Luego de las múltiples marchas de guionistas por mejoras salariales y regulación de la inteligencia artificial, ahora el sindicato de actores más grande de Hollywood, SAG-AFTRA, comenzará a discutir un nuevo piso salarial y cómo debería remunerarse a los artistas por el trabajo de sus “dobles digitales”.
El avance de la IA sobre el sector del entretenimiento preocupa a sus trabajadores. En este caso, los artistas expresaron su preocupación por la falta de regulación del uso de IA para producir imágenes, videos “falsos” y escenas ficticias que no fueron realizadas por los artistas.
Algunos de estos deepfakes perjudicaron directamente a Keanu Reeves, Tom Cruise y Scarlet Johanson en videos alterados que se volvieron virales rápidamente.
Este miércoles comenzará una ronda de negociación entre SAG-AFTRA y las autoridades de Hollywood para establecer un contrato de tres años que incluya apartados sobre la IA. Uno de los principales puntos a discutir será que se garantice el “consentimiento informado” sobre el uso de las imágenes creadas con la herramienta y que se les pague un “cierto mínimo” por cada segundo que su rostro aparezca expuesto en los videos.
Asimismo, el sindicato advirtió que en el caso de que no se llegue a un acuerdo antes del 30 de junio, todos los miembros irán a una huelga. Si eso sucede, este hecho representaría una gran polémica para la industria del entretenimiento que no ha vivido un momento igual desde hace más de dos décadas.
Si se llega a un acuerdo aceptable, sería la primera vez en el mundo que un sindicato logre un contrato que contemple el pago y la regulación del uso de imagen con inteligencia artificial. Esto podría cambiar el paradigma de las producciones y aumentar significativamente las ganancias de los actores de Hollywood.
Sin embargo, la suerte no sería igual para los guionistas que temen quedarse sin trabajo por el avance de la IA generativa y Chat GPT. Writers Guild of América, el sindicato de escritores de Hollywood, expresó públicamente en las reiteradas protestas que se opone rotundamente al uso de IA en el proceso de escritura de guiones y que sólo debe ser utilizada como herramienta de investigación.