En el Himalaya, las mujeres de la aldea Raithal cosen troncos con una fibra de la cáscara de coco para reparar la erosión de una montaña; en San Francisco, un programa público diseña un modelo de ahorro para asegurar que 52.000 alumnos con bajos ingresos puedan acceder a sus estudios universitarios; en Filipinas, una cafetería apoya a los familiares de víctimas de asesinatos extrajudiciales; en la Columbia Británica, Canadá, una comunidad indígena reintroduce prácticas tradicionales de manejo del fuego para gestionar tierras vulnerables a incendios forestales.
Estas son algunas de las historias que formaron parte de la Red de Periodismo Humano Edición Global 2023, un programa de intercambio de contenidos en el que participaron medios de América, Europa, África y Asia. Integrada por 14 medios que compartieron 25 artículos periodísticos y superaron las 200 republicaciones, la Red multiplicó el alcance de historias que retratan cómo las personas y las comunidades enfrentan los problemas sociales más urgentes en torno a la inclusión social, la crisis climática, la equidad de género y la educación, entre otros temas.
Ana Lidia García, miembro del Consejo Editorial del medio cubano El Toque, cree que “las historias de la Red de Periodismo Humano nos impulsan a mirar más allá de nuestros límites geográficos y mentales, a buscar inspiración en los problemas y soluciones que otros han encontrado ante retos similares y a afrontarlos con creatividad desde el periodismo”. Maeve Connolly, editora digital adjunta del Irish News, coincide en el valor de la perspectiva global que ofrecen las historias compartidas y republicadas a través de la red.
La Red nació para amplificar el alcance de historias periodísticas con una mirada constructiva, como una forma de combatir la extrema negatividad que a veces contamina la mirada periodística. Según la última edición del Digital News Report elaborado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, el 36 % de la audiencia digital evita las noticias, como principal motivo, por su negatividad. Con más de 90.000 entrevistas en 46 mercados que cubren la mitad de la población del mundo, el estudio señala el modo en que este fenómeno debilita la confianza de la audiencia hacia las noticias y los medios.
Jillian Green, Managing Editor de Daily Maverick (Sudáfrica) cree que “es estupendo formar parte de una red que promueve el periodismo para el bien, sobre todo cuando la cobertura informativa —local y mundial— puede ser tan negativa”. Muchas de las historias compartidas revelaron iniciativas positivas en torno al ambiente: cómo los pescadores ilegales de Masbate, Filipinas, se convirtieron en guardianes del mar y lograron recuperar la flora y fauna de un área marina protegida o cómo un pueblo del estado indio de Rajastán adoptó un ritual inusual (plantar 111 árboles por cada hija nacida) para reducir el número de matrimonios infantiles y de inundaciones.
Uno de los valores fundamentales de la Red de Periodismo Humano es la diversidad. María Ramírez, subdirectora de elDiario.es (España) lo explica así: “La red es valiosa porque pone a disposición voces variadas sobre asuntos que se repiten en todo el mundo. Incluso aunque se trate de temas de los que ya hemos informado, es interesante ver los enfoques de medios distintos y comunidades alejadas de la nuestra”. Para Isabela Ponce, cofundadora y directora editorial de GK (Ecuador) “las historias de la Red permiten tener una mirada global sobre historias que muestran realidades ocultas, pero de gran interés para nuestra audiencia. También es muy valioso que algunas de nuestras historias sean traducidas y se republiquen en medios de alrededor del mundo”.
Miriam Grace Go, Managing Editor de Rappler (Filipinas) agrega que “las historias de la Red de Periodismo Humano les dan un rostro humano a los problemas de la comunidad y presentan los esfuerzos de las personas para abordarlos y resolverlos”.
En la edición Global 2023 participaron los siguientes medios: Convoca (Perú), Daily Maverick (Sudáfica), elDiario.es (España), El Toque (Cuba), GK (Ecuador), The Globe and Mail (Canadá), Mi Voz (Chile), Rappler (Filipinas), Rasons to be cheerful (UK), RED/ACCIÓN (Argentina), Río Negro (Argentina), San Francisco Chronicle (EE.UU.), The Irish News (Irlanda) y The Quint (India).
La audiencia agregada de todos los medios participantes, según datos de Similar Web, supera los 100 millones de usuarios únicos mensuales. La Red, una iniciativa impulsada por el medio argentino RED/ACCIÓN, invitó a cada medio a compartir dos historias. Luego un equipo de editoras y traductoras ajustó los textos para hacerlos relevantes para una audiencia global, para luego compartir la versión final que fue republicada por el resto de los medios.
Como resumen de la experiencia, Merita Ilo, editora de fin de semana de Globe and Mail (Canadá) explica: “La red fue una gran oportunidad para que nuestros lectores vieran cómo la gente de otros países se enfrenta a los mismos retos a los que nosotros también nos enfrentamos aquí en Canadá. Ya fueran historias sobre el cambio climático, la educación o la violencia doméstica, el hilo conductor fue que, ante la adversidad, la gente se une para encontrar soluciones y provocar un cambio. El hecho de que algunas de las historias procedieran de países que están fuera de los caminos trillados de los corresponsales extranjeros también enriqueció nuestra cobertura de noticias”.
La Red de Periodismo Humano cuenta con el apoyo del ICFJ (International Center for Journalists). Maggie Farley, directora sénior de Innovación y de la ICFJ Knight Fellowships, sostiene: “Las historias de la Red de Periodismo Humano son complejas e inspiradoras. Es el tipo de noticias que la gente quiere oír más en vez de apartarse, porque nos conectan e inspiran en un momento en que realmente lo necesitamos. La Red ha conectado a personas y a periodistas de todo el mundo para hacer que las noticias sean atractivas y edificantes”.
Con el objetivo de seguir ampliando el alcance de más historias de periodismo humano, la Red planea lanzar su próxima edición en el último trimestre de 2023.