Cuando hablamos de inteligencia artificial todas las conversaciones y los debates parecen estar concentrados en las economías centrales. Sin embargo, Lula da Silva, el actual presidente de Brasil, se adentró en el debate global sobre el tema. El 8 de marzo, el mandatario inauguró la reunión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCT), un cuerpo de expertos que brinda recomendaciones sobre innovaciones tecnológicas.
En detalle, en esta primera edición Silva decidió enfocar los intercambios en la inteligencia artificial, particularmente en los riesgos y desafíos que trae en el ámbito laboral como así también los potenciales beneficios para el desarrollo de la economía brasileña. Según DPL News, dejó algo muy claro: hay que actuar, dejar de teorizar y concretar una política de inteligencia artificial.
“En los últimos días hemos visto lo importante que era para empresarios, trabajadores y expertos sentarse a la mesa a hablar de los derechos de los trabajadores en las aplicaciones de plataformas digitales”, escribió Silva en sus redes sociales. “Tenemos un gran potencial para avanzar en este campo de la ciencia sin volvernos dependientes de otros países”, profundizó.
Además, de acuerdo con un artículo de Forbes, esta iniciativa está enmarcada en un contexto en el que Brasil será el próximo país en recibir al G20 y a los BRICS, por lo que el presidente destacó en la reunión la importancia de estructurar la agenda del Sur Global en torno a la IA. De hecho, le pidió a los expertos una propuesta de política para ser presentada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de este año.
La IA en Brasil
Los usos de la inteligencia artificial ya empezaron a verse en el país vecino. Por ejemplo, el pasado diciembre, en la ciudad de Porto Alegre legisladores municipales promulgaron un agregado de ocho artículos redactados íntegramente por inteligencia artificial. Sin embargo, muchos desconocían cómo había sido escrita.
A tan solo seis días de que la ley entrará en vigencia, Ramiro Rosário, concejal y su principal promotor, tuiteó lo que sería una gran sorpresa para todo el mundo: la ley había sido escrita, pensada y redactada por ChatGPT, el chabot conversacional de la empresa tech OpenAI. La declaración generó polémica dentro del ámbito político y la necesidad de una regulación se acentuó.
En términos de regulación, de acuerdo con un artículo de Folha de S. Paulo, el Tribunal Superior Electoral definió el pasado martes 27 de febrero la regulación del uso de la IA en los contextos electorales y la prohibición absoluta de los deepfakes en la propaganda electoral. También estableció que la IA se utilizará con la exigencia de identificación de contenido sintético y regularon el uso de los chatbots y avatares para intermediar la comunicación de la campaña.
En una escala más amplia, Brasil fue uno de los primeros países del mundo en abrir la conversación sobre una regulación. En 2021 se presentó el Proyecto de Ley 2338/2023, que actualmente sigue en curso en el Congreso y que se evaluará hasta abril. Este abarca desde la puntuación para la distribución de créditos hasta el uso del reconocimiento facial en la seguridad pública, de acuerdo con DPL News.
"Es imperativo avanzar en la regulación de la inteligencia artificial y de las plataformas de redes sociales, principalmente en lo que respecta a la imposición de responsabilidades en la difusión de información, con el fin de mitigar externalidades negativas y, por el contrario, potenciar los beneficios para la sociedad de tecnologías que tienen este potencial disruptivo", subrayó según Data Center Dynamics Rodrigo Pacheco, presidente del Senado de Brasil.