Los ciudadanos de Corea del Sur tienen entre uno y dos años menos por una reciente ley promulgada por el gobierno asiático. La norma busca equiparar el conteo de edad con el resto del mundo.
Hasta ayer, todas las personas que nacían tenían un año de edad y, además, si los recién nacidos llegaban horas antes del 1 de enero, se les otorgaba un año más. De esta manera, un bebé cumplía dos años de vida al siguiente día llegar al mundo.
Teniendo en cuenta esto, el gobierno surcoreano estableció la nueva medida para que todas las personas descuenten el número necesario de edad utilizando su fecha de nacimiento y, a su vez, validen su documentación con la nueva edad.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, señaló en una conferencia de prensa que “Corea del Sur se está volviendo más joven” y agregó que la medida es un hito histórico que cambiará para siempre la vida de los ciudadanos.
Además, según publicó The Guardian, el ministro de Legislación Gubernamental, Lee Wan-kyu, explicó que con este cambio se “reducirán en gran medida los costos sociales debido a los diferentes sistemas de cálculo utilizados hasta ahora”. Una promesa de campaña que el actual mandatario surcoreano había prometido en las elecciones de 2022.
De esta manera, la medida solucionará importantes cuestiones legales y de salud en cuanto a la aplicación de vacunas, ya que los habitantes, al tener una edad distinta a la del resto del mundo, corrían el riesgo de recibir diagnóstico erróneo.
¿Qué dice la tradición?
La vieja costumbre de otorgar más años a los recién nacidos es parte de la cultura occidental ya que, China y Japón también contemplaban legislaciones similares hasta hace un tiempo.
Ahora, el único país de la región oriental que se queda con el sistema viejo es Taiwán en donde todos los recién nacidos cumplen un año el primero de enero.
Esto se hace porque según el conteo chino (una práctica milenario) cumplir un año al nacer implica contar el tiempo que el bebe permaneció en el útero y se redondea los nueve meses en doce todos los 1 de enero.