La vocera de la subsecretaría de Turismo de Rosario, Claudia Simón, recordó a Télam que en 2016 la ciudad lanzó la aplicación Rosario Turismo (NdR: disponible en castellano, inglés y portugués) "con la intención de generar una herramienta tecnológica pensada para poner en valor la identidad local" y "recuperar personalidades o espacios y sus relatos como parte del acervo de la ciudad".
"Esta herramienta permite planificar la visita a la ciudad, recorrerla desde sus calles o de modo virtual. (...) Su diseño está pensado para que se puedan visitar atractivos, circuitos temáticos y rincones, con sus historias, anécdotas, materiales audiovisuales y mapas interactivos, con las ventajas de la geolocalización", detalló la funcionaria.
En cuanto a los circuitos de personalidades, Simón indicó que los del "Che" Guevara y Fontanarrosa fueron los primeros "ya que ambos habían tenido un desarrollo gráfico importante en años anteriores y la app complementa este trabajo con entrevistas a personas que fueron parte de esos espacios o conocidos de los protagonistas".
Mediante el material multimedia que tiene la guía, "se puede acceder a entrevistas en las que se cuentan en primera persona, recuerdos y detalles de la vida de los homenajeados, reconstruyendo así aquello que quizás por el paso del tiempo ya no existe o bien, va más allá de los espacios", indicó la funcionaria.
"En este momento, el circuito más requerido es el de Messi. Durante el Mundial llegaron periodistas y personas de todo el mundo y nos pedían guías para poder realizarlo. Vinieron desde la televisión japonesa y qatarí hasta un reality show de Rumania", señaló Simón.
A continuación, los circuitos más atractivos y convocantes:
Circuito Lionel Messi:
Esta ciudad vio nacer al mejor jugador del mundo, por eso propone uno de sus recorridos más populares que recupera los espacios que marcaron a "La Pulga" en su desarrollo tanto personal como profesional.
Se trata de 12 sitios que lo tienen como protagonista en las historias que recuerdan sus sorprendentes goles y gambetas en su más tierna edad.
Messi nació el 24 de junio de 1987 en el Hospital Italiano Garibaldi y, desde ese momento, la ciudad es para este ídolo mundial el lugar que lo une a sus afectos y en donde vuelve constantemente para recuperar sus raíces.
El recorrido va desde ese hospital y el potrero "Club El Campito" donde hizo sus primeros goles, hasta su paso por el club Newell´s y el lugar donde se casó con su mujer Antonela Roccuzzo, el City Center el 30 de junio de 2017.
Se destacan como paradas imperdibles, los dos murales que integran la obra "De Otra Galaxia y de mi ciudad", de los cuales uno fue pintado frente a la escuela de su infancia y a 15 cuadras de la casa en la que nació el astro, mientras se jugaba la Copa América 2021; y otro de 69 metros de altura, que se convirtió en el homenaje de mayores dimensiones que hay en Rosario para el capitán de la selección argentina de fútbol.
Circuito "Che" Guevara:
Otra figura de reconocimiento mundial nacida en Rosario es Ernesto "Che" Guevara y los rosarinos lo recuerdan con un recorrido a partir de los lugares que atravesó y que hoy son el punto de partida de "Los caminos del Che", recorrido mundial que une los lugares que fueron escenario de distintos momentos de su vida.
De todos los rincones del mundo llegan los turistas para fotografiarse en la fachada de su casa natal, ubicada en la calle Entre Ríos 480, para conocer su monumento en el Parque Yrigoyen que recrea su figura hecha de bronce gracias a la solidaridad popular de unas 15.000 personas que donaron más de 75.000 llaves que se utilizaron en la fundición de la obra escultórica.
También se destaca por el lugar que ocupa en la vida cotidiana de los rosarinos, un mural realizado por el reconocido artista plástico Ricardo Carpani en la Plaza de la Cooperación, popularmente conocida como "plaza del Che".
Todo acompañado por una guía multimedia que recorre la vida del Che con videos de entrevistas que ponen en valor a esta figura de renombre internacional e histórico.
Circuito Alberto Olmedo
Para conocer más sobre "El Negro", una figura emblemática de la televisión, el cine y el teatro nacionales, los turistas y visitantes deberán "perderse" en las callecitas del histórico y pintoresco Barrio Pichincha, en donde creció el célebre actor y humorista.
Si bien Pichincha fue hasta mediados del siglo XX principalmente un barrio prostibulario; desde los '90 es considerado de culto, que hoy cobra una nueva vida con bares y restaurantes que a diario reciben visitantes hasta altas hora de la noche.
Esas calles que en su infancia recorrió "El Negro" hoy le rinden homenaje con una estatua de bronce en tamaño real sentado en un banco de plaza, con la relajada actitud que adoptaba durante los sketchs televisivos de "Álvarez y Borges" que realizó junto a Javier Portales.
A su lado, se alza un pequeño muro con las imágenes de algunos de sus personajes más conocidos: El Manosanta, General González, Rogelio Roldán, Rucucu y el Capitán Piluso.
El actor también es recordado con una esquina que lleva su nombre junto al Estadio Gigante de Arroyito, del Club Rosario Central del que era hincha, donde una placa le rinde homenaje como "canalla ilustre".
Ya fuera de Pichincha, el paseo invita a dirigirse al microcentro rosarino para apreciar el Centro Asturiano, donde dio sus primeros pasos en la actuación a mediados de 1948 cuando se sumó a la Troupe Juvenil Asturiana.
En total son 12 las paradas de este circuito turístico autoguiado por lo que restan muchos lugares interesantes para seguir adentrándose en la vida de esta celebridad rosarina.