Los avisos publicitarios que Facebook no quiere que veas- RED/ACCIÓN

Los avisos publicitarios que Facebook no quiere que veas

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Signal, una plataforma de mensajería segura, te muestra cuánta información tiene sobre vos la red social. Días después, les bloquearon la cuenta.

Los avisos publicitarios que Facebook no quiere que veas

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo abro esta edición con una movida interesante de Signal, una app de mensajería, para mostrarte cuánto sabe Facebook sobre vos usando, justamente, las propias herramientas de la red social.

Además, te cuento la experiencia de algunos lectores de FUTURO en relación al cambio en el uso de navegadores; cómo Riot, una de las empresas más importantes del mundo en desarrollo de videojuegos, empezará a grabar las conversaciones dentro de sus partidas para reducir la toxicidad en sus plataformas; te doy consejos para saber si te están usando la cuenta de Netflix y más.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Los avisos publicitarios que Facebook no quiere que veas. Esta semana tuvo lugar en Instagram una campaña publicitaria de Signal, la aplicación de mensajería que hace hincapié en la protección de la privacidad de sus usuarios, que terminó siendo dada de baja. Voy a explicar lo que pasó porque me parece no solo irónico, sino precioso.

  • Estás viendo esto porque... Desde Signal idearon una campaña publicitaria que me pareció magnífica. Lo único que hacía era mostrar banners que indicaban los motivos por los cuales vos, usuario de Instagram, estabas viendo ese aviso en cuestión. Como Facebook sabe absolutamente todo sobre nuestros gustos, desde Signal decidieron mostrar anuncios donde se podían leer frases como la siguiente: "Estás viendo esto porque hiciste un master en historia del arte. También porque sos divorciado. Este aviso usó el sistema de geolocalización para ver que estás en Londres. Tu actividad online muestra que estás metiéndote en el boxeo y que probablemente vayas a la clase en tu nueva moto".
  • Lo que sucedió a continuación nos lo podemos imaginar. Desde Facebook no solo bloquearon los avisos por incumplir sus normativas sino también la cuenta de Signal en la plataforma, pero en realidad no estaban incumpliéndolas, sino que simplemente estaban usando la tecnología que ellos mismos brindan para mostrarle a sus usuarios cuánta data tienen sobre ellos. Y si bien todos sabemos que Facebook sabe muchísimo sobre nosotros, este tipo de avisos realmente nos dejan con la boca abierta.
  • ¿Qué dijeron? Desde Signal escribieron un artículo en su blog oficial donde explican: "Compañías como Facebook no están desarrollando tecnología para vos, están desarrollando tecnología para tus datos".

2

La guerra por los navegadores y la experiencia de la comunidad de FUTURO. Hace dos ediciones te conté sobre cómo muchos usuarios de Chrome, si bien sigue siendo el rey absoluto en el mundo de los navegadores, estaban cambiando de software por el excesivo uso de recursos que utiliza, sobre todo de memoria RAM, haciendo que muchas veces nuestra computadora funcione más lento de lo que debería.

La semana pasada te pregunté si lo habías intentado, si habías efectivamente probado un nuevo navegador y cuál había sido tu experiencia. Estas fueron algunas de las respuestas de los lectores de la comunidad de FUTURO:

  • Julio Rojas: "Antes de tu recomendación y desde hace casi un año estoy usando Brave. No puedo estar más conforme. Además de notar el uso mínimo de recursos de mi máquina, mi experiencia es parecida a volver a la internet del año 2000: menos publicidad invasiva, más privacidad, mayor libertad y menos pérdida de tiempo en las búsquedas (dependiendo del buscador, claro). Además, Brave paga por navegar con su propia criptomoneda. Mis primeros criptoactivos me los dio el navegador".
  • Sebastián Alvarez: "Aprovecho que hiciste la pregunta de los navegadores para recomendarte Vivaldi, que es un navegador también basado en Chrome. Es de los creadores originales del Opera (antes que fuese vendido a una empresa China que lo tiene actualmente). Se enfocan en la personalización y funcionalidades. Es como si fuera una navaja suiza pero en versión navegador".
  • Josefina Sandin: "Aquí una usuaria de Brave hace ya 5 meses. Tengo activadas las publicidades para ganar criptomonedas, pero hasta ahora solo hice un dólar. Lo mejor es que es súper ágil y lo más hermoso es que te bloquea todas las publicidades, que como uso mucho YouTube es un golazo. Antes estuve un año probando con Edge que también lo preferí mucho más que Chrome".
  • José Silva: "Tenia una mirada sobre Google super positiva y en mi caso Firefox me parecía horrible. Ahora todo es muy diferente. Lo que hace Google rastreando todo, que lo hace parecer cada vez más cerca del lado oscuro, hizo que me replantee que debería tener más atención sobre mis decisiones en la web y por eso me empecé a interesar mucho más en mi privacidad. El documental The Social Dilemma (disponible en Netflix) fue lo que me hizo reconsiderar todo lo que hago en Internet. Para empezar dejé un montón de usar redes sociales". Así es como, nos cuenta, empezó a usar Firefox: "Después de aprender a configurarlo en mi caso me anda tan o más rápido que Chrome y es mi elección principal". Pero también contó que usa algunos otros como Brave, Vivaldi o Waterfox.

3

Riot grabará el audio de sus jugadores. El mundo de los videojuegos, como prácticamente cada rincón de internet, no se salva de la toxicidad. Los juegos online están repleto de personas que constantemente atacan a otros y Riot, una de las empresas más importante del mundo del desarrollo de este tipo de productos que está detrás de creaciones como Valorant o League of Legends, empezará a grabar los audios de las partidas en un intento de reducir esa toxicidad.

  • Anti tóxicos. Lo harán para "tomar acciones contra jugadores que usen la comunicación por voz para atacar a otros, que tengan un discurso de odio o molesten y generen una peor experiencia de juego", explicaron a través de una publicación oficial.
  • Privacidad. Obviamente esto generó preocupación por parte de usuarios que aseguran que no es correcto que graben sus conversaciones. Desde la empresa respondieron que solo las escucharán cuando otros jugadores denuncien a un usuario y que las eliminarán cuando dejen de necesitarlas para sus investigaciones.

4

¿Cómo saber si están usando tu cuenta de Netflix? Todos hemos prestado o nos han prestado una cuenta de Netflix. Es una práctica tan común que la empresa, como te comenté hace algunas ediciones de FUTURO, está viendo cómo resolver esta problemática de password sharing.

  • Compartir contraseña. El problema del password sharing es que muchas veces se nos va de las manos. Se la prestamos a un amigo pero ese amigo se la da a otro, ese otro a sus padres y cuando nos damos cuenta queremos ver una serie o película y la plataforma nos dice que hay muchos usuarios conectados de manera simultánea.
  • Qué dispositivo y desde dónde. Pero no hay que desesperar, porque hay una manera de poder ver desde dónde te están usando la cuenta. Lo que hay que hacer en Netflix es ir al menú desplegable que aparece debajo del avatar de tu cuenta (arriba a la derecha), después a la sección Cuenta y finalmente a Actividad reciente de streaming del dispositivo. Allí podrás ver no solo qué dispositivos se están usando para acceder a tu cuenta sino desde qué lugar del mundo.
  • Cerrar sesión para todos. Finalmente, si hay algo que te parece sospechoso podés, desde la sección Cuenta, elegir Cerrar sesión en todos los dispositivos para forzar su desconexión. Y el consejo es que si te siguen apareciendo más de la cuenta, cambies la contraseña.

5

Página recomendada: Music Map, para encontrar nuevos artistas. La semana pasada te recomendé el sitio Literature Map que te permitía encontrar, a partir de un autor, otros que se le parecieran. Esta vez vengo con otra creación de los mismos autores, llamada Music Map, pero que apunta a que podamos descubrir nuevas bandas.

  • El funcionamiento es de lo más simple. Solo tenés que poner el nombre de una agrupación o de un solista y el sistema se encargará de devolverte otros similares. Yo puse, por ejemplo, Arctic Monkeys y me lo relacionó con otras bandas como Oasis, The 1975 o The Strokes. Si bien esas son todas muy famosas, también hay otras que no conocía como Wallows o Royal Blood.

6

Twitter sigue moviéndose para que sus creadores de contenido puedan generar dinero. Hace cuatro meses la red social adquirió Revue, una plataforma de creación de newsletters. Hace días se filtró además que está trabajando en que usuarios puedan dejarle propinas a otros que siguen y, también, permitirá que usuarios paguen por ingresar a determinados Spaces, esos salones de audio que la empresa copió de Clubhouse.

  • Pero ahora va por más, porque la empresa adquirió Scroll, una plataforma de suscripciones que elimina los anuncios publicitarios en sitios webs de noticias a los usuarios que pagan por el servicio.
  • Uno de los grandes reclamos de los creadores de contenidos va hacia aquellas plataformas que no permiten monetizar sus contenidos. Instagram es la que suele recibir más críticas, pero Twitter no se queda atrás y eso es lo que está intentando cambiar. Es en parte por eso que tantos se vuelcan sobre todo a YouTube, una plataforma que no solo tiene una comunidad muy rica, sino donde también se le permite a los creadores ganar un porcentaje del dinero que llega de las publicidades que se ven en sus videos y por la cantidad de visualizaciones.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que hayas encontrado buena música usando Music Map y si lo hacés me la podés recomendar escribiéndome a [email protected] o mi cuenta de Twitter o Instagram.

¡Que tengas un buen fin de semana!

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters