Las preocupaciones que motivaron a jóvenes a emprender- RED/ACCIÓN

Las preocupaciones que motivaron a jóvenes a emprender

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Los temas que nos preocupan muchas veces nos mueven a buscar soluciones. Hoy te cuento tres historias de jóvenes que buscaron resolver emprendiendo.

Las preocupaciones que motivaron a jóvenes a emprender

¡Hola! Los temas que nos interesan muchas veces nos mueven a buscar soluciones. Hoy te cuento tres historias de jóvenes que buscaron resolver distintas situaciones emprendiendo.

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En mayo del año pasado, Julieta Calcagno necesitó conectarse con lo artesanal y con el arte para sentirse mejor. Ella cuenta que tiene trastornos de ansiedad y que para salir un poco de los pensamientos empezó a tejer. De esa forma nació Tejulis, su emprendimiento de suéteres veganos hechos a mano.

  • Durante su infancia Calcagno viajaba seguido a un campo familiar en Córdoba. Como ahí no había internet ni televisión, la mamá le enseñó a tejer para entretenerse. El año pasado, la tía la ayudó a mejorar la técnica. Cuando termino los primeros suéteres los mostró en su Instagram personal y se dio cuenta que gustaban mucho. Además, la joven de 24 años estudió Economía empresarial en la Universidad Torcuato Ditella y de allí supo tomar las herramientas que necesitaba para su emprendimiento.
  • “Mi primer Tejulis lo publiqué en Instagram y a mis amigos les encantó. Decidí sortearlo. Después de ese feedback decidí armar el Instagram de la marca”, dice Calcagno. Hoy Tejulis cuenta con un equipo de nueve tejedoras.
  • La lana de Tejulis en 100% acrílico. “Yo no soy vegana, pero me parecía clave que el proyecto tuviera una conexión con el medio ambiente y que fuera inclusivo”, dice la fundadora de la marca de indumentaria. Hoy es posible comprar a nivel local e internacional.
  • Tejulis busca promover la tendencia Slowfashion. “Cada suéter que sale a la venta es único. La persona que lo compra es la única persona que lo va a tener en todo el mundo. No hay dos iguales. Me gusta jugar con los colores. Están hechos como para diferentes cuerpos y también son unisex”, dice Calcagno.

Greta von Rennenkampff tiene 22 años y es licenciada en ciencias ambientales. Mientras estudiaba se dio cuenta que le preocupaba la cantidad de plástico que utilizaba. Y se propuso eliminar este material del baño. “Empecé a hacer productos propios sin plásticos y los repartí a mis amigos y a mi familia. Enseguida una amiga me propuso que vendamos los productos por Instagram y así empezó Tierra Mía. Al poco tiempo mi amiga se fue a hacer un intercambio de la facultad y yo lo seguí. Todos los meses agrego productos nuevos porque mi objetivo es eliminar todos los plásticos del baño”, cuenta von Rennenkampff. Tierra mia ofrece productos a base de plantas que son naturales como shampoo sólido y acondicionador para el cabello, barras de labios y limpiadores faciales.

  • La pandemia le dio un gran impulso al emprendimiento. Greta señala que el año pasado las ventas crecieron el triple. Finalmente, en abril de este año, cuando la marca cumplió dos años, abrió un local en Recoleta.
  • “Mi sueño es poder vender mis productos en el exterior. En Argentina se venden en 90 ciudades. También, me gustaría dar cursos sobre temáticas ambientales”, dice.

Gabriel Busso, de 26 años, descubrió que era intolerante a la lactosa y al tiempo empezó una alimentación vegana. En 2016, él estaba terminando la carrera de Administración de empresas y tenía muchas ganas de emprender. Además, veía que no había una oferta amplia para sustituir la leche de vaca. Con este contexto, decidió desarrollar leches vegetales, a través de la marca Vivet. Ahora abrió Vivet Market, con productos de diferentes productores que tienen su misma misión.

  • “Mis ganas de encontrar un sustituto de leche de vaca eran gigantes porque no podía comer absolutamente nada. Encontré por internet una receta de la leche de almendras y empecé a explorar. Luego con un amigo, compré unas máquinas y empezamos a producir de manera más industrial. Ya con la leche embotellada íbamos dietética por dietética para presentar el producto”, dice Busso.
  • El joven encontró en Instagram la principal vía para comunicar su emprendimiento. La comercialización la realizó en dietéticas y supermercados.
  • Las leches se hacen a base de cajú y maní. Ahora está incursionando en leches a base de coco y almendras. También, la marca tiene una línea de cremas de cajú y postres. “La idea es pasar la frontera. Llegar a Brasil, Uruguay, Chile y a Europa”, expresa Busso.

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Tres preguntas a Sergio Meller, PhD en psicología, CEO Advisor y Director de Meller Transformación Organizacional.

  • ¿Por qué la salud mental es un tabú en el trabajo?
    En buena medida, la salud mental fue y sigue siendo un tema tabú en la sociedad y dicha dinámica se reproduce en las organizaciones. Si bien estamos transitando un camino hacia empresas más colaborativas y de cuidado recíproco, construidas a través de la confianza, hoy todavía nos encontramos conviviendo con paradigmas verticalistas donde se trabaja para el jefe. Pareciera que el líder no tiene padecimientos y todo lo puede. Hay una imagen caricaturizada de este líder como un súper héroe o heroína que todavía se encarna en las culturas de muchas organizaciones. Es por eso que mostrar algún tipo de situación individual por la que se está pasando, como puede ser un trastorno de ansiedad, ataque de pánico, fobia, o cualquier sintomatología psíquica, es visto con una mirada estigmatizante y en el imaginario general se percibe como un riesgo de quedar fuera de la carrera corporativa.
    De todas formas, algunas organizaciones están avanzando sobre el tema, activando mecanismos para poner atención a este tipo de situaciones y para poder gestionarlas de forma efectiva. Por ejemplo, en algunos casos logran que el grupo de trabajo de forma colaborativa ayude a las personas en el cumplimiento de sus objetivos. Cuando hay una mayor construcción de equipo y una mayor confianza, el equipo reacciona como un colchón emocional que amortigua el impacto del sufrimiento psíquico individual.
  • ¿Qué pueden hacer las organizaciones para generar mayor contención emocional?
    Las estrategias para que las organizaciones sean más “saludables” tienen que ver con cómo se generan las condiciones para que estos temas puedan ser gestionados de forma preventiva y no de forma reactiva. Es importante observar cómo está la gente y poder detectar señales que nos permitan generar una luz amarilla para detectar quienes son las personas que están necesitando cierto tipo de atención. Si bien las actividades o dispositivos culturales en las organizaciones, como por ejemplo las clases de respiración, meditación o yoga sirven, estas resultan insuficientes ya que son acciones que trabajan básicamente con las manifestaciones de los problemas. Es necesario un enfoque sistémico u holístico que permita resolver los temas de fondo en las organizaciones y en su dinámica, de forma tal que la gente pueda ser productiva en un ámbito de trabajo armónico.
  • ¿Qué es el área Salud Mental Digital? ¿En qué espacios se está implementando?
    La Salud Mental Digital es un conjunto de dispositivos, métodos y avances tecnológicos que permiten anticiparse, monitorear y hasta resolver aspectos vinculados a la salud mental de la gente. El Covid 19 ha generado una pandemia de la que poco se habla, una pandemia silenciosa relacionada con el crecimiento exponencial de trastornos psicológicos. En esta línea, la salud mental digital propone una serie de tecnologías para brindar soluciones a quienes padecen.

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931 millones de toneladas de alimentos terminan en la basura cada año. ¿Qué tan derrochadores son los países cuando se trata de alimentos? Las cifras absolutas más altas de desperdicio de alimentos se registraron, como es lógico, en los dos países con más de mil millones de habitantes. Se calcula que China desperdicia 91,6 millones de toneladas de alimentos al año, mientras que India desecha 68,8 millones de toneladas. Estados Unidos está un poco más abajo en la clasificación, con 19,4 millones de toneladas de residuos alimentarios, mientras que en América Latina, Brasil y México producen aproximadamente 12 millones de toneladas anuales.

  • Pedidos Ya y Nilus diseñaron una acción que busca dar respuesta a esta problemática. A partir de ahora, las personas que elijan a PedidosYa Market, supermercados que operan de forma 100% online a través de la app, podrán encontrar la #CajaNilus que contiene 4 kilogramos de frutas y verduras surtidas, con imperfecciones estéticas, pero que cuentan con la virtud de ser rescatadas de la tierra. Por cada caja adquirida, se donará un plato de comida a un comedor social. 

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Durante 2020, Mercado Libre generó 6 nuevos empleos por hora en el contexto de pandemia, se consolidó como principal sustento económico para cerca de 900.000 familias de Latinoamérica y el 84% de las 500.000 PyMEs de la región logró concretar ventas fuera de su ciudad y sumar nuevos clientes. Estos datos se desprenden de un estudio que Mercado Libre realizó junto a Euromonitor International para conocer el aporte de su ecosistema en la generación de empleo, el crecimiento económico, la inclusión financiera y la transformación digital de Latinoamérica.

  • Según el relevamiento, el 40% de las PyMEs recibió su primera oferta de crédito a través de Mercado Pago y 6 de cada 10 de los créditos otorgados en el período fueron utilizados para capital de trabajo (inventario, equipamiento, logística, empleo). Hasta diciembre de 2020, fueron otorgados 1,7 millones de créditos a 550 mil vendedores por un monto promedio de USD 325. Los cobros con tarjetas aumentaron los ingresos del 62% de los emprendedores, de los cuales más del 40% no tienen o no usan una cuenta bancaria. La mayoría de ellos cobraron con tarjetas por primera vez a través de las soluciones de Mercado Pago.

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Para tomar nota. Festival Tejer. Este miércoles 06/10 a las 18 Casa Mayma te invita a vivir un festival abierto y gratuito. Tiene como eje celebrar y fomentar las alianzas, recibir herramientas y generar las redes humanas necesarias para acercarnos a lograr un objetivo común, la colaboración extrema. 🔗Regístrate acá.

  • Globant Awards - Women That Build es un reconocimiento global para las mujeres que han desarrollado sus carreras en el sector tecnológico y cuyas historias merecen ser compartidas por ser fuentes de inspiración. Globant invita a apoyar y reconocer a todas aquellas mujeres que te inspiran en tu empresa, comunidad, y demás. Postulate o nominá acá
  • Vuelven los Premios PYME de Banco Galicia y Clarín. Las empresas pueden anotarse hasta el  5 de noviembre. Las ganadoras obtendrán espacios de publicidad, capacitación, consultoría y networking gratuitos. Se divide en cuatro  categorías: Pyme Familiar,  Pyme de Alto impacto Social y/o Ambiental, Pyme  Innovadora y  Pyme Transformación Digital. Más info en: premiospyme.com.ar

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

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