Este martes 23 de abril habrá movilizaciones en todo el país en defensa de la universidad pública. En Buenos Aires, estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezarán este martes la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo. Se convocó tras el ajuste del Gobierno de Javier Milei. Desde el Ejecutivo nacional se sostuvo que la discusión presupuestaria «está saldada y transferida«.
En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país, antes de la movilización central convocada para las 15:30, en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao.
Desde allí partirán las columnas hacia Plaza de Mayo, donde está previsto que confluyan alrededor de las 17:30, para luego iniciar el acto central a las 18.
Marcha universitaria: se movilizarán gremios y dirigentes
La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.
Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su gabinete ya anticiparon que darán el presente en la marcha, al igual que el titular de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau.
Marcha universitaria: el protocolo del Gobierno
El Gobierno nacional ultima por estas horas los detalles para activar el protocolo de seguridad que regirá durante la movilización. Advertidos de la magnitud de la convocatoria, en Casa Rosada aseguran que se regirán por «un criterio de razonabilidad» a la hora de aplicar el protocolo, aunque advierten que los efectivos policiales actuarán ante posibles escenarios de “destrozos y provocaciones”.
La Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria estarán a cargo del monitoreo de la zona diseñada para movilizar, y trabajarán en coordinación con la Policía de la Ciudad.
Desde primera mañana, Casa Militar dio la orden de reforzar la seguridad en el perímetro de Casa de Gobierno, por lo que un centenar de agentes policiales desfilan en el interior de la casa y en las calles lindantes.
Fuente: Noticias Argentinas
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.