¿Les pasa que se cruzan con tips de limpieza para las sartenes, para las manchas de transpiración en la ropa, para la cafetera, y dicen “algún día voy a comprar una tonelada de bicarbonato de sodio y voy a dejar todo impecable”? Acá reunimos todos estos tips para que te pongas las pilas y dejes tu casa blanca y desinfectada como un quirófano.
1. Para ver tu propio reflejo en la puerta del horno
Las manchas de la puerta del horno son de esas que, una vez que las viste, ya no podés vivir con ellas. No desesperéis: partes iguales de vinagre blanco y agua, con una cucharada de detergente. Lo mejor es ponerlo en un rociador (y ya te queda para después), pasarlo por la puerta y después un trapo. Si no tenés un rociador, podes usar un envase viejo de detergente, ¡de paso reciclás!
2. Para quienes usan cafetera de filtro de tela
Sí, yo también pensaba que se iba tiñendo más y más del color del café y era el ciclo de la vida, pero aparentemente no; que tu filtro esté muy manchado significa que está absorbiendo aceites y residuos del café, y esto afecta su sabor. En cuanto a prevención, lo primero es preparar el café con la costura para afuera. Para los filtros ya manchados, la solución es la siguiente: limpiarlo con agua caliente, bicarbonato de sodio y un chorrito de vinagre de alcohol. Se recomienda hacer esto una vez a la semana.
3. Para quienes usan cafetera italiana
Lo mismo que el anterior, después de cada uso sólo se enjuaga con agua, pero cuando se acumulan los aceites y residuos en la cafetera, no estás aprovechando el potencial de tu café. Cada tanto, podemos agregar en el fondo de la cafetera (donde siempre va el agua) vinagre y agua. Se lleva al fuego como haríamos el café normalmente, con fuego bajo y la tapa cerrada. La mezcla subirá limpiando la parte interna de la cafetera, y después de enjuagarla, se recomienda dejar todas sus partes secándose por separado.
4. Para cuando te olvidaste algo en el fuego (o no, pero quedó llena de cosas pegadas)
Este es un video hecho para las y los afortunados propietarios de una olla essen, pero es una fórmula universal: ¿a quién no le quedó una olla o sartén complicadísima de limpiar si hiciste una buena salsa o una de esas comidas particularmente adherentes? Sobre la olla se ponen tres rodajas de limón, medio jabón blanco rallado, y abundante agua. Esto se lleva tapado a punto de hervor, y todo lo que está pegado sale después de dos minutos.
5. Sacar las manchas de transpiración de las remeras
Este es un clásico que todos posponemos, dejando las remeras a un costado o directamente, como dice el video, convirtiéndolas en trapos. Si amás usar remeras blancas lisas tanto como yo, éste tip te salva la vida: media taza de bicarbonato de sodio, jugo de un limón y crema antioxidante volumen 30 (la que se usa para tintura de pelo). Después de mezclar los ingredientes y aplicarlo a las prendas de ropa, hay que dejarlas reposar por cuatro horas. Después de ese tiempo, con pasarle un cepillo con agua sobre la mezcla y lavarlas en el lavarropas o a mano, habrás recuperado tus amadas remeras que ya dabas por perdidas.
6. Una mezcla multifunción
Esta influencer dice quesi estás acostumbrado a tirar las cáscaras de limón, ¡alto ahí! El limón contiene ácidos espectaculares para eliminar manchas, neutralizar olores y descomponer bacterias. A medida que vayas consumiendo tus limones, podes ir dejándolos en un rociador o en un frasco en la heladera (los rociadores también son una parte importante de la fórmula universal de la limpieza), aplastándolos con las manos o con una juguera. Una vez que esté hasta el tope de limones, se llena el espacio restante con vinagre, y el resultado es una mezcla limpiadora multiuso, ¡que además tiene un olor delicioso!