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¡Buenos días! Desde hace un tiempo, antes de cada encuentro de la Liga Profesional de Fútbol, los jugadores ayudan a visibilizar muchas de los problemas y de las iniciativas de las que solemos hablar en OXÍGENO. Y esta es una forma muy efectiva de darles difusión.
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Hace muchos años los partidos de fútbol solo se veían por televisión a la noche. Se grababan para ser emitidos los domingos a la noche.
Hace unos veinte años, un niño de ocho años se perdió. Su mamá, desesperada, acudió a todos lados en su búsqueda, incluida la Red Solidaria. Pasaron 10 meses y no había aparecido.
En su búsqueda, esta madre se encontró con personas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y algunas ligadas a River. Se enteraron que a este chiquito, que le gustaba mucho el fútbol, lo llamaban “Saviolita” (por el entonces jugador Javier Saviola). Se les ocurrió que desde este apodo podían llamar la atención de las personas para poder encontrarlo.
Por aquel tiempo, los partidos de fútbol no se emitían en televisión abierta y solo podían difundirse imágenes a partir de la noche del domingo. En un fin de semana que River jugaba como local, la transmisión televisiva permitió divulgar la foto del niño y dejó el contacto de la Red Solidaria.
Ese domingo a la noche llamaron desde un hogar de chicos del Gran Buenos Aires. Un chiquito que vivía hacía 10 meses en el hogar le dijo a las directivas: “Seño seño, acabo de salir en la tele”.
Sí, “Saviolita” fue encontrado gracias a la posibilidad, a la visibilidad, que le dieron la AFA y River.
Esta historia maravillosa abrió una enorme ventana: la de aprovechar un espectáculo deportivo tan masivo como el fútbol para instalar en la agenda pública distintas temáticas sociales.
Primero se instaló la búsqueda de chicos y chicas perdidas. Luego se pidió ayuda en inundaciones, se promovió la inclusión de personas con discapacidad, la donación de sangre, órganos y médula ósea.
El proceso comenzó con pocos clubes, con River como pionero. Luego se sumó Boca y siguieron el resto.
En esa evolución, hace dos años la AFA tuvo un gesto maravilloso: propuso que oficialmente que en ese minuto en el que forman los jugadores —en esos estadios llenos de gente y sobre los que se posan los ojos de miles y miles de personas del país— se despliegue una bandera que ayude a instalar un tema. Desde la adopción las personas mayores a los trasplantes, pasando por la donación de sangre o la ayuda a los sectores más golpeados en una crisis económica.
La AFA y la Liga Profesional de Fútbol, hace dos años, en los 14 estadios instalan una temática social, una preocupación de la comunidad.
Gracias a esta posibilidad, más chicos y chicas se siguen encontrando y más trasplantes se van generando. Los más postergados, los invisibles, tienen, gracias a la Liga Profesional de Fútbol Solidaria, un lugar de visibilidad.
Pan American Energy busca ser un promotor activo en el desarrollo de las comunidades en las que opera. Por ello, lleva a cabo acciones de triple impacto para crear valor económico, social y ambiental a través de la articulación público-privada. Su trabajo en Sustentabilidad se basa en cuatro ejes estratégicos: educación y cultura, salud y deporte, desarrollo local y ambiente. En el último año, con sus más de 100 programas, la compañía alcanzó a más de 300.000 personas.
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La lista de temas que se han expuesto en los estadios es enorme (pensemos que desde hace dos años, encada una de las jornadas del campeonato se juegan 14 partidos).
Hemos hablado de algunos de estos temas en OXÍGENO y de la fuerza del fútbol para comunicarlos.
Por ejemplo, cuando en marzo de este año la Selección Argentina estrenó su título de campeona del mundo en un Monumental repleto, aprovechamos para volver hablar sobre los 99 niños y niñas que son buscados en el país.
También contamos como, también con el estadio de Núñez como escenario, un Superclásico sirvió para acompañar la búsqueda que María del Carmen hace desde el 2011 de su hija María Cash.
Más allá del valor institucional que la AFA y la Liga Profesional de Fútbol han dado a las causas sociales, hay iniciativas de personas y clubes que también entienden la enorme oportunidad de difusión que otorga el deporte.
Por ejemplo, una vez te contamos sobre Ani Meza, una fanática de Estudiantes, exjugadora del club platense, que fue diagnosticada con leucemia y debió recibir un trasplante de médula ósea. Desde entonces, comenzó #PinchaHastaLaMédula, una movida para impulsar la donación de médula ósea en los partidos de Estudiantes.
Dijimos que River fue uno de los primeros clubes que se comprometió a, desde su lugar que acapara miradas de tantas personas, impulsar causas sociales. Y puertas adentro, es un club que promueve la inclusión, algo que nos motivó a escribir esta nota.
En estadios de fútbol, recientemente, se visibilizó la importancia de adoptar niños, niñas y adolescentes mediante la campaña “Adoptar es alumbrar”.
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Cambiamos de tema para recomendarte algunas notas recientes de RED/ACCIÓN. Concretamente, tres que publicamos en estos días en la sección Soluciones, donde contamos cómo personas y organizaciones responden a distintos problemas sociales, con mucho conocimiento y creatividad.
Una de ellas cuenta como la emotiva historia de Juan y su hijo Santi se convirtió en un modelo de inclusión. Juan y Santi, su hijo con autismo, lograron conectar entre sí gracias al tándem y juntos llevan hechas numerosas travesías. Luego, crearon una asociación desde la que consiguieron que estas bicicletas dobles transformen la vida de muchas personas y familias. Podés leer más acá.
También publicamos una nota sobre el trabajo de la Fundación Dignamente. Una organización que trabaja, nada más ni nada menos, que para eliminar el maltrato infantil. Y lo hace mediante la primera escuela para madres, padres y cuidadores del país trabaja. Esta es la nota.
Además, en esta nota contamos sobre Sumatoria, una asociación civil que se dedica a conseguir, mediante un método llamado “financiación combinada”, los recursos que necesitan numerosas organizaciones sociales para desarrollar sus proyectos.
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Madres Guerreras contra las adicciones es una ONG de la ciudad de La Plata que se dedica a ayudar a jóvenes con consumos problemáticos que habitan la periferia de la capital bonaerense.
Actualmente llevan adelante una colecta para armar “bolsitos de internación”, que incluye elementos de higiene personal y ropa.
En esta ocasión, los ayuda la organización La Plata Solidaria. “Muchos chicos que quieren salir de la droga al momento de su internación ni siquiera tienen una muda de ropa adecuada. Mucho menos elementos de higiene personal y calzado. Las Madres luchan en soledad y es por eso que decidimos lanzar esta campaña específica para ayudarlas en la enorme tarea que realizan”, señaló Pablo Pérez, coordinador de La Plata Solidaria.
Para esta colecta están pidiendo cepillo, pasta dental, jabón tocador, jabón blanco, peine, desodorante a bolilla, sábanas, toallones, shampoo y toallitas femeninas
Si querés ayudar, comunícate con La Plata Solidaria.
Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un gran abrazo.
Juan y David