Si hay un objeto de la naturaleza que reúne leyendas, mitos y fábulas en diversas culturas es la Luna, la compañera fiel de la Tierra. Para los humanos no sólo es fuente de inspiración, también es central en la investigación científica y un puente al universo. De hecho, el lunes pasado la NASA confirmó quiénes conformarán la tripulación que sobrevolará el cuerpo gris en 2024 como parte de la misión Artemis.
Mientras los astronautas se preparan para acercarse a unos cuantos kilómetros del satélite natural de nuestro planeta, nosotros podemos disfrutar de la vista casi todos los días del año. Principalmente mañana, 6 de abril, en Luna llena. Ahora bien, ¿por qué la Luna tiene fases? ¿Qué podemos esperar que ocurra?
En principio, aclaremos lo más obvio: la Luna no produce luz propia, sino que refleja la luz del Sol en su superficie plateada. Entonces, al igual que la Tierra, dondequiera que se encuentre en su órbita, siempre está de alguna manera iluminada por la estrella.
Dado que el satélite gira sobre su eje y alrededor de la Tierra durante la misma cantidad de tiempo, lo que se denomina rotación sincrónica, puede suceder que la cara iluminada coincida con la cara que mira hacia la Tierra: si el clima acompaña, este es el espectáculo que veremos a partir de la próxima madrugada.
“La Tierra normalmente no bloquea la luz del Sol porque la órbita de la Luna está ligeramente inclinada. Cuando la Tierra bloquea la luz, vemos un eclipse lunar”, explicó un artículo de Live Science.
El ciclo de la Luna sucede alrededor de una vez al mes, precisamente cada 29,5 días. En general se lo divide en cuartos, aunque hasta hace un tiempo se la fragmentaba más comúnmente en octantes:
- Luna nueva: es cuando no la podemos ver porque se ubica entre la Tierra y el Sol, por lo que la mitad que mira hacia nosotros no está iluminada.
- Luna creciente
- Cuarto creciente
- Luna gibosa creciente: la palabra gibosa procede del latín y significa “joroba”, lo que describe su forma convexa, explica National Geographic.
- Luna llena: ubicada detrás de la Tierra, una de sus caras está totalmente iluminada por el Sol.
- Luna gibosa menguante
- Último cuarto o cuarto menguante
- Luna menguante
Cinco preguntas al profesor Alejandro Blain, astrónomo aficionado, ex director de la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (ASARAMAS) durante 28 años, ubicada en Parque Centenario, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.
1.¿Por qué en toda la Tierra vemos la misma fase lunar?
Porque es un fenómeno ajeno al observador. Lo que no es ajeno es cómo se la ve en el cielo. Nosotros, desde el hemisferio sur, el cuarto creciente lo vemos como una C y en el norte lo ven como una D, osea se invierte. Si una persona está sobre la Tierra en el norte y otra en el sur ambas mirando hacia la Luna, en realidad están frente a frente y, si no fuera por la enorme distancia, se podrían ver. Como tenemos la Luna entre los dos, la ven invertida.
2. ¿Siempre vemos la misma cara de la Luna?
Si, eso se debe a que están sincronizados el movimiento de rotación de la Luna sobre su eje con la traslación alrededor de la Tierra. Como tarda lo mismo, siempre te queda el mismo lado de la Luna mirando a la Tierra. Pero, ¡guarda! Como la Tierra es bastante más grande que la Luna, llegamos a ver casi el 60% de su superficie. No instantáneamente, pero los que están más al norte la ven un poco más arriba, los que están más al sur la ven un poco más de abajo, los que están al oeste la ven un poco de ese lado Y así, entre todos, podemos armar un mapa al 60%.
3.¿Cómo podemos explicar qué es la Luna llena?
La Luna llena se da cuando entre el Sol y la Luna tenemos un ángulo de 180 grados, con la Tierra en el medio. Para volver a estar en ese lugar recorre lo que llamamos mes sinódico: es lo que tarda la Luna en pasar de llena a llena nuevamente. Ahí decimos que está opuesta al Sol.
4.¿Qué podemos esperar de la Luna llena?
Una noche bastante iluminada y que las mareas sean más altas. Desde el punto de vista astronómico, es una sizigia, que es cuando quedan en una misma dirección el Sol, la Tierra y la Luna.
5.¿Hay momento preciso en el que podemos decir que la Luna está técnicamente llena?
Claro, pero como la tierra es grandota no todos la vemos. Tenés que estar en un lugar determinado, en un momento justo. Está llena en el instante en que está en justa oposición, a 180 grados del Sol, que mañana 6 de abril se dará alrededor de la 1:34 de la madrugada. A partir de ahí ya empieza a menguar, pero de manera casi imperceptible, se ve con telescopio.