‘Maxi’ Cartes vive atento a cada movimiento del paisaje. Porque las playas de Las Grutas son su lugar en el mundo y las disfruta a pleno, a través del lente de su cámara y de las imágenes que capta su drone. Por eso estas ballenas que se vieron ayer bien temprano no pasaron desapercibidas, y pudo filmar un video que enseguida se viralizó.
El joven trabaja en el área de refrigeración, pero su pasión es la fotografía y las filmaciones. Es capaz de interrumpir cualquier plan para inmortalizar esos momentos únicos. Y esta vez no fue la excepción.
«Estaba yendo al trabajo, pero por redes sociales ví que mostraban que se habían visto ballenas, y subí a la camioneta con el drone. Por eso en cuánto pude estacioné y lo ‘largué’ para filmar» contó.
Lo que vió lo dejó maravillado. «Había 15 ballenas navegando en grupo. Estaban frente a la bajada Pehuans, que está un poco antes de la de Los Acantilados, que se ubica a la altura del gran mástil de la bandera argentina. Se movían muy cerquita de la costa, y eso me asombró bastante. Así que los que estaban en la orilla también pudieron verlas, aunque sea a la distancia» explicó el fotógrafo.
«Siempre digo que hay que estar atento. En nuestras playas, aunque las ballenas estén bastante alejadas del frente costero, podés apreciar cuándo asoman aletas, dan coletazos, e incluso escucharlas respirar si prestás atención» se entusiasmó.
«No hay nada mejor que arrancar las vacaciones de invierno así. Por eso seguiremos atentos, para constribuir como siempre a compartir esta fauna tan linda que se ve en nuestra zona. Somos varios los que filmamos y subimos a redes tanto fotos como videos. Todos estamos en contacto para pasarnos datos, por si aparecen estos animales increíbles» aseguró, sonriente.
Paseos embarcados en Las Grutas y el Puerto San Antonio Este
Si querés embarcarte para ver a los cetáceos de cerca podés hacerlo, porque varias firmas ofrecen esa opción.
En la tercera bajada del balneario la firma Cota Cero hace paseos en botes semirrígidos que permiten ver lobos marinos, pinguinos, avifauna, delfines y, ahora, tal vez alguna ballena franca, ya que la especie llega a la zona de manera masiva a finales de este mes. El precio con ‘promo’ incluida es de $60.000. En el caso de los menores de 12 años, el valor es del 50% ($30.000). Además a los vecinos de cualquier punto de la localidad y a los de Viedma les hacen un descuento del 15 % si abonan con efectivo o por transferencia bancaria.
En el Puerto San Antonio Este (ubicado a 65 km de Las Grutas por ruta 3) la empresa que ofrece recorridos es ‘Rupestre, experiencia patagónica’. Duran dos horas y se cotizan $90.000 en el caso de los adultos y $45000 para menores de 12 años. Los niños de 3 años o menos viajan sin cargo. Este mes los residentes del lugar pagarán sólo el 50% y habrá descuentos del 10% para los turistas que se alojen en algunos hoteles de Las Grutas (Riviera, Torrevado, Mirador del Golfo o Tamarisco).
Este contenido fue originalmente publicado en RÍO NEGRO y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.