No hay dudas de que los libros son una gran opción para regalar en Navidad. Pero cuando se trata de niños y niñas, puede que nos sintamos un poco perdidos ante la enorme variedad. Para todos los tíos y tías, madrinas y padrinos, primos y primas que no saben por dónde arrancar en esta sección de la librería, le pedí recomendaciones a entendidos de esta maravillosa categoría.
Desde la escritura
En primer lugar, está la selección de la escritora de literatura infantil y juvenil Ángeles Durini, autora de ¿Quién le tiene miedo a Demetrio Latov? . Tal como explica, su lista se conforma por "una novedad, un libro de poemas, un libro curioso y una reedición".
El robo de la Mona Lisa - Franco Vaccarini y Jimena Tello
"La novedad es de una nueva colección de novelas gráficas por la editorial V&R. En parte es novela y en parte historieta. La colección se llama Una historia de la historia porque se basa en hechos reales. La primera novela se llama El robo de la Mona Lisa, que sucedió alrededor de 1910. La historia está llena de personajes interesantes, detectives, y muy bien ilustrada, contada por Franco Vaccarini y la historietista Jimena Tello", comenta Durini.
Poemas Salvajes - Juan Lima
De editorial Del Naranjo, Juan Lima (que también es ilustrador) escribe la poesía, en este caso ilustrada por Elena Arroyo. En palabras de Durini, "son poemas preciosos, por un lado muy simples, con palabras originales, sin rebuscamientos. Las ilustraciones también son preciosas, de colores alegres, con trazo de pincelada. Ambos juegan con el absurdo, fluyen, saltan, tanto los animales como las palabras e imágenes".
Álbum de criaturas fantásticas - Nicolás Schuff
La cuirsosidad es Álbum de criaturas fantásticas, de Nicolás Schuff. A Durini le gusta lo novedoso tanto de su trama como su modo de ilustración. Tal como explica su sinopsis: "Las imágenes originales, que se replican en el libro, son impresiones que fueron realizadas por el taller de arte gráfico Fábrica de estampas, realizadas con una antigua técnica de grabado conocida como xilografía. Consiste en tallar un dibujo sobre madera, entintarlo y estamparlo con presión sobre un papel. La dureza de la madera y la fuerza que se emplea para tallarla pueden percibirse en las estampas, y es parte de su belleza. Los textos que acompañan las xilografías fueron escritos por Nicolás Schuff a partir de otra técnica antigua, el acróstico. Es una composición poética hecha de versos cuyas letras iniciales forman una palabra".
Lindo día para volar - Verónica Sukaczer
Por último, la reedición es esta historia en la que "Verónica maneja el humor y la ironía de una manera espectacular", como explica la escritora. Antes en la editorial S&M (que se fue del país), esta historia fue relanzada por la editorial Norma. "Habla sobre la libertad", aclara Durini y continúa: "se trata de una lugar en el que venden pájaros. A una chica le da pena, entonces ahorra plata para liberarlos, pero los pájaros no saben bien qué hacer con todas sus nuevas posibilidades".
Desde la psicología
En segundo lugar, después de 30 años de ejercicio de la profesión, la psicóloga Virginia Hughes (Universidad de Belgrano) llegó ver cómo los y las chicas conectan con un libro por su etapa vital, cómo ayudan a ponerle palabras a las experiencias o a conectar con sus padres. Además del ejercicio profesional, la psicóloga se encariñó definitivamente con este género literario.
El topito que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza - Werner Holzwarth, Wolf Erlbruch
En esta historia con grandes ilustraciones, al topito le cae una cosa marrón y asquerosa en la cabeza mientras se viste por la mañana. Indignado, sale a investigar las cualidades de la caca de todos sus vecinos para encontrar al culpable hasta que unas amables moscas (muy versadas en el tema) lo ayudan a encontrar la respuesta.
Este éxito fue publicado originalmente en alemán en 1989 y se tradujo a más de 20 idiomas. Las historias escatológicas entre los más chicos no fallan (en especial, alrededor de los cuatro años cuando este es uno de los temas preferidos, aclara Virginia). La historia del topito es para partirse de la risa entre chicos y adultos, y empezar a forjar una buena relación con la literatura.
Vacío - Anna Llenas
En muchas ocasiones, los libros son una herramienta clave para aprender sobre la gestión emocional: sirven para ponerle palabras a aquello que nos pasa cuando todavía no lo entendemos del todo. Quizás una de las emociones más difíciles de comprender sea el vacío. A eso vine esta historia de Anna Llenas, donde Julia, una niña normal y con una vida feliz, se ve raptada por esta sensación.
Aunque Julia intenta llenar su vacío con muchos tapones, nada parece lograr quitarle la sensación de que algo le falta, hasta que un cambio en la dirección de su mirada la ayuda a comprender lo que le pasa. Tal como explica su sinopsis, "Vacío es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido".
El día en que mamá se transformó en dragón - Belén Lopez Medus
"¿Quién no se transformó en dragón alguna vez? ¿Y quién no se sintió horrible inmediatamente después?" se preguntan los autores de este relato que invita a amigarnos con nuestras fallas. Esta es la historia de una madre que se saca de quicio. Hughes cuenta que escuchó hablar muy bien de este libro por parte de sus pacientes adultos.
Eso es precisamente lo que lo vuelve una gran elección para los chicos. Tal como explica, "la clave está en que los padres también disfruten de una lectura, en especial cuando son más chicos y dependen del cuidado de un progenitor. Por supuesto que hay personajes e historias mejores y peores, pero el momento compartido en el que ambos disfrutan tiene un impacto emocional mucho más fuerte que cualquier trama".
Futuros regalitos
Si recientemente fuiste madre, padre, tío y creés que vas a necesitar información sobre literatura infantil, o simplemente te entretiene e interesa seguir estando al tanto, una gran fuente de recomendaciones (donde muchos de los libros de esta lista están incluidos) es la cuenta de Instagram @cuentosparanina, conducida por Maqui Etchegaray.