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¡Hola! Si te diste una vuelta por el sitio de RED/ACCIÓN habrás visto publicada la entrevista que le hicimos al ministro de Ambiente Juan Cabandié con Tais Gadea Lara, editora de la newsletter PLANETA. Con Tais nos tomamos la licencia de guardarnos algunas respuestas para compartirlas en exclusiva con ustedes.
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El miércoles pasado, unos minutos después de las 15:00, nos conectamos a través de Zoom con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. Es la primera entrevista, desde el 20 de marzo, donde pude conversar de temas que van más allá de la pandemia. Antes de contarles la respuesta sobre la Ley de Envases, quería destacar tres reflexiones sobre la entrevista.
- “Hay métodos productivos que tienen que modificarse”: el ministro fue claro en este punto. Ya sea por conciencia ambiental o por barreras comerciales, muchos modelos de negocio van a tener que cambiar.
- “La sociedad tiene que entender que la agenda ambiental no es un escollo para la productividad”. Cabandié considera que es parte de la solución.
- Cabandié cree que tiene una gran expertise en mediar conflictos de intereses y cree que ese será su gran aporte en el ministerio. "En nuestra sociedad hay muchos intereses en juego. Cuando hablamos de envases, glifosato, minería, hidrocarburos, residuos... hay intereses”, señaló.
- En la entrevista completa vas a poder encontrar su opinión sobre los basurales a cielo abierto, la problemática de la desforestación, la megaminería “salvaje”, las fumigaciones en el campo y la transición energética.
Ahora si, vamos a lo que te prometí:
- Se estima que 200.000 toneladas de PET se producen por año, de las cuales solo un 10% se reciclan. Pensando en el desarrollo efectivo de una economía circular, ¿es posible que contemos con una ley de envases en el corto plazo?
Es difícil encarar la problemática de los residuos si no somos responsables de lo que generamos. Hay compañías multinacionales que tienen amplísimos beneficios y utilidades de lo que producen y tienen reparos en contemplar los residuos que generan. El mercado de gaseosas es muy contaminante; también el de artículos de limpieza. ¿Por qué Coca-Cola, Manaos o Unilever no podrían destinar una porción de sus utilidades al tratamiento o a la trazabilidad de estos residuos? Es demencial que no podamos resolver esto. Cuando era diputado, presenté un proyecto en ese sentido. Todavía tiene estado parlamentario. Claramente, tenemos que lograr esto. Tenemos que sentarnos con las distintas industrias y resolver uno de los principales desafíos de la economía circular, que es el logístico.
Un poco de contexto. Contar con una Ley de Envases significa que los fabricantes deben internalizar el costo de la gestión de los residuos. Hoy, se estima que los envases representan el 60% del volumen de una bolsa de residuos domiciliarios, según un estudio del Círculo de Políticas Ambientales.
Si bien nuestro país fue pionero en la discusión de regulaciones bajo el principio REP (Responsabilidad Extendida del Productor), llevamos más de dos décadas debatiendo proyectos de gestión de envases, y al día de hoy el Congreso de la Nación no logró sancionar una ley que mitigue el impacto de los envases posconsumo. Chile, Uruguay y Brasil ya cuentan con una legislación en este sentido.
¿Por qué no sale la ley? Consuelo Bilbao, directora política del Círculo de Políticas Ambientales, nos da su opinión: “Hace muchos años que hay sectores corporativos que no quieren que salga la ley porque deberían asumir un costo que hoy asume el Estado. Tampoco hubo voluntad política. Mas allá de las presiones de algunos sectores, si hubiera voluntad política y entendimiento de lo que representa la Ley de Envases, hace años que podríamos contar con esa ley. Hoy los municipios se tienen que hacer cargo del costo de la gestión de los residuos. Esa gestión representa uno de los costos más importantes del presupuesto municipal: del 5 al 25% del presupuesto local”.
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Llamado a la participación. Hace unos días escribí un tuit porque empecé a dimensionar que tenía que mejorar mi espacio de trabajo. Ya van dos meses de homeoffice y al parecer seguirá por un buen tiempo. Ahí me comentaron con un buen tip: un respaldo ergonómico que sirve para cualquier silla.
- Google ya anunció que permitirá a sus empleados trabajar desde casa hasta finales de 2020. Otras compañías tecnológicas replicaron el anuncio.
- Me encantaría saber: ¿qué decisión están tomando en tu empresa? ¿Qué adaptaciones hubo que hacer para trabajar más cómodos? ¿Les resulta sencillo trabajar en casa? Si querés enviarme una foto de cómo adecuaste tu espacio de trabajo, me encantaría recibirlas. Los tips también vienen bien para compartir.
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Tres preguntas a Dane Smith, líder de opinión en propósito empresarial y valor compartido y Managing Director de FSG, una consultora sin fines de lucro con la misión de ayudar a resolver problemas sociales. Esta semana Smith participó del lanzamiento del Reporte de Sustentabilidad de Newsan, donde habló sobre los nuevos paradigmas en pandemia.
- ¿Creés que la pandemia puede generar nuevas oportunidades de negocio con foco en sustentabilidad?
En el contexto actual, el rol empresario es más preponderante que nunca en términos de impacto social. Existe una fuerte conexión entre la salud de la empresa -en términos de su retorno financiero- y la salud de la sociedad, en términos de la promoción del bienestar y el desarrollo entre las personas.
El propósito empresarial no puede ser solamente atender bien a los clientes o maximizar los retornos financieros. Debe resolver un problema social. Este modelo es visible a través del Purpose Playbook, una guía abierta y gratuita que ayuda a potenciar los negocios.
- ¿Por qué es importante trabajar en el valor compartido? ¿Qué lugar tiene en América Latina?
El valor compartido es la práctica más poderosa que una empresa puede usar para realizar su propósito a escala, aumentar la competitividad y la rentabilidad al resolver problemas sociales, y fomentar la innovación para identificar oportunidades válidas para el negocio y para la sociedad. El valor compartido genera un retorno al negocio y crea un incentivo para ampliar la escala de impacto.
Las industrias de alimentos y bebidas, energía y servicios financieros son algunas de las que tienen un alto potencial para la creación de valor compartido. Empresas en estos sectores han abordado varios problemas sociales de gran relevancia en varios mercados latinoamericanos. Sin embargo, la oportunidad de valor compartido en América Latina es enorme y todavía hay un gran potencial de aprovechamiento.
- ¿Cuál considerás que es el mayor desafío para las empresas con propósito en el contexto actual?
Las empresas pueden enfocar distintas perspectivas frente al compromiso social. El abanico de posibilidades va de empresas que ignoran los problemas sociales, a las que los reconocen y los abordan desde su estrategia central de negocio. Estas últimas dejan de ver un problema para capturar la situación como una oportunidad. Para ellas, valor compartido no es responsabilidad social, sino una nueva forma de lograr el éxito económico.
Hay tres formas principales de crear valor compartido:
- Reconcebir necesidades, productos y consumidores (mejorando acceso a nuevos productos y servicios, o atendiendo clientes desatendidos o marginados).
- Redefinir la productividad en la cadena de valor, impulsando la productividad a través de un mejor uso de recursos, empleados y alianzas.
- Mejorar el entorno operativo de la empresa, mejorando la fuerza laboral, la base de proveedores y las instituciones en las comunidades donde la empresa opera.
Un mensaje de nuestro partner
Acá podés ver más información sobre uso responsable de agua.
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En RED/ACCIÓN esta semana se publicaron tres notas que me parecen interesantes para compartir. Las comparto acá para que no te las pierdas.
- Muchos productores argentinos abandonan los pesticidas por sus altos costos y la dependencia que generan. En esta nota, Fermín Koop explica por qué uno de cada 50 productores del país elige la agroecología.
- Cuáles son los trabajadores más afectados económicamente y cuáles están más expuestos a contagios. En esta nota, Iván Weissman nos cuenta las recomendaciones de CIPPEC sobre la apertura de la cuarentena de acuerdo a los niveles de proximidad física con otras personas y al uso del transporte público, por tipo de ocupación. Debemos tener en cuenta que casi la mitad de los argentinos ocupados no pueden trabajar ni en forma presencial ni desde sus casas.
- Teletrabajo en barrios populares: una red de escuelas genera empleos digitales en plena cuarentena. En esta nota, Stella Bin nos cuenta cómo funciona Potrero Digital, una organización que se ocupa de capacitar en oficios a jóvenes de más de 16 años.
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La empresa social Animaná nos compartió esta placa que resume muy bien el impacto que tiene la sustentabilidad al ser adoptada como parte del adn.
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Para agendar. Esta semana, el programa Emprender con Impacto, de Mayma y Mercado Libre, ofrece un webinar: ¿Cómo generar alianzas colaborativas y asociatividad? El encuentro es el 21 de mayo a las 18:00. El link de inscripción es acá.
- ASEA y Facebook lanzan un ciclo de mentorías abiertas en las que se explorarán varias de las herramientas que brinda Facebook para impulsar los negocios. Las próximas son: ¿Cómo crear contenido creativo y relevante para tus clientes en Facebook? (20/05) y Lo que tenés que saber sobre anuncios y optimización en Facebook. (27/05). Las capacitaciones son a las 17:00.
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Flor.
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