Al menos 11 personas murieron durante las protestas desatadas en Venezuela después de conocerse los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamaron a Nicolás Maduro como presidente reelecto. Así lo contabilizó Foro Penal, una organización no gubernamental que lidera la defensa de presos políticos en Venezuela, y lleva el saldo de las escenas de violencia y represión que se vivieron en los últimos días.
Durante una conferencia de prensa junto a otros activistas de derechos humanos, Alfredo Romero, director ejecutivo de Foro Penal, comunicó que hubo "once asesinatos en manifestaciones, de los cuales cinco fallecieron en Caracas, dos en el estado Zulia, dos en Yaracuy, uno en Aragua y uno en Táchira”. Además, subrayó con preocupación que dos de los fallecidos son menores de edad, “en el estado Zulia murió un muchacho de 15 años de edad” y “en Yaracuy, una persona de 16”. El resto, según detalló, tenían edades comprendidas entre los 19 y 40 años.
En cuanto a las detenciones, Romero afirmó que “el Foro Penal ha verificado —probablemente la cifra sea mayor— unas 177 personas detenidas, la mayor parte en el Distrito Capital con 38 detenciones”.
Este balance se amplía con la muerte de un militar “por disparos de los manifestantes” en el estado Aragua y los cerca de 750 detenidos durante las protestas opositoras que anunció la Fiscalía de Venezuela, según información de la agencia Europa Press. “Van heridos 48 funcionarios, entre militares y policiales [...] Ha fallecido un digno funcionario de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana de Aragua”, precisó el fiscal general, Tarek William Saab.
El candidato opositor Edmundo González Urrutia lamentó en la red social X las muertes, los heridos y detenidos durante las protestas. “Instamos a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada el 28 de julio y detener la represión de manifestaciones pacíficas”, publicó.
La coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) asegura que González Urrutia ganó las elecciones por un amplio margen y creó un sitio web en el que publicó el 73 % de las actas electorales para dar a conocer los resultados.