«Un cofre repleto de lugares que cortan la respiración”. Así definió una referencia mundial de los viajes como es National Geographic a la Patagonia. Con estepas, glaciares, montañas y bosques, es una de las regiones más visitadas del país, famosa por atracciones naturales como el glaciar Perito Moreno, la cordillera de los Andes y el Parque Nacional Los Glaciares, entre muchas otras. La prestigiosa revista realizó un repaso por los 10 paraísos patagónicos con los paisajes más espectaculares.
Cerro Fitz Roy, El Chaltén
Este cerro tiene una altura de 3.405 metros, y puede visitarse con excursiones desde la localidad de El Chaltén. Una joya de la Patagonia en la Capital Nacional del Trekking.
Cascada Santa Ana, Villa la Angostura
En esta localidad de la provincia de Neuquén, situada a 70 kilómetros de Bariloche, National Geographic destacó a la cascada de Santa Ana: “Un maravilloso salto de 50 metros entre rocas basálticas y helechos».
Glaciar Perito Moreno, Santa Cruz
Este glaciar es uno de los más famosos de la Patagonia. Posee un frente de 5 kilómetros de longitud, 60 metros de alto y aproximadamente 250 kilómetros cuadrados de superficie. Un ícono del sur que atrae a turistas de todo el mundo a este mágico lugar de Santa Cruz.
Cerro Catedral, Bariloche
Bariloche es una de las ciudades más reconocidas a nivel mundial. Ubicada en la provincia de Río Negro, es una de las vías de acceso al Parque Nacional Nahuel Huapi, situado en la región de los lagos. Además de los bosques y lagos, se puede disfrutar del acceso a reconocidos cerros como el Catedral, el centro de esquí más grande de Sudamérica, pero también a otros como Campanario, Otto o Tronador, cada uno con su encanto.
Puerto Pirámides, Chubut
A 100 km de Puerto Madryn, Puerto Pirámides es un gran destino para expediciones y avistajes de animales, ya que es el refugio de grandes colonias de pingüinos, leones marinos y ballenas que pueden observarse fácilmente desde la orilla. Desde ahí sale las excursiones embarcadas.
Caminatas en lagunas de Santa Cruz
La Laguna Torre y la Laguna de los Tres se encuentran cerca del cerro Fitz Roy, y se puede acceder a ambas desde El Chaltén. Las excursiones son a pie, y duran aproximadamente ocho horas
Península Valdés, Chubut
En Puerto Madryn se puede disfrutar el mar y también acercarse al clima cordillerano, además de visitar a la reconocida Punta Tombo, una de las reservas de pingüinos más grandes del mundo.
Cueva de las manos, Santa Cruz
La Cueva de las Manos está ubicada cerca del río Pinturas, en la provincia de Santa Cruz. Allí pueden encontrarse pinturas rupestres de hace miles de años, en los más de 600 metros cubiertos de representaciones de animales, escenas de caza, negativos de manos y figuras abstractas.
Isla Martillo, Tierra del Fuego
Ubicada en la provincia patagónica de Tierra del Fuego, posee el reconocido avistaje del pingüino patagónico, también llamado pingüino de Magallanes.
Esta especie vive en el sur de Argentina, mide menos de medio metro y está adaptada a bajas temperaturas, gracias a su capa de grasa.
Sendas de hielo
Las caminatas en los glaciares (no sólo en el Perito Moreno) permiten acercarse a vistas únicas de la Cordillera. Las distintas empresas ofrecen expediciones que van desde 3 horas de caminata, hasta excursiones de tres días.