Se viene un ‘finde’ extra largo que se podrá disfrutar a pleno en las playas de Las Grutas, que, en plena temporada invernal, siguen teniendo un encanto único.
Es que el paisaje marino, sin la aglomeración de turistas del verano, vuelve a poblarse de calma y de la fauna que habita en las aguas del Golfo San Matías, que se vuelve más visible. Eso permite que los paseos por la costa puedan incluir avistajes, o que las actividades embarcadas se carguen de emociones, al poder apreciar la diversidad de especies.
La particularidad es que, aunque no empezó la temporada de ballenas francas, algunas pueden verse, así que las recorridas pueden incluir sorpresas. Los cetáceos ingresan de manera masiva a la zona a finales de julio, aunque la presencia de algunos ejemplares que adelantaron su arribo puede deparar fantásticos avistamientos.
Si ése es tu plan, hay dos opciones para embarcarse y disfrutar de los animalitos del mar. En la tercera bajada del balneario la firma Cota Cero ofrece paseos en botes semirrígidos de una o de dos horas, que permiten ver lobos marinos, pinguinos, avifauna, delfines y, tal vez, alguna ‘franca’. Los primeros salen $50.000 y los segundos $70.000. En el caso de los menores de 12 años, el valor es del 50%.
En el Puerto San Antonio Este (ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3) la empresa que ofrece recorridos es ‘Rupestre, experiencia patagónica’. Los paseos náuticos duran dos horas y se cotizan $90.000 en el caso de los adultos y $45000 para menores de 12 años. Los niños de 3 años o menos viajan sin cargo.
Otra opción es disfrutar del destino recorriendo sus costas o puntos de interés. La firma Desert Tracks, que está ubicada a la altura de la tercera bajada, está ofertando combos ideales para sacarle el jugo a la diversión al borde del mar.
Esa empresa te ofrece dos excursiones por $60.000, para que puedas recorrer las playas ubicadas hacia el sur (jugando en los médanos con tablas de sandboar o trineos), conozcas la plantación de olivares y la fábrica de aceite de oliva y, más tarde, viajes a las salinas del Gualicho, que están a 50 km al oeste de la ciudad y a 72 metros por debajo del nivel del mar, y son uno de los sitios imperdibles.
Si el plan es hacer sólo una excursión cualquiera de estas posibilidades está $40.000. Para hacer cuentas, agendar y elegir un paseo que le sume adrenalina a tu próxima visita al balneario
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.