La noche del jueves se celebró en Sevilla (España) una nueva gala de los Latin Grammy, la premiación que destaca lo mejor de la música en español. Entre los artistas argentinos que viajaron a representarnos con sus nominaciones y sus shows, se destacaron como ganadores el productor Bizarrap, los cantautores Dante Spinetta y Nathy Peluso, y el Quinteto Astor Piazzolla.
La edición número 24 de la premiación que organiza la Academia Latina de la Grabación se realizó por primera vez fuera de los Estados Unidos y otorgó estatuillas a artistas de todos los géneros musicales.
Bizarrap, productor de 25 años oriundo de Ramos Mejía, estaba nominado en seis categorías y se llevó tres premios muy relevantes: el de Mejor Canción Urbana, por su BZRP Music Sessions Vol. 52 junto al español Quevedo; y el de Mejor Canción Pop y Mejor Canción del Año por su hit BZRP Music Sessions Vol. 53 junto a Shakira.
En los agradecimientos por los premios, Bizarrap lanzó un “¡Vamos, Argentina!” y destacó: “Impresionante el reconocimiento que le dan a este proyecto que empecé en mi cuarto con una computadora”. Shakira, por su parte, dedicó el premio a sus hijos: “Porque les he prometido que voy a ser feliz, les he prometido que van a tener una mamá que va a reír con toda su risa, porque se lo merecen”.
Nathy Peluso, argentina que actualmente vive en España, se alzó con el premio Mejor Video Musical versión corta por su clip Estás buenísimo y Dante Spinetta, cantautor y rapero de larga trayectoria, se llevó la estatuilla a Mejor Canción Alternativa por el tema que le da nombre a su nuevo disco, El lado oscuro del corazón. El Quinteto Astor Piazzolla se quedó con la distinción de Mejor Álbum de Tango por Operation Tango, en una terna que estaba completamente integrada por argentinos.
La categoría Grabación del Año fue para la mexicana Natalia Lafourcade por De todas las flores. Ella también ganó en Mejor Álbum Cantautor y Mejor Canción Cantautor. Karol G fue otra de las grandes triunfadoras: se llevó el premio de la categoría Álbum del Año por Mañana será bonito.
Durante la gala, los argentinos también tuvieron importantes momentos con los shows que dieron en vivo. Bizarrap tocó con Shakira, Milo J, el Quinteto Ástor Piazzolla y Agarrate Catalina de invitados. María Becerra, que también estaba nominada pero se volvió sin estatuillas, representó a nuestro país cantando junto a Pablo Alborán su canción Amigos.