Para celebrar la llegada del primer cuarto de siglo XXI, el New York Times encaró un ambicioso proyecto: esbozar una lista de los mejores libros del período. Para hacerlo, pidieron a 503 personalidades de la literatura (tanto escritores de ficción y no ficción, poetas, críticos y otros amantes de los libros) que nombraran cuáles eran, a su parecer, los mejores 100 libros publicados desde el 1 de enero de 2000.
¿Quiénes votaron?
El famoso autor de literatura fantástica Stephen King, junto con otros que ya se ganaron el estatus de clásicos como John Irving y Nick Hornby, la actriz y editora Sarah Jessica Parker, el ganador del premio Pulitzer Anthony Doerr y Lucy Sante —autora de I heard her call my name, una memoria sobre su transición de género3 fueron algunos de los votantes. En este link podemos ver la selección de las personalidades más conocidas, incluyendo aquellos libros que no quedaron incluidos en el ranking.
Top 5
El libro número uno de la lista es Mi amiga brillante (2012), de la escritora italiana Elena Ferrante. Se trata del primer volumen de una historia dividida en cuatro novelas, que sigue la amistad de Elena y Lila, dos chicas que se crían en un barrio pobre y violento de Nápoles. "A partir de ahí, el libro (al igual que la serie en su conjunto) se expande tan propulsivamente como el universo inicial, abarcando ideas sobre arte y política, clase y género, filosofía y destino, todo ello a través de un enfoque dedicado a la conflictiva y competitiva amistad entre Elena y Lila a medida que se convierten en complicadas adultas", desarrollaron en el Times sobre qué le amerita este primer puesto.
El segundo puesto fue para el libro de no-ficción titulado El calor de otros soles (2010), de la periodista estadounidense Isabel Wilkerson. Se trata de una investigación que derriba algunos mitos y cuenta otros hechos menos difundidos respecto a la Gran Migración de los negros estadounidenses del sur al norte y al oeste de 1915 a 1970.
El tercer y cuarto puesto, respectivamente, fueron ocupados por En la corte del lobo (2009) una novela histórica que sigue al personaje de Thomas Cromwell escrita por la autora inglesa Hilary Mantel, y El mundo conocido (2003), de Edward P. Jones.
Esta última es una novela ambientada en Virginia (Estados Unidos) en los años previos a la guerra civil y cuenta la historia de un granjero, zapatero y esclavo llamado Edward P. Jones. "Cuando Henry se convierte en propietario de una plantación, con sus propios esclavos, la arena moral cambia bajo los pies del lector. El dolor se amontona sobre el dolor. Pero también hay una humanidad resplandeciente. Surgen orgánicamente momentos de humor y de improbable buena voluntad", comenta el periodista y escritor norteamericano Dwight Garner.
Finalmente, el quinto puesto fue para Las correcciones (2001), una novela cómica de Jonathan Franzen que expone una visión satírica sobre la salud mental y la superación personal.
Títulos latinoamericanos
De la línea del ecuador para abajo fueron reconocidos dos títulos de un mismo autor. Tanto Los detectives salvajes (2007) —con el puesto número 38— y 2666 (2008) —con el puesto número seis— del chileno y autoproclamado rival de la literatura Roberto Bolaño.
La ganadora del sexto puesto consta de 900 páginas y fue, en realidad, una publicación póstuma que consta de cinco partes. El autor planeaba publicar la obra en cinco libros independientes para dar seguridad económica a sus hijos en caso de fallecer. Tras revisarlo con su editor, Jorge Herralde, y el crítico literario Ignacio Echevarría, sus descendientes tomaron la decisión de publicarla como una única novela. Fue reconocida por numerosos premios, entre ellos el Premio Salambó y el National Book Critics Circle Award.
Sobre Los detectives salvajes, Daniel Alarcón, autor de De noche andamos en círculos (2013), comentó en el ranking: "No era el mismo escritor que había sido antes de leerlo, no era la misma persona. Arturo Belano y Ulises Lima, los poetas díscolos cuya juventud se narra en Los detectives, se convirtieron en héroes personales, y todo lo que he escrito desde entonces ha sido moldeado por la obra maestra de Bolaño".