Presentado por
¡Buenos días! Por estos días, muchos clubes están recibiendo productos para armar cajas navideñas. Pero no debería sorprendernos: estos espacios muchas veces son faros solidarios que iluminan nuestra comunidad.
Compartí esta newsletter o suscribite
1
Hace muchos años que los clubes de fútbol en la Argentina están asociados a la solidaridad. Esta relación se da tal vez porque ambos son partes fundamentales de nuestra cultura, son motivos por los que nos reconocen en el mundo.
Muchas veces, los estadios de fútbol, las tribunas, son lugares donde se manifiesta el espíritu solidario. Y son una gran cartelera para difundir mensajes, promover campañas de las más diversas. Trasplantes, inclusión de personas autistas, donación de sangre y médula ósea, chicos y chicas perdidas, catástrofes, inundaciones, la violencia de genero. El fútbol es un lugar central para comunicar muchas cosas por su popularidad.
En este marco es muy común también que cuando llega una campaña solidaria a un club de fútbol e inmediatamente se vuelve noticia: que en un club hacen una colecta o promueven la donación de sangre, por ejemplo.
Sin embargo, esto no es una noticia: este tipo de acciones en los clubes son sumamente lógicas. Todos hacen, desde siempre, trabajos sociales admirables. Primero por el valor social del deporte. También porque ayuda a organizar a las personas en comunidad unirse entre sí, coordinanado acciones que trascienden el deporte.
Además, en las últimas generaciones, los clubes brindan contención e inclusión a los chicos y chicas que de otro modo pasarían muchas horas en la calle.
Tan ligada está la solidaridad a los clubes de fútbol que en un mundo en el cual generar empleo es un desafío, los clubes se han convertido en un lugar de trabajo y formación. El fútbol ha permitido generar trabajo digno que ha generado riqueza auténtica y ha salvado a miles de familias.
Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.
Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad
2
En este marco, hay una movida que no deja de inspirar. Convocados por la Red Solidaria, clubes de todo el país de todas las categorías están recibiendo artículos para preparar cajas navideñas: desde los clásicos pan dulce, turrones o garrapiñadas hasta alimentos más de todos los días como fideos, arroz, yerba o salsa de tomate.
Voluntarios de cada club recibirán en su sede los comestibles, armarán las cajas y las repartirán a distintos comedores, merenderos y familias que vienen acompañando a lo largo del año. Ya hay más de 15 clubes que participan en las principales categorías del fútbol argentino involucrados en la movida, como River, Racing, Vélez, Huracán o Argentinos, entre otros.
Pero, volvemos a repetirlo: esto no es una novedad. La vida institucional de casi todos o de todos los clubes de fútbol, desde los de barrio hasta los más laureados del país, está inmersa en la cultura comunitaria y solidaria. Cumplen desde hace más de 100 años un rol fundamental en nuestra comunidad, siendo faro para cada barrio, para miles y miles de familias, están llenos de deportes, educación, crecimiento, contención, equipos, compromiso y abrazos.
Conocé más de la movida contactando a la Red Solidaria.
3
Hoy, 5 de diciembre, es el Día Internacional de los Voluntarios. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para celebrar el trabajo de tantas personas que aportan desde distintos países a construir un mundo mejor. “El voluntariado es clave para la transformación social, ambiental y económica. Es capaz de cambiar las mentalidades, actitudes y comportamientos de las personas”, señala la ONU.
Este año, invita a celebrar bajo el lema “Si todos hiciéramos”. Y nos propone imaginar a los 8.000 millones de habitantes del planeta accionando por distintas causas. Sin dudas, el resultado sería más comida, educación, salud, un ambiente más cuidado.
4
En la última edición de OXÍGENO nos referimos al Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se venía. En ese marco, recientemente lanzamos una serie de contenidos acerca del movimiento de vida independiente, una manifestación de personas con discapacidad que hace décadas se extiende en el mundo para reclamar sus derechos a tener autonomía y tomar sus propias decisiones.
Por un lado, publicamos un texto en el cual explicamos el rol del asistente personal (un apoyo clave para lograr una vida independiente), a partir de compartir una tarde con un joven con discapacidad y dos de sus asistentes. Podés leer la crónica acá.
También incluimos una nota que repasa los inicios y la expansión del movimiento de vida independiente. Comenzó en la década del 60, con un grupo de estudiantes universitarios de los Estados Unidos que tenían discapacidad y que propusieron una mirada revolucionaria sobre la discapacidad. Para leer la nota, hacé click acá.
Si hay algo fundamental para entender los derechos de las personas con discapacidad y sus luchas es escucharlas. Por eso, les preguntamos a personas con discapacidad con y sin asistente personal cómo esta figura les ayuda o cómo podría ayudarles a poder decidir sobre sus vidas. Spoiler: se trata de un cambio profundo en sus rutinas diarias. Acá podés leer sus testimonios.
Además, compartimos una guía para que personas con discapacidad y sus familias puedan gestionar los apoyos que requieren y les corresponden por ley, a través del Estado, obras sociales o prepagas. Podés leerla acá.
5
Como te adelantamos en la edición pasada, en diciembre nuestra campaña del mes también tiene que ver con la inclusión de personas con discapacidad. Por eso, recopilamos algunas iniciativas de empresas y organizaciones sociales que impulsan, de distintas maneras, los derechos de las personas con discapacidad. Y te contamos cómo poder colaborar en cada caso, ya sea comprando un bien o servicio que es producto del trabajo de personas con discapacidad, apoyando económicamente a organizaciones o desde el voluntariado.
Podés leer la campaña acá. El texto está en construcción: ¿conocés más iniciativas con ese espíritu para sumar a la lista? Contanos por mail.
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.
Juan y David