Si hay alguien que sabe lo que significa una revolución tecnológica ese es Bill Gates.
A fines de los años 70 fundó su compañía Microsoft Informatics y tiempo después creó el sistema operativo que sería la pieza clave para el desarrollo de la Internet, las computadoras personales y otros dispositivos digitales.
“En mi vida he visto dos demostraciones de tecnología que me han parecido revolucionarias”, reflexionó Bill Gates en su nota La era de la IA ha comenzado. “La primera, en 1980, cuando conocí una interfaz gráfica de usuario, precursora de todos los sistemas operativos modernos, incluido Windows. La segunda, cuando conocí al equipo de Open IA el año pasado”, expresó.
Así comenzó el referente de la tecnología las declaraciones que aseguran que la revolución impulsada por sistemas de Inteligencia Artificial vienen a cambiar y reestructurar el mundo. Gates describe este fenómeno tan fundamental e importante como la creación del microprocesador, la computadora personal, el Internet y el teléfono móvil.
“Cambiará la manera en que las personas trabajen, aprendan, viajen, obtengan asistencia médica y se comuniquen con el otro”, asegura el creador de Microsoft. Estas afirmaciones han generado polémica en los últimos días ya que se predice que en poco tiempo el humano será reemplazado por IA en muchas tareas laborales. ¿Cuán beneficioso puede ser? ¿Cuál es el límite?, son algunas de las preguntas que circulan.
Si bien para Gates los humanos aún son mejores que los sistemas de IA, hay ciertas tareas más administrativas que se ponen en extinción con la llegada de herramientas como Chat GPT. Aquellos trabajos los cuales requieren una toma de decisión pero que están basados en un sistema de datos y no requieren de un aprendizaje complejo y retroalimentativo serán dominados por la IA.
Por ejemplo, muchas de las tareas que realiza una persona en ventas (digitales o telefónicas), servicios o gestión de documentos (como cuentas por pagar, contabilidad o litigios sobre reclamaciones de seguros).
“Los avances en IA permitirán la creación de un agente personal: verá tus últimos emails, sabrá de tus reuniones, leerá lo que lees o incluso lo que no quieres leer. Esto mejorará el tiempo para las tareas que uno sí quiere hacer y te liberará de aquellos que no quierés”, explica Gates.
Sin embargo, ¿cuán ventajoso puede resultar esto? El experto tecnológico confiesa que hay serias preguntas acerca de qué tipo de soporte las personas van a necesitar a partir de la posible creación de este asistente digital. “Los gobiernos tienen que ayudar a los trabajadores a transitar a otros roles. La demanda de personas que ayuden a otras personas nunca se irá”, profundizó.
En cuanto a la educación, si bien Gates expresa que la enseñanza va a depender siempre en los vínculos entre los profesores y alumnos. La IA mejorará el trabajo que estos harán en la clase.
En la cumbre ASU + GSV en San Diego en Estados Unidos el creador de Microsoft dijo que la IA creará nuevos niveles de equidad en lo educativo. “Los estudiantes podrán acceder a los métodos de aprendizaje que brinda la IA independientemente de los recursos económicos que tengan y ayudará a los estudiantes que no puedan pagar tutorías privadas individuales", estableció Gates.
Además, según una investigación realizada por Open IA titulada “Los GPT son GPT: una primera mirada al potencial de impacto en el mercado laboral de los grandes modelos lingüísticos”, estos son algunos de los empleos que tendrán una competencia mayor a partir de la nueva versión de Chat GPT 4:
- Secretarios legales y Asistentes Administrativos.
- Ingenieros de blockchain
- Correctores y copywriters
- Taquígrafos judiciales y subtituladores simultáneos
- Analistas de noticias, reporteros y periodistas
- Contadores
- Encuestadores
- Escritores y autores
- Especialistas en relaciones públicas
Si bien muchos sienten “temor” con el comienzo de la era de IA, Gates, al contrario, siente emoción por estar presenciado este momento. “Esta nueva tecnología puede ayudar a las personas de todo el mundo a mejorar sus vidas”, concluyó en su nota para Gates Notes. “El mundo necesita establecer las reglas del juego para que los posibles inconvenientes de la inteligencia artificial sean superados con creces por sus beneficios. La era de la IA está llena de oportunidades y responsabilidades”, finalizó.