— ¿Cómo impactó la pandemia en Mamotest?
— Mamotest es una Health Tech que estuvo basada en telemedicina desde sus inicios en 2013. Su sistema de diagnósticos a distancia estaba diseñado para funcionar de manera eficiente en situaciones como la pandemia, con lo cual no tuvo problema en seguir funcionando con normalidad. Inicialmente hubo una baja en cantidad de pacientes por el cierre total, pero una vez que se volvió a abrir, hubo una baja de sólo el 27% comparado con la baja nacional del 65% en realización de mamografías al cierre del año. Logramos mayor rentabilidad porque nos hicimos aun más eficientes en el manejo de nuestros costos, y nos enfocamos en cerrar la ronda de inversión, finalizada en marzo 2021. Como apoyo al sector de la salud, Mamotest lanzó un programa de alivio a hospitales en todo Latinoamérica desde su fundación, TelMed. Este programa brindaba análisis gratuitos de imágenes de pulmón y tórax para centros de salud que estuvieran colapsados. Más de 350 médicos de la región se inscribieron para realizar estos estudios, llegando a hospitales en Venezuela, el Amazonas, y el ministerio de salud de Paraguay.
— ¿Cuáles son los planes de expansión en la región?
— Mamotest planea una expansión integral, dirigiendo nuestro foco inmediato a la expansión a México durante los próximos 18 meses. México es un país con una gran población y con una falta considerable de servicios de salud, sobre todo para los que no tienen ningún tipo de cobertura médica o que están marginados por vivir en zonas remotas. Estamos realizando un crecimiento medido, priorizando los países donde Mamotest pueda tener un efecto multiplicador e incidente en la reducción de la mortalidad del cáncer de mama.
— ¿Cuáles son las claves para escalar el negocio?
— La gran clave para escalar el negocio es identificar perfectamente cuál es el valor agregado de la empresa. En el caso de Mamotest hablamos de la facilidad que logramos para implementar un sistema integral en los contextos más complejos. Por otro lado, es importante seleccionar los mejores talentos y los recursos humanos adecuados, y tener una cultura que se transmita bien en la organización. Por último, ningún negocio puede escalar sin lograr los recursos finacieros necesarios para poder expandirse.
Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.