El presidente venezolano Nicolás Maduro enfrenta denuncias de Gobiernos, organizaciones y referentes internacionales por fraude. La oposición lo acusa de haberse “robado la elección”. En este contexto, Cristina Fernández de Kirchner participará mañana sábado de un encuentro virtual sobre el estado de la política y el sistema electoral en Latinoamérica y se espera que dé a conocer su opinión al respecto.
Casi una semana después del escándalo electoral en Venezuela, si CFK rompe el silencio será la primera vez que se da a conocer su opinión.
El evento es organizado por el Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Morena, asociado al partido político de izquierda del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (conocido como AMLO).
La expectativa se debe a que tanto Cristina como Néstor Kirchner han sido aliados históricos de Venezuela. Durante la presidencia del primero, el partido se postuló como afiliado del chavismo. Sin embargo, tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, Cristina Kirchner tomó distancia con el Gobierno venezolano. De hecho, adoptó una posición neutral y mantuvo silencio ante la situación del país.
Luego, en 2017 durante su campaña para senadora nacional, CFK declaró que “no hay estado de derecho” en Venezuela, comparándolo con la Argentina gobernada bajo Mauricio Macri y concluyendo que “la democracia está en emergencia en América Latina”.
Hay indicios sobre lo que podría decir la exmandataria mañana. Los diputados del Frente de Todos ya pidieron a Maduro que muestre las actas de las elecciones y solicitaron que la situación se desarrolle “de acuerdo a los estándares del derecho internacional”.
CFK comenzará a hablar alrededor de las 15 h y el evento se podrá seguir por YouTube.