Como líder, usted quiere que las personas de su organización confíen en usted, y por las buenas razones. En nuestro entrenamiento con líderes solemos ver que la confianza es un indicador relevante para que otros lo evalúen positiva o negativamente. Sin embargo, crear esa confianza, o reestablecerla cuando la ha perdido, no siempre es sencillo.
Al observar datos de las evaluaciones de 87,000 líderes, pudimos identificar tres elementos que suelen actuar como la base de la confianza:
1. RELACIONES POSITIVAS: La confianza se basa en parte en qué tanto el líder crea relaciones positivas con otras personas y grupos. Para dar confianza un líder debe:
- Mantenerse en contacto con los temas y preocupaciones de los demás;
- Equilibrar los resultados con la preocupación por los demás;
- Generar cooperación entre otras personas;
- Resolver conflictos con otras personas;
- Dar retroalimentación honesta en forma útil.
2. BUEN JUICIO/PERICIA: Un líder debe estar bien informado y tener conocimiento, además de entender los aspectos técnicos del trabajo y tener un cierto nivel de experiencia. Esto significa que:
- Usa un buen juicio al tomar decisiones;
- Otros confían en sus ideas y opiniones, y se las piden;
- Su conocimiento y pericia son cruciales para obtener resultados;
- Puede anticipar y responder rápidamente a los problemas.
3. CONSISTENCIA: Un líder debe hacer siempre lo que dice que hará. Las personas calificarán elevadamente la confianza en una líder si ella:
- Es un modelo de su rol y pone un buen ejemplo;
- Honra los compromisos y cumple las promesas;
- Le da seguimiento a los compromisos;
- Está dispuesta a ir más allá de lo que necesita hacerse.
En nuestro estudio encontramos que, si los líderes calificaban por encima del percentil 60 en los tres factores, su calificación general de confianza estaba en el percentil 80. Comparamos las calificaciones elevadas (por encima del percentil 60) y las bajas (debajo del percentil 40) para examinar el impacto que estas tenían en los tres elementos que habilitaban la confianza. Vea que estos niveles no son extremadamente altos o bajos, básicamente están diez puntos por debajo y por encima de la norma. Esto es importante porque significa que estar justo por encima del promedio en estas habilidades puede tener un efecto profundamente positivo y, por el contrario, estar justo por debajo del promedio puede destruir la confianza.
También encontramos que el nivel de confianza está altamente correlacionado con la forma en que las personas califican la efectividad general del liderazgo. Tiene el mayor impacto en las calificaciones generales otorgadas por los pares y subordinados directos. Las calificaciones de los directivos y de involucramiento no estuvieron tan altamente correlacionadas, pero todas las diferencias fueron estadísticamente significativas.
Cuando las relaciones eran bajas y tanto el juicio como la consistencia eran altas, la confianza cayó 33 puntos. Esto pudiera ser porque muchos líderes son percibidos como ocasionalmente inconsistentes. Todos queremos hacer cosas que no se hacen, pero una vez que la relación se daña –o si nunca se formó en primer lugar- es difícil que las personas confíen.
Usted no necesita ser perfecto para ser un excelente líder. Sin embargo, cuando se trata de confianza, los tres elementos que exploramos en este artículo necesitan estar por encima del promedio.
Jack Zenger es el CEO de Zenger/Folkman. Joseph Folkman, co autor de esta nota, es el presidente. Ambos son autores de "Speed: How Leaders Accelerate Successful Execution.
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