Marie-Claire King fue reconocida con el doctorado honoris causa por la Universidad de Buenos Aires por ser una de las creadoras del “Índice de Abuelidad”. La fórmula permitió reconocer el parentesco entre abuelas y nietos, frente a la ausencia de sus padres.
El evento tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Guillermo Durán, decano de Ciencias Exactas, y Ricardo Gelpi, rector de la UBA, hicieron entrega de la máxima distinción de la casa de estudios. En la ceremonia estuvieron presentes Estela de Carlotto y Paula Logares, la abuela y la primera nieta restituida a través del método propuesto por King.
La genetista visitó la Argentina por última vez en 1993 para terminar de perfeccionar su trabajo. “Es una gran emoción regresar a Buenos Aires después de 40 años de democracia en este país. Mi trabajo con las Abuelas fue un ejemplo de lo que es capaz el trabajo científico, de lo que es capaz la ciencia. Las ideas más importantes siempre vienen del pueblo”, contó en esta nota de Página/12.
Asimismo, visitó el BNDG, donde las autoridades bautizaron el laboratorio del lugar con su nombre y la Legislatura porteña la declaró Huésped de Honor.
¿Cómo llegó a la Argentina?
King, quien ya era profesora de genética en la Universidad de California (Berkeley), fue contactada por el científico argentino Víctor Penchaszadeh para ayudar a las Abuelas de Plaza de Mayo a identificar a sus nietos.
Trabajó con varios especialistas, entre ellos el italo-americano Luca Cavalli-Sforza. Viajó a la Argentina en representación de su equipo y en 1984 en el Hospital Durand se produjo la primera restitución a partir de la fórmula matemático-probabilística del “Índice de Abuelidad”. Este establece la posibilidad de parentesco entre un nieto y sus abuelos a partir de muestras de material genético, algo que hasta la fecha solo se podía realizar con muestras de sus padres.