La reforma en la Ley de Alquileres ya entró en vigencia para los nuevos contratos y entre otros cambios incluye la prohibición de avisos en dólares para los contratos de alquiler tradicionales. Sin embargo, en las páginas web se siguen mostrando numerosas publicaciones en moneda extranjera y no está claro cómo se regulará esta parte de la ley.
Según Inquilinos Agrupados, hasta el momento la única herramienta para denunciar los avisos en dólares sería acudir a defensa al consumidor. En la red social X, la cuenta de la agrupación posteó el link donde se puede iniciar un reclamo y aclararon que se podría denunciar tanto al sitio web que publica un aviso como a la inmobiliaria.
Los sitios web consultados para encontrar alquileres son actualmente Zonaprop, Argenprop y Mercado Libre. En distintos medios se dio a conocer que las plataformas buscarían la forma de impedir que los propietarios publiquen alquileres en dólares para evitar ser multadas pero, al momento, son mayoría este tipo de avisos.
La prohibición de alquilar en dólares está vigente para los contratos tradicionales, con destino habitacional. Este tipo de contrato ahora será a tres años, con actualizaciones semestrales ajustadas por el índice Casa Propia y en pesos argentinos. Los alquileres temporales, en cambio, podrían continuar en dólares.
La realidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires es que cada vez es más difícil poder pagar un alquiler y las publicaciones en dólares hacen mucho más tortuosa la búsqueda. Un monoambiente en Capital Federal, es decir, un departamento de cuatro paredes que tiene que hacer de living, comedor y habitación al mismo tiempo, no baja de los 200.000 pesos (sin tener en cuenta gastos y expensas).