Allá por julio de 2023, con ocasión de la celebración del Día del Perro en Argentina, te compartimos desde RED/ACCIÓN cinco películas para festejarlos en su día junto con un dato curioso: nuestros amigos de cuatro patas tienen su propio festival de cine anual. Sin metáforas ni mensajes ocultos, este evento especial se llama Festival de Canes, es organizado por la revista Cinéfilos, con entrada libre y gratuita.
Este año se celebra el viernes 22 y sábado 23 de marzo en el Parque Carlos Thays (Recoleta, Buenos Aires). Fue ideado por la directora de la revista de cine, Paz Varales, en honor a su perrito "Carlitos".
Su nombre, quizás hayas notado, hace referencia a uno de los festivales de cines internacionales más importantes (lo único que los diferencia es una "n"), que se celebra anualmente en la ciudad francesa de Cannes. Tal celebración es famosa por su orientación hacia el cine independiente y es también la más importante de la industria europea en cuanto al séptimo arte. Y, por si te lo estabas preguntando, la versión canina también tiene una alfombra roja especial para los amigos de cuatro patas, más conocida como "pet carpet".
En materia de largometrajes exhibidos en el Festival de Canes, el historial incluye a Pedro Almodóvar con La voz humana, al finlandés Aki Kaurismaki con Hojas de otoño, a Corazón de Perro de Laurie Anderson y muchos más. El año pasado, el comediante Martín Garabal presentó allí su corto titulado Tarde.
Además de presentar películas de directores consagrados, esta edición tendrá una convocatoria para presentar cortometrajes, dedicada a los directores fanáticos de los perros: deben tener una duración entre 1 y 5 minutos, formato horizontal y estar protagonizados por uno o más perros. El evento también cuenta con foodtrucks, música en vivo y "actividades para los perritos y sus personas". Podés enterarte de las noticias y su programación (aún no disponible) en la cuenta de Instagram @festivaldecanesok.
Integran jurado que evaluará los cortos la comediante y locutora Charo Lopez, el actor Leonardo Sbaraglia y el streamer Nacho Elizalde. El cortometraje ganador recibirá, en otro guiño al festival francés (cuyo máximo galardón es la "Palma de Oro"), la Palm Dog y otros premios caninos.