Entre enero y octubre de 2024 se estima que llegarán las mejores auroras de las últimas dos décadas. Esto se debe a que en diciembre de 2019 comenzó el ciclo solar 25, el período de unos 11 años que transita el Sol hasta su punto más activo, conocido como máximo solar. Y el 2023 fue un adelanto de lo magníficos que pueden llegar a ser estos espectáculos naturales de luces.
Los colores verde, púrpura y azul que se ven en el cielo son causados por la actividad del Sol, que no sólo envía calor y luz a la Tierra, vitales para nuestra supervivencia, sino también partículas energizadas. Esta cantidad de energía no es todo el tiempo igual, sino que hay una corriente constante de viento solar y también tormentas solares. Durante un tipo de tormenta solar llamada eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), nuestra estrella huésped arroja una enorme burbuja de gas electrificado que viaja a altas velocidades por el espacio.
En algunas ocasiones, las CME pueden viajar en dirección a la Tierra y las partículas terminan desviándose hacia las líneas de campo magnético en los polos norte y sur de nuestro planeta. En ese instante, interactúan con los gases y generan un increíble espectáculo de luces: el oxígeno emite luz verde y roja, mientras el nitrógeno brilla en azul y púrpura, generando las auroras boreales y australes.
Debido a todos estos procesos que incrementaron en el 2023 y lo seguirán haciendo el año entrante, los investigadores solares esperan que en los próximos años se produzcan una gran cantidad de descubrimientos, como te contamos en esta nota.
Las mejores fotos
De su blog de fotografía de viajes Capture the Atlas, el astrofotógrafo Dan Zafra seleccionó las 25 mejores imágenes de auroras de 2023 de fotógrafos de todo el mundo. Seleccioné 10, pero podés ver la lista completa en su web.