Buenos Aires es una de las ciudades con más y mejores heladerías en el mundo. Aunque el sabor que nos identifica como argentinos es el dulce de leche, el pistacho es una de las grandes joyitas del mercado. Se dicen muchas cosas sobre este gusto: que hay que saber hacerlo bien, que es rico depende dónde lo compres y que no se consigue en todos lados. Por eso, armamos una guía de las cinco mejores heladerías porteñas en las que el helado de pistacho es una especialidad deliciosa, chequeado por rankings de distintos medios (y por la autora de esta nota).
Heladería Cadore. Un clásico de Avenida Corrientes en el que los fines de semana siempre hay fila. Cadore tiene una gran historia porque fue fundada en 1957 por inmigrantes italianos en ese mismo local. Sus helados artesanales guardan recetas de aquellos tiempos y el pistacho es uno de los más pedidos. De hecho, no podés pedirlo mezclado con otros sabores: si querés pistacho, tenés que llevar el cuarto de helado entero de ese sabor. Ha sido premiada como una de las 10 mejores heladerías del mundo por TasteAtlas y como la heladería con el mejor dulce de leche, otro de sus grandes imperdibles.
Av. Corrientes 1695, San Nicolás.
Heladería Scanappieco. La histórica heladería de Colegiales también es muy reconocida entre los expertos del helado y ahora, además de su clásico local de Álvarez Thomas, abrió una mini sucursal muy linda en el Paseo La Plaza. Fue fundada en 1938, también por inmigrantes italianos, y el pistacho de ahí es uno de los más celebrados. La carta de helados incluye una amplia variedad de cremas, chocolates, dulces de leche y frutas, y además ofrecen postres, tortas y opciones veganas.
Av. Álvarez Thomas 10, Colegiales.
Pistacchio Helados. Una propuesta más actual que ya desde su nombre se animó a decir que tienen uno de los mejores pistachos de la ciudad. Esta pequeña heladería de Chacarita se fue ganando el corazón de los porteños con una carta de helados vanguardista que escriben en su pizarra y que va cambiando constantemente. En su última actualización tenían, por ejemplo, sandy con dulce de leche, chocolate blanco con arándanos, limandarina, naranjas con crema y su clásico lule-le-leye.
Santos Dumont 3429, Chacarita.
Antiche-Tentazioni. La exitosa heladería se destaca por su auténtico helado italiano y el pistacho es una de sus estrellas más buscadas porque su sabor realmente se destaca. Su heladería madre, Casa Fondata en Padova, fue seleccionada como una de las diez mejores heladerías de Italia en el concurso de Gastronauta.
En Buenos Aires tienen cuatro sucursales: Honduras 4770 en Palermo, Avenida Libertador 6002 en Belgrano, Nueva York 4002 en Devoto y Concepción Arenal 2965 en Colegiales.
Obrador Florida. Esta heladería se define como un restaurante de helados con productos de estación. Su carta va cambiando según la temporada y a todos sus sabores lisos se les puede sumar golosinas (toppings) muy originales. Su pistacho, titulado Pistacho de San Juan, es una de sus joyitas porque en lugar de ir al pistacho italiano ofrecen una opción argentina. Entre sus especialidades también se destaca el helado de vainilla y en su carta invernal ofrecen sabores cítricos como el pomelo rosado y la mandarina fermentada.
Soler 5063, Palermo.