Las Patronas: el grupo de mujeres que entrega alimentos y bebidas a inmigrantes a bordo del "tren de la muerte" - RED/ACCIÓN

Las Patronas: el grupo de mujeres que entrega alimentos y bebidas a inmigrantes a bordo del "tren de la muerte"

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Los inmigrantes suelen provenir de El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haití, y van hacia Estados Unidos. Para asistirlos, un grupo de mujeres arma bolsas de comida y agua y se las arrojan a los pasajeros.

Las Patronas: el grupo de mujeres que entrega alimentos y bebidas a inmigrantes a bordo del "tren de la muerte"

La red de trenes de carga, conocida como "La Bestia", transporta combustibles, materiales y otros insumos por México. Fuente: Las Patronas.

Un grupo de mujeres oriundas de Guadalupe, la localidad mexicana de Veracruz conocida como "La Patrona", asiste a personas que viajan en el tren que atraviesa México y que cruza a Estados Unidos desde hace más de 25 años. Ellas arman bolsas de comida y agua y se las arrojan a los pasajeros del tren en movimiento.

La actividad surgió en febrero de 1995, cuando las hermanas Romero Vázquez fueron a comprar pan y leche para el desayuno. Mientras regresaban las detuvo el tren que cargaba entre sus vagones personas hambrientas que les pidieron sus compras. Y ellas se las dieron. Desde entonces, la iniciativa fue creciendo y hoy han llegado a cocinar más de 30 kilogramos de arroz, porotos y tortillas diarios para alimentar a aproximadamente 800 personas, cuenta esta publicación de Las Patronas en Facebook.

Los inmigrantes suelen ser principalmente de El Salvador, Honduras, Guatemala, Venezuela, Cuba y Haití. En un comienzo, eran solo hombres los que viajaban, pero el recorrido actualmente es realizado por niños y mujeres también.

Diariamente, el grupo de no más de 20 mujeres acude dos veces al día a las vías del tren conocido como "la Bestia" o "el tren de la muerte" para realizar su tarea. Algunas veces, los conductores del vehículo reducen la velocidad para facilitar la entrega de comida y en menos de tres minutos continua su camino.

Fuente: Las Patronas en Facebook.

De acuerdo con este artículo de El Tiempo Latino, la muerte y las heridas bajo el tren son un gran riesgo, así como también la extorsión y el asesinato por bandas de criminales y funcionarios mexicanos corruptos. Ronio Osorio es una inmigrante hondureño, quien perdió una pierna cuando iba a bordo del tren y contó en esta nota de Euronews: "Yo iba en los vagones de arriba, y como el tren no llevaba góndolas donde descansar, me subí a la parte superior. Y como me dormí ahí, me caí".

Norma Romero Vazquez convirtió su casa en un albergue para migrantes donde pueden descansar. Además, son ellos quienes ayudan a preparar la comida y realizar su distribución en las vías, según esta nota de Infobae. Asimismo, reciben donaciones y colaboraciones de distintas instituciones como los hermanos de la Universidad de La Salle en México.

Guadalupe Gonzalez, una mujer perteneciente al grupo afirma en esta nota de la BBC: "Nunca esperamos que se transformara en algo tan grande. Creo que es porque surgió de la nada y vino de lo de poco que uno puede ofrecer". Las Patronas obtuvieron premios como el merecido reconocimientos varios, tales como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en 2018.