Mayo llega con fuertes aumentos en las tarifas del gas y los combustibles - RED/ACCIÓN

Mayo llega con fuertes aumentos en las tarifas del gas y los combustibles

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Se aplicarán subas en el precio de los combustibles y en el gas natural para algunos usuarios. En la región, los incrementos serán más marcados que en el resto del país.

Mayo llega con fuertes aumentos en las tarifas del gas y los combustibles

El primero de mayo subirán los combustibles y también la tarifa de gas para parte de los usuarios.

El festejo de este primero de mayo por el Día del Trabajador no traerá buenas noticias para los bolsillos de los usuarios de varios servicios, como son el de la nafta y el gasoil, y también el del gas natural por redes, ya que en ambos se aplicará ese día un nuevo incremento, que además tendrá más impacto entre los habitantes de la Patagonia.

En el caso de los combustibles se trata de la cuarta suba consecutiva a raíz del descongelamiento que dispuso el gobierno nacional a fines de enero en los impuestos que rigen para el sector: el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Estos impuestos se deben actualizar en forma trimestral y tomando como base la inflación de ese período, pero durante el gobierno pasado se postergó consecutivamente su aplicación para evitar nuevas subas en los surtidores, llegando a un atraso acumulado de 30 meses.

El descongelamiento de los impuestos comenzó en febrero y cada mes ha tenido una incidencia de entre un 4 y un 6% en el precio del litro de combustible, algo que volverá a darse ahora el 1 de mayo cuando se aplique la actualización correspondiente al último trimestre del año pasado.

Desde el gobierno nacional se había anunciado en diciembre que se buscaría modificar la forma de actualización de estos impuestos que cargan a las naftas y el gasoil, para que no reflejen -como ahora- el impacto de la inflación.

Pero a la fecha, no se dispuso ningún cambio y, de no hacerlo en forma urgente, esto hará que en junio se deba asistir a una nueva suba de los impuestos y los precios, correspondiente a la inflación del primer trimestre de este año, es decir a la inflación del inicio de la gestión de Javier Milei.

Pese a que está vigente la denominada Ley Pichetto, una exención para la Patagonia de la incidencia de estos impuestos, ya en el aumento aplicado en este mes pudo observarse que las refinerías aplicaron en la región un incremento idéntico al del resto del país.

Si bien esto pudo pasar inadvertido, en los hechos representa que mientras en el resto del país la suba respondió al aumento de los impuestos, en la Patagonia (que en este caso se cuenta desde la línea imaginaria que va de Malargüe y Carmen de Patagones hacia el sur) buena parte del aumento aplicado fue a parar a los ingresos de las refinerías, ya que por ejemplo la zona tiene una carga del 0% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que es el que más incide en el precio de las naftas.

Para este primero de mayo se espera que el incremento en el precio de los surtidores sea del 4% por la incidencia de los impuestos, a nivel nacional. Pero estará por verse qué sucede en la Patagonia, y en especial en las naftas ya que deberían tener una suba mucho menor si lo que se actualiza son realmente los impuestos.

Se viene el segundo aumento en la tarifa de gas

Junto al aumento en los combustibles en surtidor, mayo llegará con un nuevo aumento en la tarifa del gas natural por redes, aunque en este caso afectará solo a una parte de los usuarios.

Desde el pasado 1 de abril está vigente el primer aumento en la tarifa de gas natural, que en este caso se aplica a la totalidad de los usuarios. Las boletas que comenzarán a llegar en los próximos días con los consumos de abril mostrarán tres cambios notorios.

El primero es el aumento a las empresas distribuidoras -Camuzzi Gas del Sur- y transportistas – TGS. Esto tendrá una notable incidencia en el cargo fijo que además ahora se pasará a pagar por mes y no en forma bimestral.

El segundo punto que tendrá mucho impacto en el valor final a pagar la eliminación de un beneficio especial que tenían todas las tarifas de la zona patagónica en lo que hace al precio del gas como producto.

Nación eliminó el diferencial del precio patagónico

Hasta marzo, en la zona había dos beneficio en este ítem: por un lado la Zona Patagónica que está fijada por una ley y consiste en un descuento del 50% en el costo gas para los usuarios únicamente residenciales, solventada por un fondo fiduciario que es aportado por los mismos usuarios del sistema de gas de todo el país.

El segundo beneficio era un descuento casi idéntico, del 50% en el costo del gas como producto, pero que se aplicaba a todos los usuarios, incluidos los comercios y pequeñas industrias. Este beneficio no estaba fijado por ley y fue eliminado, con lo cual los consumos desde abril tendrán un fuerte salto.

En tanto que el tercer gran cambio que se notará en las facturas de gas es la quita de los subsidios que el Estado disponía en el precio del gas como producto. Este precio está fijado en dólares, por lo que la devaluación de mediados de diciembre hizo que el porcentaje que cubren los usuarios con sus tarifas en pesos cayera a la mitad y en marzo representaba un promedio de 0,70 dólares por millón de BTU.

A partir de este mes, el valor a pagar por los usuarios subió a casi 3 dólares por la misma unidad, llevando así a que las facturas finales de abril tengan un aumento de entre el 300 y el 350% según el tipo de usuario residencial que se tenga según la segmentación tarifaria.

Pero como se anticipó, mayo llegará con otro aumento, que llevará este precio del gas como insumo -denominado PIST- al valor del gas de invierno, pasando así de los casi 3 dólares de abril a 4,50 dólares en mayo.

El dato

4,50 dólareses el valor que se pasará a pagar por millón de BTU a partir de mayo. En marzo ese valor era de 0,70 dólares.

Esta modificación no se dará en los usuarios residenciales que aún tienen subsidios, los de las categorías N2 de bajos recursos y N3 intermedio.

Sino que solo se aplicará a los usuarios de altos ingresos, o N1 en la segmentación, y a las comercios e industrias que de esta forma pasarán a pagar el precio completo de la energía ya que se trata de sectores que desde hace años tampoco tiene el beneficio de la Zona Patagónica.

Este nuevo aumento disparará el valor final de las boletas que en el caso de los usuarios residenciales sin subsidios tendrá otro 300% de incremento, mientras que en los pequeños comercios el aumento acumulado entre marzo y mayo superará el 1000%.

Un salto en el sector comercial que promete trasladarse en poco tiempo a los costos de productos como los de las panaderías.

Nación apuesta a que baje el consumo de gas en la Patagonia

El doble aumento fijado para los usuarios del servicio de gas natural de la Patagonia por el gobierno nacional responde a una definición deliberada de la Secretaría de Energía de la Nación que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo.

El funcionario planteó en las audiencias públicas que se realizaron sobre el servicio de gas que los usuarios de la Patagonia tienen un consumo demasiado elevado de gas, y detalló que a pesar de representar el 15% de los usuarios de todo el país, consumen más del 35% del total del gas utilizado.

Según el planteo del funcionario que viene de vivir dos décadas en España, este consumo elevado de la Patagonia se debe al bajo costo del gas en la zona, razón por la cual se optó por eliminar uno de los beneficios que se tenía en el precio y que era solventado por el Estado por medio de subsidios.

Entre los planteos realizados por el gobierno nacional se aconsejó a los usuarios de la Patagonia que utilicen “frazadas” en las camas, que tapen “filtraciones de aire en puertas y ventanas” e incluso que se coloquen “plásticos de burbujas pegados en las ventanas”.

Según marcaron en una de las presentaciones realizadas, el consumo en las provincias patagónicas para una vivienda tipo triplica al registrado en hogares de París o Madrid, por ejemplo, aunque no se aclaró en esa presentación que se trata de países que no son productores de gas, sino importadores.

Además, pese a lo extenso de las presentaciones realizadas por el gobierno, no se detalló en ninguna de las audiencias públicas que se eliminaría el diferencial del precio del gas a la Patagonia, algo que simplemente se introdujo en los nuevos cuadros tarifarios.

Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.