Loan puede estar muy cerca nuestro - RED/ACCIÓN

Loan puede estar muy cerca nuestro

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

La búsqueda del niño correntino de cinco años debe movilizarnos a todos como sociedad.

Loan puede estar muy cerca nuestro

Intervención: Marisol Echarri.

¡Buenos días! La búsqueda del niño correntino de cinco años debe movilizarnos a todos como sociedad.

Compartí esta newsletter o suscribite.

1

Intervención: Marisol Echarri.

Lo primero que queremos decir es que Loan, un chiquito perdido de 5 años en Argentina hace 18 días, puede estar muy cerca nuestro. Muy cerca tuyo.

Esto requiere de una atención especial. Como cuando estamos en un lugar público, en una playa, en un cine, en una plaza. Y alguien dice: “Se perdió José” o “se perdió Agustina”. Y lo que uno hace intuitivamente es mirar alrededor. Activamente. Entra en acción, se moviliza, se compromete, busca.

Loan puede estar muy cerca nuestro. Muy cerca de cada uno. Tenemos que seguir comprometidos, seguir buscando.

Si ocurre algo maravilloso, que sería encontrarlo en estos días, vamos a celebrar. Y mientras celebramos, vamos a recordar que estamos buscando a más de 100 chicos y chicas perdidos en Argentina. Y a más de 5.900 chicos y chicas del mundo.

Decir que cada uno de esos casi 6.000 niños o niñas puede estar cerca nuestro es decir algo real. No es solo una expresión. Uno puede estar cerca de ese rincón en el que se encuentra alguno de los menores extraviados.

El impacto en una sociedad es tremendo cada vez que se pierde un chico o chica. Por suerte cada vez hay más conciencia y la sociedad se compromete cada vez más. Pero todavía falta.

2

Es muy claro que hay que movilizarse y mantener la búsqueda todo el tiempo, día y noche, de la manera que se pueda. Y tenemos de ello varios ejemplos. La Red Solidaria una vez encontró a una chica perdida luego de tres años a más de 1.000 kilómetros de su casa, y con vida. Encontramos también una vez a una chica perdida de 15 años, cuatro años más tarde, en un país vecino.

Una vez encontramos a una joven mamá que se perdió una tarde. La volvimos a ver seis años más tarde. Esto significa que hay que seguir buscando.

También encontramos a un señor que dormía en la calle, cuya familia lo buscaba hacía 18 años. Y a otro a quien buscaban hacía 22 años. Se habían perdido a 800 y 1.200 kilómetros, respectivamente, del lugar en el cual fueron encontrados.

Hace poco nos enteramos de que una joven encontró a su hermano luego de 14 años de búsqueda.

Todos estos ejemplos son contundentes y muy alentadores.

3

Es posible que en la Argentina haya unas 550 personas perdidas. Más de 100 son menores. Unas 145 son mujeres.

Cuando alguien se pierde aparecen muchas pistas falsas. Personas parecidas que no son. Pero cuando alguien se pierde, lo primero que hay que hacer es un escándalo, pese a lo que se dice. Si uno se equivocó y la persona estaba ahí cerca, bienvenido el escándalo.

También puede ocurrir que haya muchas personas que creen haber visto a Loan, Sofía, María Cash o Guadalupe, pero que luego, al constatar la información que brindan, se confirme que estaban equivocadas. Esto es mucho mejor a que nadie hable. Esto significa que la búsqueda está viva, que la comunidad está comprometida. La tragedia es el silencio. Es mucho mejor el escándalo y una comunidad comprometida equivocándose en la búsqueda que el hecho de que una búsqueda quede enterrada en el tiempo.


Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.

Conocé más en pan-energy.com/sustentabilidad

4

No somos un pueblo indiferente ni insensible. Millones de personas en la Argentina buscan a Loan. En el Estado, en el mundo privado, en los medios de comunicación. Esto es maravilloso, pese a la tragedia.

Esta vez la prensa juega un rol magnífico. Sin su presencia esta búsqueda se hubiera apagado. Hay que agradecer a quienes llevan micrófonos, luces. A quienes se ocupan de promoverlo en redes. Buscamos a Loan. Y lo vamos a seguir buscando. No es un hijo de una familia de por ahí. Es un hijo de nuestra comunidad.

5

Hacer ruido. Avisar a todo el entorno. Hacer una denuncia inmediata. Informar a Missing Children. Estos son algunos de los pasos que recomienda esta organización apenas se pierde un niño o una niña. Los explicamos en detalle en esta nota.

6

El viernes pasado fue el Día Mundial del Árbol. Muchas veces hablamos de la enorme importancia que tiene para la salud de nuestro planeta plantar árboles nativos y cuidar los que tenemos. A propósito, te recomendamos esta nota. Alberto De Magistris, doctor en Ciencias Biológicas, destaca que si bien los Gobiernos cumplen un rol fundamental en la preservación de los bosques, también las comunidades locales tienen un aporte que hacer.

7

Para despedirnos, te dejamos una convocatoria que oxigena y a la cual quizás quieras sumarte: la ONG Enseñá por Argentina invita a voluntarios y voluntarias que quieran dar clases en comunidades vulnerables de todo el país. Más info en esta nota.


Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.

Juan y David