Por estos días las calles de Bariloche se llenó de brasileros que disfrutan del Cerro Catedral, pasean por el centro de la ciudad y se los escucha hablar en Portugués entre risas y diversión. Además de tener el centro de esquí más grande de Sudamérica, la ciudad está cerca y rodeada de otras montañas que ofrecen diferentes actividades. Te contamos las razones que hacen de Bariloche sea el destino de nieve más elegido por el turista de Brasil en estas vacaciones de invierno.
El turismo receptivo crece en Argentina. Con el cambio del dólar, es un país competitivo en la región, principalmente en la temporada de invierno por los destinos de nieve. Las agentes de turismo aseguran que el público brasileño se incrementó un 60% este invierno en Bariloche en relación al 2022. Años atrás, comenzaban a llegar a fines de junio; esta temporada coparon las calles desde mayo.
Bariloche ama recibir al brasilero
Bariloche es un lugar que a los brasileños les encanta. Los brasileros que ya vinieron, vuelven. Como sostienen en @barilocheparabrasileiros «Ha habido una relación de décadas, no es solo una moda pasajera. Los mismos brasileños que ya vinieron, vuelven y recomiendan a amigos y familiares que conozcan la ciudad».
Para muchos es su primer contacto con la nieve, y también con un país extranjero y para ellos es más fácil ir a un lugar donde se entienda bien el portugués.
Bariloche es de fácil acceso
Un vuelo y otros veinte minutos en auto es lo que separa a los brasileros del centro de Bariloche. Otros pueblos y centros de esquí pueden requerir un viaje más largo en auto después de aterrizar en el aeropuerto. Desde julio, Aerolíneas Argentinas tiene siete frecuencias semanales que conectan Bariloche con San Pablo, en Brasil. Las tarifas para julio arrancan de los 128 mil a 348 mil pesos, cada tramo.
Además, el centro de esquí de Bariloche, Cerro Catedral, se encuentra a sólo 19 km del centro y Bariloche está cerca y rodeada de otras montañas que ofrecen diferentes actividades en la nieve como Cerro Campanario, Cerro Otto, Cerro López, Valle del Chalhuaco.
Las actividades en la nieve son para principiantes
En el Cerro Catedral hay teleféricos para esquiadores pero también para peatones, que pueden caminar por la estación y jugar con la nieve sin necesidad de equipo. Excelente para los que quieren hacer actividades de nieve el mayor tiempo posible. En una familia donde no todos esquían, por ejemplo, es bueno poder tener alternativas para salidas más allá de este circuito.
En algunos pueblos de montaña solo hay una rutina posible: ir del hotel a la estación de esquí, y de la estación de esquí al hotel, pero Bariloche tiene calles para caminar, vidrieras para ver y una hermosa costa, a orillas del lago Nahuel Huapi, para disfrutar.
Los especialistas aseguran que el brasileño es un público demandante de excursiones
Desde las excursiones clásicas como Circuito Chico, San Martín de los Andes, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes, hasta servicios más exclusivos. Hay algo que los obsesiona: el contacto con la nieve. Una de las excursiones que más eligen se llama Nieve al límite y consiste en llevar a los pasajeros a la frontera entre Argentina y Chile. Otra excursión muy demandada es el Plateau del cerro Perito Moreno en El Bolsón. O Roca Negra en el cerro López.
Hay hoteles de todo tipo en Bariloche
Las familias numerosas se alojan bien en los hoteles equipados del centro. Las parejas se acomodan en los hoteles con vistas al lago. Hay pequeñas posadas para los viajeros con poco presupuesto y hoteles tradicionales para los que cuentan con más presupuesto. Solo tienen que elegir.
Gastronomía: a los brasileros les gustan los sabores de Bariloche
El chocolate y la cerveza artesanal son los platos fuertes, sin olvidar la variedad de interesantes restaurantes para todos los gustos, desde el más sencillo hasta el más gourmet. Al igual que en Buenos Aires, uno se sus lugares preferidos para comer, Bariloche también tiene parrilladas especiales.
Deleitarse con la trucha de la Patagonia, fondue, cordero y champiñones es plan de muchos. También, sostienen que vale la pena probar los deliciosos helados artesanales en invierno «¡Cada uno es mejor que el otro!», recomiendan. La ciudad también ofrece varios recorridos durante el invierno para que el turista disfrute de una comida en la cima de una montaña en un acogedor refugio.
De noche la ciudad se divierte
Todo brasileño quiere fiesta después de un día entero tratando de llevarse bien con los esquíes. Además de restaurantes, hay bares para disfrutar la noche. Bariloche es reconocida por sus grandes cetrvecerías, muchas de ellas venden las cervezas artesanales que se hecen en estas tierras y también hay discotecas, que se ponen.
Se puede combinar con otros destinos increíbles
Otra de las cosas que les gusta es que sin viajar demasiado, pueden recorrer otros pueblos de montaña, igual de mágicos que Bariloche. Recorrer la Ruta de los 7 Lagos y ver más paisajes hermosos en el camino. Pasar unos días en San Martín de Los Andes o Villa La Angostura, también pueden ir a El Bolsón, conocer sus cerros y esquiar allí.
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN