La película Tango feroz se grabó en 1993 y se convirtió en un clásico del cine argentino. Ahora, más de tres décadas después, Mariano Frigerio y Denise Urfeig estrenan un documental titulado Leyenda feroz, que recorre la creación y el impacto de una obra que marcó a más de una generación en Argentina.
Tango feroz es una ficción biográfica que cuenta la vida del músico José Alberto Iglesias, más conocido como Tanguito. El joven artista fue clave en los primeros años del rock porque, entre otras cosas, a sus 22 años escribió La balsa junto a Litto Nebbia, canción que luego se convirtió en el primer gran hit del rock nacional. La película se grabó y se estrenó en los 90 pero ya significaba un film nostálgico porque retrataba los años 60 en Argentina.
En 1993, Tango feroz fue un boom no solamente en las salas de cine —donde vendió más de un millón y medio de tickets— sino también en la venta de discos por el álbum de su banda sonora. La canción El amor es más fuerte, compuesta y grabada especialmente para la película, se volvió también un clásico del rock nacional.
La película fue la ópera prima del director Marcelo Piñeyro, quien después trabajó en otros reconocidos largometrajes como Caballos salvajes, La historia oficial y Las viudas de los jueves. En su momento, Tango Feroz no tuvo un gran trabajo de marketing, sino solo un gran boca a boca y un sentimiento compartido. Sin embargo, también causó malas críticas y controversias: en aquellos años muchos músicos declararon que la ficción no era totalmente verídica e incluso se negaron a ceder derechos de canciones para su producción.
Detrás del éxito de Tanto Feroz
Ahora, en Leyenda feroz, se dan a conocer detalles tanto de la vida de Tanguito como del rodaje y el efecto de la película. Hay testimonios del director y de los actores protagonistas Fernán Mirás y Cecilia Dopazo, así como también de amigos y colegas del músico. El fin del documental es explicar por qué la película tuvo tanto impacto en aquel entonces y por qué marcó un antes y un después en el cine y en el rock.
El documental se estrenó recientemente en el BAFICI y pronto llegará a las salas de cine. Además del trabajo de los directores Mariano Frigerio y Denise Urfeig, Leyenda feroz contó con la producción de Carolina M. Fernández y Jorge Leandro Colás y los testimonios de decenas de músicos, actores y trabajadores del cine.
Esta es la segunda vez que Mariano Frigerio y Denise Urfeig crean un documental sobre una película emblema: en 2021 estrenaron también juntos Carroceros, un film que cuenta todo lo que pasó con la clásica y querida Esperando la carroza.
El documental, al igual que la película, recorre lugares icónicos y rincones de Buenos Aires: los monumentos, las esquinas y los cines porteños que ya no están. Era otra época para hacer cine, para hacer música y también para consumir películas. No había Netflix ni ningún tipo de plataformas de streaming, ni celulares ni Youtube. Para ver estrenos había que ir al cine, con entradas de papel.
En 2024, Leyenda feroz promete también hacer historia porque es un documental que no solo habla de Tango feroz sino también del amor por el séptimo arte y especialmente del cine argentino. Cómo se hace una película, desde las primeras ideas hasta la venta de entradas y las críticas negativas. Para muchos trabajadores de la industria, significa una obra necesaria para la época actual.