Las 5 historias de RED/ACCIÓN que más valoraron nuestros miembros- RED/ACCIÓN

Las 5 historias de RED/ACCIÓN que más valoraron nuestros miembros

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

Notas, videos, placas, coberturas en territorio y newsletters: los contenidos de 2019 que más destacó nuestra comunidad más cercana. Valoraron nuestra mirada constructiva y la cobertura de la crisis en Venezuela. También contenidos que derriban prejuicios sobre la AUH o ayudan a entender el drama de los vecinos que viven en villas que se inundan.

Las 5 historias de RED/ACCIÓN que más valoraron nuestros miembros

Este contenido contó con participación de miembros de RED/ACCIÓN

Hace unas semanas preguntamos a las y los miembros de RED/ACCIÓN cuáles son los contenidos que hicimos en el 2019 que más les llamaron la atención y que mejor recuerdan. Las respuestas fueron tan variadas como lo es la comunidad de personas que integran esta red.

A continuación, los 5 puntos que más destacaron:

5. “El modo de presentar los temas”

Una de las cosas que más señalaron los miembros a través de la encuesta que hicimos para fin de año es lo que llamamos la mirada constructiva. En el corazón de RED/ACCIÓN está la búsqueda por hacer un periodismo más humano. Y nuestra comunidad nos alienta a seguir por ese camino.

Hay algunas historias que lo demuestran de manera más concreta, como la nota que escribió Stella Bin sobre Francisco Acuña, un chico de 17 años que tiene pasión por escribir novelas y parálisis cerebral. Luego de contar su historia, una lectora se contactó con él para editar su libro.

“En general, todo lo que leo llama mi atención, por el modo de presentar los temas y los temas elegidos en sí también", contestó Florencia.

“La newsletter de Juan Carr siempre me emociona. Y también lo que publican acerca de nueva economía. Algunas notas que publicaron en Instagram porque tocan temas sensibles o no tan conocidos como la de los albinos o cómo es ser un adolescente trans", comentó Ana.

“No sé si puedo destacar alguna nota en particular, pero me gustan mucho las notas relacionadas con el cambio climático, identidad de género, tecnológicos y el suplemento Oxígeno", dijo otro miembro.

4. “Las crónicas en territorio”

En febrero, Joaquín Sánchez Mariño viajó a Venezuela para cubrir uno de los picos del conflicto en ese país. Documentó los aspectos más cotidianos de la vida de los venezolanos, luego cruzó por el puente Simón Bolivar, que registra una de las tasas migratorias más altas del mundo, y estuvo en el lado colombiano de la frontera el 23 de febrero (23F), el día que se intentó enviar ayuda humanitaria a Venezuela.

Joaquín contó todo a través de una serie de coberturas de videos en Instagram y una crónica hora a hora de ese día, que se convirtió en una de las notas más leídas del año en nuestro sitio y quedó en la memoria de nuestros miembros.

“La cobertura de la crisis en Venezuela fue genial. Y personalmente me gusta cuando ponen sobre la mesa temas referidos a los derechos de niños y jóvenes", destacó Mariano.

“La cobertura del conflicto en la frontera Venezuela-Colombia", remarcó otro miembro.

“Las crónicas en territorio por Instagram", sumó un tercer miembro.

3. “Las newsletters diarias me salvan la vida”

GPS, la "newsletter diaria", fue la primera en nacer en RED/ACCIÓN. Su nombre no es aleatorio: las ediciones matutinas y vespertinas buscan servirnos de guía para navegar la marea de noticias diarias y ayudarnos a informarnos sin intoxicarnos.

A la newsletter que edita Iván Weissman, se sumaron después Oxígeno, Siete Párrafos, Chillax, Futuro, Planeta y más recientemente, Reaprender y Otra Economía (podés suscribirte a todas las que te interesen desde acá). Cada newsletter reúne, una vez por semana, a personas, interesadas o expertas en temas específicos, que participan de la conversación con un autor o autora y el resto de la comunidad.

“Me encantan las de Reaprender, Oxígeno y Planeta, y las de ofertas de bares. Me gustó mucho la edición de Reaprender sobre la educación en Finlandia, donde pude aportar mi pequeño comentario", recordó Clara.

“La cobertura de la cumbre climática de la ONU y las relacionadas a la crisis climática en general", destacó Ignacio.

“Las newsletters diarias me salvan la vida", dijo Carlos.

2. “Cómo interpretan los datos y los visualizan”

Que la mayoría de las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo son extranjeras resultó ser un mito que un dato ayudó a romper. Los datos nos interpelan, nos ayudan a romper algunos preconceptos o modificar ideas que tenemos en la sociedad.

A través de placas con diseño buscamos acercar datos que nosotros o nuestra comunidad considera valiosos, para que lleguen de una manera simple y atractiva; faciliten la reflexión y la conversación entre nuestra comunidad de seguidores. Además, muchas veces generan preguntas que abren una nueva búsqueda.

“Es muy interesante cómo interpretan los datos y los visualizan para que todos podamos entender con claridad lo que esos datos tienen para contarnos. Especialmente me gusta que nunca olvidan que detrás de ese dato hay PERSONAS y los relacionan con historias o testimonios HUMANOS", comentó Milagros.

“Cuando desmintieron que la gente tiene hijos para tener AUH", adhirió Mery.

“Las estadísticas en "imagen del día" como la de los suicidios de sexo masculino en el mundo", dijo un miembro.

1. “El video sobre inundación en primera persona”

Se publicó el 12 de noviembre. Pero la idea empezó a gestarse dos meses antes, cuando nos reunimos con el equipo de TECHO y nos contaron que el 62% de los barrios populares se inunda cada vez que llueve (como mostramos en esta placa). Nos preguntamos qué pasa si los propios vecinos de los barrios cuentan cómo es vivir una gran tormenta. Armamos un grupo de WhatsApp con vecinos de Florencio Varela, La Matanza, Pilar y La Plata.

El resultado fue este video, que produjeron Pablo Domrose, Javier Drovetto, Maxi De Rito y Lucía Wei He; y es el más mencionado por nuestra comunidad de miembros.

“La nota sobre los barrios que se inundan con las lluvias me gustó mucho", dijo un miembro.

“Lo último que recuerdo es una infografía que desmitifica beneficiarios/hijo de AUH y la de la inundación. Pero siento que otras notas me han servido mucho aunque en estos momentos no recuerde", comentó Pablo.

“El video sobre inundación desde primera persona", destacó Agustina.

Un mes después de la publicación del video, nos reunimos junto a todos sus protagonistas y Florencia Tuchin relató cómo es para ellos volver a empezar después de la tormenta.

Si llegaste hasta acá y te preguntás quiénes son los miembros de RED/ACCIÓN, te cuento: Son lectores, seguidores de nuestras redes y de nuestro sitio; personas de todas las edades y ocupaciones, movilizadas por ser parte de la construcción de un periodismo abierto, participativo y constructivo. Con sus aportes, nos ayudan a impactar positivamente en la realidad. Si querés sumarte podés hacerlo en este link.