Mediante abonos gratuitos, España incentiva a más personas a usar los trenes en lugar del auto y reducir así las emisiones - RED/ACCIÓN

Mediante abonos gratuitos, España incentiva a más personas a usar los trenes en lugar del auto y reducir así las emisiones

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La prueba piloto, tanto para trenes urbanos como de media distancia,
comenzó en septiembre y se prorrogó dos veces, luego de que creciera la
cantidad de viajeros en ferrocarril. Además de los abonos, el Gobierno
español subsidia a municipios para que bajen los costos de otros transportes
públicos. Son medidas que, además de buscar reducir el impacto ambiental
en el sector, se implementan en un contexto de alta inflación.

Mediante abonos gratuitos, España incentiva a más personas a usar los trenes en lugar del auto y reducir así las emisiones

El sistema ferroviario español es referente mundial y uno de los ejes centrales del Gobierno de ese país para reducir las emisiones de carbono en el transporte. Reconocida por ser segura y confiable en cuanto a puntualidad y calidad, la empresa de servicios de transportes ferroviarios Renfe opera desde hace más de 80 años y depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de España.

En septiembre de 2022 el Mitma implementó un abono gratuito de trenes para alentar su uso entre la población y reducir el de vehículos privados. Lo hizo en un contexto de alta inflación (en agosto, la inflación fue del 10,8 % anual, un pico en más de 40 años que en abril bajó al 4,1 %) y de subas en el precio del petróleo. Además del beneficio económico para los viajeros, la medida ayudó a reducir el consumo energético y las emisiones de carbono. Los buenos resultados encuentran hoy al programa en su segunda prórroga. Para esto —tal como quedó consolidado en los presupuestos generales del Estado (PGE)—el Ministerio de Hacienda español transfirió a Renfe 700 millones de euros para financiar esta medida en 2023. 

Los pasajeros interesados en el abono gratuito pagan un depósito de 10 o 20 euros (según si se usa la red de trenes regionales o la de cercanías, la local), que recuperan a los cuatro meses si hicieron al menos 16 viajes. La cobertura de estos viajes se enmarca en un plan del Gobierno nacional que incluye ayudas a municipios para que disminuyan los precios de sus transportes públicos, en busca de reducir el consumo de combustibles. 

Los trenes regionales conectan a la mayor parte de los municipios que tienen ferrocarril con la capital provincial o autonómica, dentro de un radio de acción máximo de 300 kilómetros. Existen servicios regionales en todas las provincias españolas, salvo en los territorios insulares. 

Por otro lado, la red urbana e interurbana llamada red de cercanías. Tiene sus cabeceras en 12 ciudades y transporta a más de un millón de pasajeros por día en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Murcia-Alicante, Cádiz, Zaragoza, Málaga, Cantabria y Asturias. Esta red hace más de 400 millones de viajes anuales, que contribuyen a la descontaminación de las grandes urbes españolas.

Los abonos gratuitos funcionan para los trenes regionales (de media distancia convencional y de alta velocidad), y los de cercanías (urbanos e interurbanos dentro de las ciudades). (Imagen: gentileza Renfe)

“Una persona que vive en una ciudad y trabaja en otra, o se mueve de un municipio a otro, ha pasado de pagar lo que costaba el tren a no pagar nada. Creo que este abono es una solución. Sobre todo, de cara a quienes antes debían contar con una cantidad de dinero mensual para estos traslados y ahora pueden destinarlo a otras necesidades. Además de las personas que gracias a esto dejaron de usar el coche, para ir gratis en tren y se ahorran la gasolina y los gastos relacionados”, dice Celia Santos. Es oriunda de Guadalajara, tiene 20 años y vive en Madrid, donde estudia Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Rey Juan Carlos de esa ciudad. 

Santos destaca los beneficios del abono gratuito de trenes, aunque en su caso le resulta más ventajoso aprovechar las bonificaciones hechas por el municipio en todos los transportes públicos, gracias a las ayudas sociales aportadas por el Gobierno nacional. Ella lo explica así: “Yo usé el abono gratuito, me registré en la aplicación y había que pagar 10 euros como fianza. Si hacías 16 viajes se te devolvía esa fianza y si no, pues no. La pagué, hice los viajes y me devolvieron el dinero. Pero la comunidad de Madrid tiene la tarjeta Transporte; un sistema que a todos los jóvenes de hasta 25 años nos ofrece un abono de transporte por 8 euros al mes, con el cual se puede viajar ilimitadamente. Si vives y trabajas o estudias en Madrid, nos incluye trenes, metro y autobús. En mi caso, que utilizo los tres, esto me resulta más útil que el abono gratuito exclusivo para trenes de Renfe, porque ya me incluye el tren”, explica.

Sin estos beneficios, en la red de cercanías, por ejemplo, los precios para viajar en tren van desde los 1,70 euros (para recorrer 1/2 zona) hasta los 5,50 Euros (para recorrer 7 zonas), alrededor de 900 y 2.900 pesos respectivamente en el mercado informal Estos ‘billetes sencillos’ son válidos para un único viaje.

Respuestas a desafíos actuales

“La concentración de contaminantes en las ciudades genera un reto para el cual el ferrocarril de cercanías puede dar respuesta. La Comisión Europea reconoce que el transporte es la asignatura pendiente de la descarbonización en Europa. La movilidad es el sector que genera más gases de efecto invernadero, con un 27 % del total de las emisiones de la Unión Europea”, explican desde el sitio web de Renfe.

Con programas como el del abono gratuito, la empresa estatal española de trenes busca acercar más clientes a un transporte sostenible como el tren urbano. Mediante la gestión y modernización, posibilitan reducir su huella particular de carbono, su impacto ambiental, mientras aumentan la sostenibilidad de sus traslados tanto personales como de trabajo.

Celia Santos estudia y vive en Madrid. En su caso, además del tren usa el metro y el colectivo, por lo cual le conviene el abono de la tarjeta Transporte, que otorga el municipio por 8 euros al mes (unos 4.200 pesos al cambio informal). (Imagen: gentileza de la entrevistada)

Ajustes

Los interesados en el abono gratuito deben registrarse con su DNI en renfe.com o en las aplicaciones de Renfe y Renfe Cercanías y en máquinas de autoventa o máquinas expendedoras de las estaciones. Los abonos duran cuatro meses y luego pueden renovarse (en ese caso hay que volver a abonar la tarifa inicial). Son personalizados e intransferibles y válidos para efectuar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del núcleo para el que ha sido emitido. Para los viajes de media distancia solo se pueden hacer cuatro viajes al día (ida y/o vuelta).

Algunos de estos requisitos se modificaron en relación a la implementación original. Mitma cambió las condiciones de los abonos gratuitos para evitar el mal uso que se detectó el año pasado. Por ejemplo, un número importante de personas reservaban lugar (en los trenes que así lo requerían) y después no viajaban. Desde diciembre de 2022 se disminuyó la cantidad de viajes regionales permitidos: antes eran ilimitados, ahora se pueden hacer solo cuatro viajes por día de ida o vuelta por abono, y no se pueden hacer dos viajes en el mismo sentido, hasta que pase el triple del tiempo de viaje programado. Además, tanto en regionales como en cercanías se sancionan los usos irregulares reiterados, entre otras medidas. Por ejemplo, Renfe incauta la fianza y anula el abono gratuito a los usuarios que —al menos tres veces— no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de anticipación la reserva del lugar si deciden no viajar. Aunque se retira el abono de la línea en la que se haya detectado un uso irregular, Renfe no expide un nuevo abono asociado a ese titular para ningún origen ni destino por 30 días desde su anulación.

En los primeros meses, 2,2 millones de personas adquirieron el abono gratuito para viajar en tren. (Imagen: gentileza Renfe)

Resultados

Tal como explica Renfe en su página web, los incentivos al transporte público de trenes en España fueron muy bien recibidos por la población, con más de 2,2 millones de abonos gratuitos adquiridos en los primeros tres meses (desde que salieron a la venta el 24 de agosto de 2022) . Por eso, el Mitma prorrogó el programa.

Del total de esos abonos, el 71 % (1,6 millones) fueron para viajar en cercanías y el 29 % restante (627.000) para trayectos regionales de media distancia.

En esos tres meses, en los servicios de cercanías el aumento medio en todo el país con respecto a 2021 fue del 30,5 %, según la agencia EFE. La suba de viajes de media distancia en 2022 fue aún mayor que en cercanías: 6,9 millones de viajes; (2,5 millones más que en 2021).

El 1 de mayo entraron en vigencia los nuevos abonos para el segundo cuatrimestre de 2023 (1 de mayo al 31 de agosto), luego de que el 30 de abril venciera la etapa anterior. Para este nuevo periodo la empresa estatal de trenes lleva vendidos más de 143.000 abonos que duran hasta el 31 de agosto.

“He escuchado críticas de personas que se oponen a las ayudas del Gobierno para el transporte público, porque esto viene de los presupuestos del Estado, que se paga con los impuestos de todos y hay gente que no utiliza estos beneficios. Alegan que están financiando a Renfe o al transporte gratuito de otras personas. A mi parecer, creo que mucha gente, sobre todo en ciudades grandes, lo aprovecha y a mí, personalmente, me parece bien. Es una muy buena oportunidad para muchos y espero que se sostenga”, cierra Santos.

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Esta nota forma parte de la plataforma Soluciones, una alianza entre Río Negro y RED/ACCIÓN.

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