En una nueva investigación de la serie "Políticas para la Recuperación" del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se descubrió que el 64 % de los argentinos dice estar bastante o muy interesado en temas ambientales y le asignan una alta relevancia al cambio climático. Además, un 67 % percibe un alto nivel de impacto de este fenómeno en su calidad de vida. El estudio titulado "Acción Ambiental: creencias, expectativas y participación ciudadana" fue presentado en un evento que se llevó a cabo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internaciones (CARI) ayer lunes.
Las principales fuentes de datos fueron un grupo único de encuestas de opinión pública de estudios pioneros nacionales y proyectos globales. Estos fueron realizados por la Oficina País del PNUD en 2022 y por la consultora Voices! entre 1984 a 2022.
El estudio indagó en: el análisis de actitudes de los argentinos en relación al ambiente; las percepciones sobre los impactos de los riesgos ambientales, en especial del cambio climático, según temporalidad, grado de cercanía y ámbito del desarrollo; así como las acciones realizadas por el ambiente en el ámbito familiar y en la esfera pública.
De acuerdo con los resultados, el mayor impacto que la población ve del cambio climático sería en el agua potable y ocho de cada diez argentinos identifican que la principal causa del fenómeno son las acciones humanas. Sin embargo, la percepción del impacto del cambio climático no es entendida como algo urgente, sino como algo lejano en el tiempo.
La responsable del Área de Desarrollo Humano y Políticas de PNUD, Gabriela Catterberg, manifestó en el evento: "El informe plantea la necesidad de promover y fortalecer la ciudadanía ambiental en Argentina: el reconocimiento de las personas en relación a sus responsabilidades y sus derechos sobre el hábitat; y la adopción de acciones para cuidar y proteger el entorno que habitan".
Respecto a las acciones y la participación ciudadana, la mayoría de ellas se realizan en el ámbito del hogar y de forma poco frecuente, siendo "separar la basura para reciclaje" el comportamiento que el 50 % de los entrevistados declaró hacer. Asimismo, un 41 % manifestó que con frecuencia dejó de comprar o utilizar productos que dañan al ambiente, mientras que un 39 % señaló que lo hace de vez en cuando.
El análisis de las creencias, percepciones de impacto, expectativas y acciones por al ambiente entre los argentinos configuran una pirámide invertida, según informa el comunicado de prensa del PNUD.
También te podría interesar: