Las mascotas pueden ser mucho más que una compañía para las personas mayores - RED/ACCIÓN

Las mascotas pueden ser mucho más que una compañía para las personas mayores

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Hay estudios que hablan de que para los más entrados en años contar con animales en casa reporta beneficios, como un menor riesgo de adquirir una discapacidad o menos posibilidades de tener problemas de salud cerebral.

Las mascotas pueden ser mucho más que una compañía para las personas mayores

Foto de thevibrantmachine: https://www.pexels.com/es-es/foto/perro-mascota-lamiendo-la-cara-del-hombre-2958113/

Para los adultos mayores, especialmente aquellos que viven solos, suele pensarse que tener una mascota es una buena idea. “Le va a hacer compañía”, solemos pensar. En este caso, nuestra intuición se queda un poco corta: hay distintos estudios que reportan beneficios para la salud de esta población asociados a los animales domésticos. En concreto, repasemos dos de ellos, que se destacan por la magnitud de la muestra.

Por un lado, un estudio del Instituto de Estudios Medioambientales de Tsukuba (Japón), publicado en febrero del 2022 en la revista Plos One, concluyó que tener una mascota disminuía las posibilidades de adquirir una discapacidad física en personas mayores. Para esto, se realizó una encuesta a 11.233 personas de entre 65 y 84 años y se les hizo un seguimiento por más de tres años para documentar la aparición de alguna discapacidad.

En total, el 17,1 % de los participantes adquirió una discapacidad. Pero lo significativo es que el riesgo de hacerlo era el doble en el caso de quienes no convivían con un perro y lo llevaban a pasear. Este último factor se asocia a una mayor actividad física, lo que previene de discapacidades motrices.

En este caso, el estudio destaca que “la mayoría de los dueños de perros llevan a su mascota a pasear con regularidad”. Y concluye: “El cuidado diario, el compañerismo y el ejercicio de un perro pueden recomendarse como un componente de la política de promoción de la salud y pueden desempeñar un papel importante en el envejecimiento exitoso".

Eso sí, la mortalidad entre adultos mayores con perros y gatos es similar.

Por otra parte, hay un estudio de la Universidad de Michigan que tomó una muestra de 20.000 participantes de más de 50 años y que señala que tener una mascota ayuda a proteger al cerebro a con el paso del tiempo.

Durante seis años de evaluación, los participantes con mascotas obtuvieron mejores resultados en pruebas cognitivas, destaca la investigación publicada en el Journal of Aging and Health.

De todas maneras, tampoco hacemos bien en romantizar la vida con mascotas. De hecho, hace poco publicamos una nota en la que se destaca que, junto con sus varios beneficios, estos animales también causan estrés por la limpieza, costes económicos y dependencia emocional que generan a sus cuidadores, especialmente si son adultos mayores. Te la dejo acá: