Llega la era de los podcasts pagos- RED/ACCIÓN

Llega la era de los podcasts pagos

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Apple y Spotify se metieron en el mundo de la suscripción y le darán la posibilidad a los creadores de contenidos de cobrar por sus producciones.

Llega la era de los podcasts pagos

Presentado por

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana, considerando el contexto. Yo abro esta edición contándote sobre los podcasts de suscripción y cómo Apple y Spotify se metieron con todo en ese mundo.

Además, una nueva función en iOS que no permitirá que las apps nos persigan a través de la red (cosa que a Facebook no le gustó en absoluto); te cuento si los eSports podrían llegar a formar parte de los Juegos Olímpicos; te recomiendo una página para encontrar qué libro podés leer y más.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La era de los podcasts de suscripción. Hace cuestión de días Apple anunció Podcasts Subscriptions, un servicio que llegará a 170 mercados: quienes escuchen este tipo de contenidos podrían pagar para, por ejemplo, escucharlos sin publicidad, tener acceso a contenidos extra y a contenidos de manera anticipada.

  • Spotify se sube al tren. Y Apple no es el único, porque desde Spotify anunciaron un desarrollo similar. Sea como sea, en Spotify hay un detalle muy relevante que lo diferencia de los Podcasts Subscriptions: no se llevaría una parte de los ingresos los primeros dos años como sí lo hará Apple. Después de dos años esa comisión será del 5%.
  • Precio. Además, otra gran diferencia con el servicio de la manzana es que no será Spotify quien ponga el precio, sino los creadores de contenidos. Suena a que será todo más libre y menos controlado que con el servicio de Apple.
  • Explosión. Los podcasts ya eran muy consumidos antes de la llegada de la pandemia, pero así como otros servicios como Twitch o juegos como el ajedrez, este formato explotó con el encierro obligatorio que tuvo que atravesar -y continúa atravesando- gran parte del mundo. No es extraño que las empresas hayan visto que pueden arrancar a monetizarlos.

2

Una nueva feature en iOS que no permite que apps sigan nuestros movimientos. La privacidad pasó de ser algo de lo que solo se preocupaban los más fanáticos de la tecnología a estar en boca de todos. Por ese motivo las empresas de tecnología están empezando a responder. Y una nueva feature en iOS, el sistema operativo móvil de Apple, apunta a que las empresas no puedan seguir nuestros movimientos.

  • Cómo funciona el tracking. Algunas apps no solo siguen tus movimientos dentro de su plataforma sino también afuera. Es por eso que vemos anuncios en Facebook y otras plataformas de productos que estuvimos investigando en páginas como, por ejemplo, Amazon o Mercado Libre.
  • App Tracking Transparency. Apple implementó en iOS una característica llamada App Tracking Transparency que, después de instalar una nueva aplicación, nos preguntará si le queremos dar la posibilidad a esa app de seguir nuestros pasos incluso fuera de su plataforma. Lo interesante es que la app tendrá que mostrar este mensaje de manera obligatoria. De no hacerlo, las autoridades de la App Store no le permitirán que esté disponible en la tienda.
  • Apple vs Facebook. Tenemos que recordar que el modelo de negocio de Facebook está en recopilar la mayor cantidad de información de sus usuarios posible para después poder segmentarla al máximo y presentar mejor publicidad. No es extraño que, cuando la feature fue anunciada, hayan salido a criticarla diciendo que afectaba, sobre todo, a pequeños negocios.

3

La guerra por los navegadores. La semana pasada te hablé de nuevos y potentes navegadores (como Brave, creado por un ex Mozilla, o Edge, el nuevo de Microsoft) que una gran cantidad de usuarios a nivel mundial están empezando a elegir en vez de Chrome, el gran rey en el mundo de los exploradores, por, sobre todo, la cantidad de recursos de hardware que utiliza el software de Google.

  • Tu experiencia. Desde RED/ACCIÓN queremos conocer tu experiencia. ¿Probaste algunos de los que te recomendé? ¿Cómo te fue? ¿Estás testeando algún otro que quieras recomendar no solo a mí sino también a la comunidad de FUTURO? Como siempre te digo, podés contestar a este correo para contarme cómo te fue o escribirme a [email protected].

4

¿Podrían los eSports formar parte de los Juegos Olímpicos? Hace tiempo que se viene dando la discusión que planteo en el título. La intención de que videojuegos ingresen a la lista de deportes que se juegan en los Juegos Olímpicos. Si bien esto para muchos es una locura, es algo que se está considerando cada vez más.

  • Serie Virtual Olímpica. Hace solo días el Comité Olímpico Internacional anunció que hará un evento virtual de deportes electrónicos antes de los Juegos de Tokio. La Serie Virtual Olímpica, como lo llamaron, se hará el 23 de junio e incluirá competición de béisbol a través de internet, videojuegos de carreras y ciclismo. Se convertirá, de esta manera, en el primer evento olímpico que incluirá videojuegos en la historia y si bien no forman parte de los Juegos Olímpicos en sí, es un avance inmenso.
  • ¿Por qué? Thomas Bach, presidente del Comité, dijo en una entrevista que algún día los eSports podrían formar parte de los Juegos. Los motivos son obvios: las audiencias jóvenes están yéndose hacia ese lado mientras que dejan de prestarle atención a los deportes tradicionales. Y como el rating está cayendo y las edades de los espectadores aumentan, los auspiciares están dejando de a poco de perder interés en los Juegos Olímpicos.
  • La edad promedio de una persona que mira Tenis es de 55 años mientras que de jóvenes que miran deportes electrónicos es de 26 años. No por nada en los últimos tiempos en los Juegos Olímpicos empezaron a incluirse deportes considerados "jóvenes" como la escalada deportiva, surf, skate y más.

5

Página recomendada: Literature Map, para encontrar nuevos autores. Terminar un libro que te gusta mucho puede ser desolador y nos deja con un vacío inmenso. Por ese motivo elegir uno bueno para continuar, al menos en mi caso, muchas veces se complica. ¿Estará a la altura o será uno que me costará leer y terminaré dejando?

  • Literature Map es un servicio simple pero que funciona a la perfección para resolver este problema. Es un buscador de autores similares. Si, digamos, terminaste un libro de J.D. Salinger y tenés ganas de leer a otro que se le parezca en estilo y temática, lo único que tenés que hacer es ingresar su nombre y esperar a ver qué te devuelve la plataforma.
  • Autores similares. En el caso de Salinger nos da como opciones continuar con Hemingway, Palahniuk, Hunter S. Thompson, Bret Easton Ellis, entre muchísimos otros que se le acercan en su forma de narrar historias.

6

Cambio de paradigma. Esta semana se viralizó un lanzamiento que hizo Colgate en relación a un nuevo modelo de tubo para pasta dentífrica que permite que no desperdiciemos ni una gota. Si no entendés por qué estoy hablando de esto, prometo que tiene que ver mucho con tecnología pero, sobre todo, ciencia.

  • LiquiGlide. Si bien el tubo y lanzamiento de la empresa es muy llamativo, es lo que generará a futuro la tecnología que tiene atrás la pasta lo que importa. Se trata de LiquiGlide, un compuesto químico desarrollado por el MIT en 2012 que impide a los materiales líquidos (como la pasta para dientes) pegarse a los bordes internos del envase. Esto permite que no perdamos nada y no solo nos hace ahorrar dinero sino, mucho más importante, no genera desperdicios sin sentido que terminan contaminando.
  • En todos lados. Lo bueno es que, a futuro, probablemente veamos esto extrapolado a todas las industrias. Los mismos científicos del MIT hicieron su presentación con ketchup. No será para nada extraño también veamos esta tecnología incluida en productos como el shampoó, chocolate envasado y prácticamente todo lo que se nos ocurra.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y si encontrás alguna novela copada gracias a Literature Map, ya sabés que estás obligado a recomendármela.

Te mando un abrazo.

Axel

Con el apoyo de

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters