De cara a la temporada 2024, y si se busca una opción amigable al bolsillo y de pura conexión con la naturaleza, recorrer Parques Nacionales es la mejor forma de disfrutar el sur. En la Patagonia hay Parques Nacionales, innumerables reservas y áreas naturales protegidas provinciales, y sitios declarados Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Para quienes gusten de hacer trekking, subir cerros,y descubrir la belleza en estrado puro estos son los lugares indicados.
Argentina cuenta con 55 áreas protegidas, 52 en territorio continental y tres marinas, divididas por regiones: Noroeste, Noreste, Centro, Patagonia, Patagonia Austral y Mar Argentino. Siempre son una opción muy elegida. Según la Administración de Parques Nacionales APN, los meses de enero, febrero y marzo de 2022 y 2023 contabilizaron 1.5 millones de turistas y, en lo que va de este año, se registraron más de 3 millones -sin contar de septiembre a diciembre.
Los Parques ofrecen zonas de acampe, permiten que el visitante se lleve su propia comida. La experiencia de visita se enriquece con la contratación de guías habilitados, más allá de que la mayoría de las áreas tienen senderos autoguiados que se pueden hacer de manera autónoma.
Los Parques Nacionales de la Patagonia
En el Parque Nacional Lanín, en la provincia del Neuquén, el majestuoso volcán Lanín, es uno de los símbolos mundialmente reconocido de la región. La extensa zona de este Parque, incluye actividades como pesca, caza, aventura, paseos lacustres, y abarca parte importante circuito de los Siete Lagos que une la ciudad de San Martín de los Andes con Villa la Angostura pasando por lagos de desmesurada belleza.
Se puede visitar todo el año desde las localidades de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé. La época ideal para disfrutar de las playas y los deportes acuáticos, los trekkings y la bici es de octubre a marzo. Para los deportes y las actividades de nieve, viajar de junio a septiembre.
Un singular paisaje de arenas volcánicas caracteriza al Parque Nacional Laguna Blanca– entre la Ciudad de Neuquén y Aluminé- que invita al avistaje de una gran cantidad de aves. Se puede visitar todo el año. La mejor temporada es de noviembre a marzo. De mayo a septiembre la nieve puede dificultar el acceso. Ingreso gratuito.
El Parque Nacional Los Arrayanes, también en Neuquén, resguarda uno de los bosques más bellos del mundo: el bosque de los Arrayanes, cuyos colores fascinan a los visitantes del mundo entero. Se puede visitar todo el año. De mayo a septiembre los horarios y actividades pueden estar acotados. Recomendable para ir en familia. Ingreso arancelado.
Para hacer un trekking el parque se extiende por la península de Quetrihué, sobre el lago Nahuel Huapi. Un sendero principal de 12 km lo recorre hasta su extremo sur, donde el protagonismo de los arrayanes es mayor. En el camino se pasa por los miradores de las bahías Mansa y Brava, los brazos del lago y el acceso a la laguna Patagua.
Uno de los más extensos parques nacionales de la Patagonia, es el Parque Nacional Nahuel Huapi a orillas del lago que une la provincia del Neuquén con Río Negro. Desde Bariloche y desde Villa la Angostura, parten paseos lacustres que llegan a distintos puntos del parque o que se dirigen hasta la Isla Victoria.
Cabalgatas a orillas de lagos como el Mascardi o el Gutierrez, trekking y escalada en sus reconocidos cerros, permiten vivir la naturaleza patagónica en todo su esplendor. La costa del inmenso lago Nahuel Huapi es el lugar perfecto para desconectar y relajar, sobre todo en verano.
En cuanto a trekking, el parque nacional cuenta con una extensa red de senderos y refugios: Frey, Agostino Rocca, López, Italia, Jakob y Otto Meiling. Para quienes quieran pasar varios días en la montaña, algunos refugios pueden unirse entre sí. Hay opciones de distinta duración y complejidad, y ofrecen gastronomía y pernocte. En algunos casos se requiere ir con guía.
Le más nuevo de los Parques del sur es el Parque Nacional Islote Lobos. Es una franja que incluye ambientes de estepa, monte y mar, que alberga una cambiante biodiversidad. Está muy cerca del balneario Playas Doradas, en el municipio de Sierra Grande.
Desde ese balneario se puede acceder por la costa o a través de una de las estancias tras un breve tramo por la ruta provincial 5 -que conecta con Sierra Grande- y sus circuitos llevan al mirador de Punta Sierra (de unos 100 metros de altura), el cangrejal del arroyo Salado, la península de Punta Pozos e, indefectiblemente, a los islotes.
Un milenario alerzal, con ejemplares de más de 2000 años, es el escenario de extensas caminatas en el Parque Nacional Los Alerces – Patrimonio Mundial de la Humanidad – en la provincia del Chubut, a 50 km. de la ciudad de Esquel. Este parque invita a experimentar el kayac y el floating en sus magníficos ríos y lagos.
Se puede visitar todo el año. Para acampar y hacer caminatas, de octubre a abril. De junio a septiembre para esquí y actividades de nieve en La Hoya. Ingreso arancelado. El centro de visitantes y el sendero V. Futalaufquen son accesibles.
También en Chubut, está el Parque Nacional Lago Puelo. La mejor forma de conocer el parque es a pie. Hay varios senderos de distinto nivel de dificultad y duración para elegir: entre los más cortos y fáciles están el Pitranto grande, inmerso en un bosque de pitras y arrayanes (1 km, 1 hora y media ida y vuelta), y El Chucao, que recorre el piedemonte del cerro Currumahuida (1,5 km, 1 hora y media ida y vuelta).
El sendero al mirador del lago es un poco más exigente (900 metros con algo de desnivel, 2 horas ida y vuelta), aunque es ideal para visitarlo en familia. El circuito El Faldeo, Huella Andina, hacia El Turbio por El Desemboque y el sendero Los Hitos son los más largos del parque. En los alrededores, la localidad de Lago Puelo está a sólo 4 km del parque nacional y cuenta con alojamientos de distintas categorías, propuestas gastronómicas y culturales y todos los servicios.
La diversidad natural del Parque Nacional Lihué Calel en la provincia de La Pampa, conforman una isla biológica llena de vida entre formaciones rocosas y valles alargados que componen un paisaje diferente y agreste.
Sobre la costa chubutense encontramos el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, al que se accede desde Camarones y protege la flora y fauna de la estepa y el Mar Argentino. Mientras que El Parque Nacional Monte León es un lugar privilegiado para el avistaje de fauna marina en la provincia de Santa Cruz. Sus acantilados de cara al océano Atlántico son un escenario único para observar colonias de cormoranes imperiales, grises y roqueros, pingüinos magallánicos y leones marinos.
Desde el mirador que está en el camino de acceso a la costa se puede ver un ícono del parque: la Cabeza del León, una geoforma que parece un león o una esfinge recostada sobre el mar. El sendero Lobería, peatonal y de 400 metros, invita a observar un apostadero de descanso de lobos marinos de un pelo y excelentes vistas del mar.
El Parque Nacional Los Glaciares alberga los más imponentes glaciares. Se puede llegar a ellos en distintas embarcaciones y realizar caminatas o bien escalarlos. Se puede visitar todo el año, aunque algunas excursiones solo están disponibles entre octubre y abril. El ingreso es arancelado y es accesible para personas con discapacidad.
Un trekking sin igual podés hacer aquí, es una experiencia única. Usando crampones para caminar sobre hielo, se realizan caminatas de distinta duración y se combinan con una breve navegación por el brazo Rico.
El Parque Nacional Perito Moreno ofrece inmejorables condiciones para el avistaje: desde cóndores, guanacos, choiques, zorros colorados y grises hasta una enorme variedad de avifauna lacustre como cisnes de cuello negro, gallaretas y cauquenes.
Dentro del parque hay caminos vehiculares y una red de 50 km de senderos que van desde caminatas de 2 horas hasta largos circuitos con refugios para explorar lagos, lagunas y cerros. Los guardaparques del área brindan información completa sobre cada uno de los recorridos, sus miradores y puntos para observar aves y arte rupestre. Es interesante observar los 3 sectores o postales del parque: la estepa, la zona de transición y el bosque de lengas en las costas de los lagos Nansen y Azara.
El Parque Nacional Bosques Petrificados deslumbra con troncos de hasta tres metros de diámetro y más de treinta de largo que son testimonio ineludible de un pasado lejano en donde las erupciones volcánicas sepultaron un denso bosque de araucarias ancestrales.
El Parque Nacional Patagonia, preserva una especie exclusiva de Santa Cruz que se encuentra en peligro de extinción: el macá tobiano. Santa Cruz, posee también dos Parques Marinos Interjurisdiccionales: Isla Pingüino y Makenke. La gran estrella del primero son los pingüinos de penacho amarillo siendo esta la única colonia de acceso continental del mundo.
Para un gran trekking, el área La Ascensión cuenta con 5 senderos de variada dificultad y duración que recorren una amplia diversidad de paisajes. Los senderos de baja dificultad pasan por pastizales y morrenas hasta llegar a la costa del lago, donde hay un área de acampe. Desde ahí se puede ver la precordillera e icónicos cerros chilenos. La mejor época para visitarlo es de octubre a abril. Ingreso gratuito.
A 12 km. de la ciudad de Ushuaia, se encuentra el Área Natural Protegida más austral y el Parque Nacional Tierra del Fuego, uno de los pocos con costa marítima. Los distintos senderos señalizados en el Parque, atraviesan bosques de coihues, lengas y guindos y develan puntos panorámicos para maravillarse con su paisaje glaciario donde alternan profundos valles ocupados por lagos, ríos y turbales.
Se puede visitar todo el año. De mayo a septiembre el acceso a Ensenada Zaratiegui y al camping del río Pipo están cerrados. El centro de visitantes y las sendas Lapataia y la Castorera son accesibles para personas con discapacidad. Ingreso gratuito.
¿Cuánto salen las entradas a los Parques Nacionales?
Se paga entrada en algunos Parques Nacionales, y otros son gratuitos. En los que se paga, para los residentes argentinos el costo varía entre los $2.500 (PN Iguazú y PN Los Glaciares) y los $1.500 (PN El Palmar, Lago Puelo, Los Alerces, Arrayanes, Tierra del Fuego, Talampaya y algunos sectores de los PN Lanín y Nahuel Huapi).
En todos los casos, los residentes locales no pagan, al igual que los jubilados, los menores de cinco años, las personas con discapacidad y sus acompañantes. También hay precios especiales para residentes de la provincia, estudiantes y menores de 6 a 16 años.
En la web de Parques Nacionales y la página de La Ruta Natural del Ministerio de Turismo y Deportes encontrarás mucha información útil y recomendaciones para que el viaje se disfrute mas.
Otro punto es seguir las instrucciones No hacer fuego, lleva la basura o depositarla en los lugares indicados y no lleves tus mascotas a los Parques.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.