Las nuevas caras de la derecha, comentado por Daniel Muchnik- RED/ACCIÓN

Las nuevas caras de la derecha, comentado por Daniel Muchnik

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA
Las nuevas caras de la derecha, comentado por Daniel Muchnik

Las nuevas caras de la derecha
Enzo Traverso
Siglo XXI

Uno (mi comentario)

Historiador de las Ideas, profesor en Cornell University de los Estados Unidos, Enzo Traverso es el protagonista de este importante reportaje acerca de las distintas maneras de encarar el fenómeno de las nuevas derechas. Traverso ilumina, por sobre todo, ese término tan usado y vapuleado en las ciencias políticas que es el populismo. Para Traverso el populismo es, ante todo un estilo político, no una ideología. En este excelente reportaje-ensayo, Enzo Traverso clarifica todas las categorías que pesan al momento de estudiar las fuerzas que tironean el presente. العب وربح La extrema derecha garantiza la seguridad a través de un Estado autoritario y xenófobo. En tanto la izquierda todavía no encuentra la puerta de salida ni tiene fuerzas suficientes para tironear en un mundo de guerras comerciales y búsqueda de soluciones de muy corto plazo.

Dos (la selección)

Con el tiempo se ha convertido en una cáscara vacía que puede llenarse con contenidos políticos muy diferentes. Hay que poner la atención sobre los usos del término populismo. No vendría a ser más que un arma de combate político que apunta a estigmatizar al adversario. El uso recurrente de esa visión política para designar a los contrincantes puede revelar un desprecio por el pueblo.

Tres

Para los medios de comunicación especialmente el populismo designa un revoltijo donde están presentes el cuestionamiento a las políticas de austeridad, el nivel del salario, la defensa de los servicios sociales, la negativa a los recortes a la inversión pública. Y atención: tan pronto como se acepta el concepto de populismo, la divisoria derecha/izquierda como guía en el campo político queda obsoleta y resulta ineficaz. كرابس

Cuatro

Hay, por otra parte, una diferencia fundamental entre las izquierdas de América Latina y los movimientos posfacista europeos. Un caso es el de Hugo Chávez en Venezuela. Era un populista en todo su esplendor, que utilizaba la demagogia como técnica de comunicación, apelaba regularmente al pueblo, del cual pretendía ser la encarnación. Otro caso parecido fue el de Evo Morales en Bolivia y el de Néstor Kirchner y su mujer Cristina Fernández en la Argentina. No obstante ese populismo latinoamericano se diferencia del de Europa occidental que se caracteriza por la xenofobia y el racismo y fijan como objetivo excluir a categorías enteras de la población.

Cinco

La extrema derecha exhibe del mismo modo rostros diferentes y no se la puede combatir de igual manera en Grecia que en España ( en Andalucía ha emergido VOX que expresa esa postura) o en Francia. Después de las elecciones del 2002 cuando los Le Pen ( padre e hija) llegan a la segunda vuelta, su Frente Nacional dicta parte de la agenda política en el país. Quince años después la presencia de Marine Le Pen en la segunda vuelta en la elección presidencial pareció un hecho normal frente a la oposición ganadora de Emmanuel Macron, acorralado luego por distintas protestas, verbales o extremadamente agresivas. Le Pen se propone defender los intereses de las clases populares blancas, a los franceses de fuste ( o puros de raza) que están librados a su suerte, según verbaliza.

Seis

En Europa, el fascismo forma parte de la conciencia histórica. Las nuevas derechas se representan como un bastión frente al islamofascismo del Estado Islámico que, para ellos, se ha filtrado en todo el proceso migratorio de los últimos años. Sugiere la noción de posfacismo para diferenciarla del neofascismo. كيف تلعب لعبة البوكر En otros casos hay ejemplos, como el del movimiento JOBBIK, en Hungría que reivindica sin tapujos una continuidad ideológica con el fascismo histórico, el que imperó entre fines de la Primera Guerra Mundial y el último minuto de la Segunda Guerra Mundial.

Siete

El posfacismo es diferente. Se ha emancipado del fascismo clásico, aunque en la mayoría de los casos conserva como matriz. Que quede en claro que no estamos viviendo un momento semejante al de los años treinta. Y, por otra parte, hoy no hay bombero para apagar el incendio. El ideal europeísta, democrático, de respeto por las instituciones republicanas vendría a ser una peligrosa ilusión. La extrema derecha en el poder llevaría al estallido de la Unión Europea. Pero todavía no se llegado a esa instancia. Las fuerzas que dominan la economía global ---el sistema capitalista financiero--- no apuestan a Marie Le Pen y a cuando dirigente de derechas exista.


En SIETE PÁRRAFOS, grandes lectores eligen un libro de no ficción, seleccionan seis párrafos, y escriben un breve comentario que encabeza la selección. Todos los martes podés recibir la newsletter, editada por Flor Ure, con los libros de la semana y novedades del mundo editorial.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters