La inteligencia artificial está generando avances extraordinarios. Ahora, el equipo de Earth Species Project asegura que podremos entender las comunicaciones entre animales analizando su conducta y "traduciéndola" a palabras a través de la IA.
Para esta invención, un equipo de científicos, biólogos y expertos en conservación de la asociación está recopilando una gran cantidad de datos de diferentes especies. El objetivo es construir modelos de aprendizaje automático.
Para lograrlo, Earth Species Project trabaja con un modelo de inteligencia artificial llamado Large Language Models (LLM) o, en español, Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño. Esta tecnología permite responder preguntas, traducir textos de un idioma a otro, y transcribir sonidos y gestos. Por esa razón, los investigadores vieron la posibilidad de unificar los logros de esta IA para entender con precisión el lenguaje de los animales y traducirlos de forma instantánea.
Hasta el momento, el proyecto se encuentra en período de prueba con delfines y cuervos. En estas especies se está trabajando para extraer patrones repetitivos para luego comenzar con el período de "traducción".
No obstante, este proyecto no es el primero que busca comprender cómo se comunican los animales a través de la inteligencia artificial. Otro es el Proyecto Iniciativa de Traducción de Cetáceos (CETI), que lo hace con las ballenas del tipo cachalotes, conocidos por interactuar entre sí con diferentes vocalizaciones.
Al respecto, el investigador Shane Gero de la Universidad de Carleton en Ottawa descubrió que “los cachalotes parecían utilizar patrones de sonido específicos, llamados codas, para identificarse entre sí. Aprenden estas codas de la misma manera que los niños pequeños aprenden palabras y nombres, repitiendo sonidos que hacen los adultos a su alrededor”, según señaló en una nota de Scientific American.
Con esta información y junto a su equipo, el científico introdujo las grabaciones en una red neuronal que aprende habilidades a través del análisis de datos. Con el uso de esa IA se identificaron conversaciones entre un conjunto de ballenas a través de las codas. Ahora, la investigación busca ampliar el rango de estudio en el océano para tener un mayor material que decodificar con herramientas de inteligencia artificial.