución de los recursos se realizará según los kilómetros recorridos por cada jurisdicción.