Las ventas de vehículos eléctricos e híbridos enchufables aumentaron un 20% a nivel mundial en noviembre, según la firma de investigación de mercado Rho Motion. El aumento de las ventas se relaciona con la creciente demanda de América del Norte y China, que compensó las malas ventas en Europa.
Las ventas totales alcanzaron un nuevo récord mensual de 1,4 millones de unidades, según el informe, lo que supera a los 1,1 millones de vehículos eléctricos vendidos en noviembre de 2022. El director de datos Charles Lester subrayó que «las ventas han aumentado a pesar del sentimiento negativo en el mercado, y esperamos que las ventas se mantengan fuertes en diciembre».
En el mercado global, durante noviembre, los vehículos eléctricos de batería (BEV) constituyeron el 70% de las ventas totales, y los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) representaron el 30% restante. En China las cifras aumentaron un 25% y las ventas en Estados Unidos y Canadá también se impulsaron un 43%. Europa informó una caída del 3% en las ventas en la comparación interanual.
Rho Motion atribuye la reciente caída de las ventas de coches eléctricos en Europa al aumento de las compras a finales de 2022, especialmente en Alemania. Este aumento se registró por los consumidores que impulsaron la demanda y compraron vehículos eléctricos antes de que terminaran los subsidios gubernamentales.
Lester explicó que a pesar de que Alemania redujo sus subsidios para los vehículos eléctricos con batería y Francia disminuyó los incentivos para favorecer los autos eléctricos fabricados en Europa sobre los modelos chinos, se espera que las ventas en Europa se mantengan sólidas. Esto se debe a que los fabricantes de autos están bajo presión por los objetivos de emisiones a medida que se acerca 2025.
Rho Motion predijo que las ventas seguirán prosperando a medida que los fabricantes de automóviles se esfuercen por cumplir estos objetivos. «Los vehículos eléctricos van a ser el futuro del negocio de los automóviles de pasajeros», expresó el director de operaciones de AutoNation (AN.N), Jeff Parent, la cadena de concesionarios de automóviles de Estados Unidos.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.