El Gobierno trabaja sobre un cronograma tentativo para que la Cámara de Diputados termine el trámite legislativo de la Ley Bases. Prevé la firma del dictamen de comisión el martes 25 y la sesión el jueves 27. Estas son las principales modificaciones introducidas por el Senado.
Bienes personales
El Gobierno proponía modificar el umbral a partir del cual se comenzaría a pagar el impuesto, junto con cambios en las tasas impositivas. Según el proyecto, que el oficialismo buscará reintroducir en la Cámara de Diputados, el mínimo no imponible se aumentaría de $27 a $100 millones. En la votación del Senado la propuesta del Gobierno perdió con 37 votos en contra y 35 a favor. Planteaba una modificación del piso a partir del cual se empezaría a pagar el tributo, así como cambios en las alícuotas.
El voto negativo de la senadora provincial Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro, terminó por volcar la balanza para el lado del “no”. Votaron en contra además los 33 senadores de UxP, los dos santacruceños, Natalia Gadano y José Carambia, y Martín Lousteau. Diputados, no obstante, podrá insistir con los cambios en este punto con una mayoría simple.
Impuesto a las ganancias
A pesar de los cambios negociados, el Gobierno sufrió un revés en el Senado, que rechazó de plano la reimposición de este tributo. Fueron 41 votos en contrar y 31 a favor, entre los que se contaron el de los patagónicos Pablo Blanco (UCR) y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), acusada de negociar su voto a cambio de quedar al frente de una embajada. El kirchnerismo en su mayoría votó en contra, salvo la jujeña Carolina Moises y el catamarqueño Guillermo Andrada.
Frente a la presión de los gobernadores patagónicos el Gobierno había accedido a incorporar el diferencial del 22% para la Patagonia por zona desfavorable. Para el resto del país, el texto fijaba que el impuesto vuelva a pagarse a partir de la percepción de $1,8 millones en el caso de solteros y de $2,2 millones para casados. El Gobierno espere revertir el resultado en Diputados, que podrá reponer el actículo con mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos.
Privatizaciones
La primera versión de la ley, de enero, incluyó 41 empresas públicas en la lista de privatización. Sin embargo, solo 9 de ellas llegaron al Senado. Se eliminaron durante la sesión Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina (RTA). Quedaron, entonces, Enarsa e Intercargo sujetas a privatización total; mientras que permanecieron en el listado de empresas para concesionar o privatizar Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa); Belgrano Cargas y Logística; Sociedad Operador Ferroviaria (Sofse); y Corredores Viales S.A.
En este capítulo la votación arrojó un empate y la decisión final estuvo a cargo de la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Como la modificación no obtuvo mayorías especiales, es posible que Diputados pueda insistir con la versión original, e introduzca nuevamente estas empresas en la lista de empresas a liquidar.
Desregulación del Estado
En el artículo de desregulación administrativa del Estado se estableció limitar la capacidad del Poder Ejecutivo Nacional de intervenir en ellos y se prohibió disolver aquellos vinculados a la cultura. Entre otros, los entes que no podrán disolverse son: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG); la Administración de Parques Nacionales (APN); la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Además, se mantuvo el párrafo en el que se garantiza el financiamiento de los organismos incluidos en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.
Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI)
Este capítulo de la ley se aprobó con 38 votos a favor, pero se limitó el alcance de las Grandes inversiones (RIGI) a "sectores que cumplan los requisitos previos", acotándolo a forestoindustria, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, siderurgia, petróleo y gas. Se intentará una nueva modificación en la Cámara de Diputados.
Es importante aclara que cuando reciba el proyecto modificado, la Cámara de Diputados puede aceptar o rechazar los cambios introducidos durante la votación en el Senado, pero no puede incorporar nuevas modificaciones.