La semana pasada, Meta incorporó la inteligencia artificial a sus redes sociales, algo que se esperaba tarde o temprano por parte de la industria tech. Lo que no se sabía bien es cómo lo harían. Pero ya tenemos la respuesta. Hoy, en Instagram, Facebook y Whatsapp tenemos la posibilidad de interactuar con MetaAI para cualquier cosa: crear una imagen, pedirle que escriba un mensaje, que resuma un texto. Importante aclarar: por ahora solo puede procesar texto, no audio ni video.
Podés encontrar este chat conversacional o “asistente” en la barra de búsqueda de Whatsapp. Ahí te aparecerán una serie de recomendaciones iniciales como, por ejemplo, “el clima de hoy en Buenos Aires” o “diez recetas para el invierno”. Pero vos podés abrir el chat y usarlo para tu conveniencia. Una de las utilidades más grandes que tiene es, quizás, la posibilidad que tiene de redactar mensajes para los cuales no tenés tiempo.
La realidad es que aunque ya habíamos experimentado dinámicas similares con los bots conversacionales la revolución acá está en la implementación de estas herramientas a las redes sociales, las cuales delinean la manera en que interactuamos y nos relacionamos en la era digital. Incluso, podés arrobar a MetaAI en un grupo para que responda a tus preguntas.
Un ejemplo perfecto de esto sucedió el otro día en un grupo familiar donde se debatía quién sería el nuevo director técnico de River. Un integrante estaba medio perdido en el contexto y para ello otro del grupo le pidió por favor que le explique por qué Demichelis se iba de River. La inteligencia artificial le explicó detalladamente y cuando terminó se le preguntó “¿Quién debería ser el que tome el puesto?”. De nuevo, la IA dio una respuesta actualizada y muy articulada. Así es cómo nuestra comunicación comienza a cambiar.
Desactivarlo es difícil
Aunque esta herramienta es una incorporación útil, muchos usuarios han expresado su preferencia por no tener el chat de inteligencia artificial en sus cuentas de WhatsApp. Para aquellos que deseen desactivar Meta AI en la popular aplicación de mensajería les tengo una mala noticia: no es posible eliminarla completamente de la app. No obstante, sí se puede eliminar el chat específico que una persona usó.
Para esto, primero abrí la aplicación en tu teléfono. Luego, apretá el chat donde estás interactuando con Meta AI. Si Meta AI está configurado como un contacto independiente, simplemente eliminalo o dejá de interactuar con él. Si se encuentra en un grupo, es posible que necesites pedir al administrador del grupo que lo elimine. Si está integrado en un servicio de asistencia, revisa las configuraciones dentro del chat o del servicio para desactivar la asistencia automatizada.
¿La información personal se usa?
En junio, Meta anunció que nuestros datos y contenidos publicados en sus redes sociales como textos escritos, fotos o incluso mensajes enviados e interacción con Meta AI serán utilizados para entrenar a sus sistemas de inteligencia artificial, según informa Euronews. Sin embargo, el centro de ayuda de Instagram especificó que los mensajes privados no se van a aprovechar para este fin (por ahora).
Pero ¿cómo funciona la privacidad ahora con MetaAI en Whatsapp y las otras redes sociales? De acuerdo con Chequeado, al utilizar Meta AI por primera vez, la herramienta informa que puede utilizar nuestros mensajes con la IA "para mejorar la calidad" del chat, aunque asegura que “no se envían a Meta los mensajes personales”.