Latinoamérica sigue avanzando en materia de IA: el 67% de las empresas en la región aceleraron su uso - RED/ACCIÓN

Latinoamérica sigue avanzando en materia de IA: el 67% de las empresas en la región aceleraron su uso

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Según un nuevo estudio de IBM, las principales aplicaciones de esta nueva tecnología varían entre mano de obra digital, automatización de procesos de IT, marketing y ventas. Sin embargo, algunos de los obstáculos tienen que ver con la falta de conocimiento y manejo de estos nuevos sistemas.

Latinoamérica sigue avanzando en materia de IA: el 67% de las empresas en la región aceleraron su uso

Foto de cottonbro studio para Pexels.

América Latina también busca ser protagonista en la era de la inteligencia artificial. De hecho, según un nuevo informe de IBM, las organizaciones de la región con más de 1.000 empleados agilizaron la implementación de la tecnología. Tal es así que el 67 % de los profesionales de tecnología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú dijeron que sus organizaciones aceleraron el uso de IA en los últimos 24 meses. Esta cifra, de acuerdo con la investigación, está por encima de la media mundial, que es del 59 %.

En detalle, la investigación destaca que entre los usos más comunes de la inteligencia artificial entre las empresas se encuentran: mano de obra digital (39 %), automatización de procesos de IT (36 %), marketing y ventas (35 %). Por otro lado, algunos usos en etapas tempranas de adopción fueron: diagnóstico sanitario (8 %), análisis de riesgos ambientales (10 %) y sostenibilidad (16 %).

“En la región, estamos viendo a las empresas de todos los sectores y tamaños pasar de la experimentación con IA a la realización de nuevas inversiones, para aprovechar aún más los beneficios que aporta”, dijo en un comunicado oficial Tonny Martins, gerente general de IBM Latinoamérica. “Esto demuestra la gran oportunidad que existe para explorar nuevos casos de uso. El potencial es inmenso”, profundizó.

Sin embargo, también existen obstáculos en este proceso de adaptación y el mayor tiene que ver con la falta de conocimiento, manejo y expertise de la nueva tecnología por parte de los empleados. Así, las empresas buscarán que este sea uno de los focos de mayor inversión en los próximos meses, según el informe.

El optimismo tecnológico en América Latina

Los resultados de este estudio están en línea con los de una investigación que realizó la empresa Getty Images el pasado octubre de 2023, que exploró a escala global las opiniones de las personas en relación a la inteligencia artificial. Allí vieron que América Latina se posicionó como una de las regiones con mayor interés y entusiasmo en el tema.

Entre sus conclusiones más importantes, el informe destaca que 7 de cada 10 argentinos dijeron que la IA puede tener un impacto positivo en sus vidas. Este número está por encima de la media global, donde apenas 5 de cada 10 coincidieron. Además, también expuso que más del 50 % de las personas en Latinoamérica afirman que no se sienten nerviosas o amenazadas por su avance creciente.

Una de las explicaciones de este fenómeno es que estos números están siendo incentivados por los beneficios que la IA supone para la productividad: 9 de cada 10 personas en la región aseguran que la inteligencia artificial puede ayudarles a ser más eficientes y productivas en sus tareas diarias. 

Por otro lado, América Latina está avanzado en materia de regulación, clave para la incorporación de esta nueva tecnología. En Brasil, por ejemplo, Lula da Silva —el actual presidente— organizó la reunión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCT), un evento que junta a un cuerpo de expertos para brindar recomendaciones sobre innovaciones tecnológicas. Allí el mandatario enfocó los intercambios en la inteligencia artificial, particularmente en los riesgos y desafíos que trae en el ámbito laboral, como así también los potenciales beneficios para el desarrollo de la economía brasileña.

Según DPL News, dejó algo muy claro: hay que actuar, dejar de teorizar y concretar una política de inteligencia artificial.